Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid./

Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid./ Efe

Tribunales

El juez Abascal libera a un ingeniero reclamado por Rusia alegando que la guerra impide la entrega

Aunque la cooperación judicial entre Madrid y Moscú no ha sido suspendida, la suspensión del espacio aéreo afecta a la viabilidad de las extradiciones.

2 marzo, 2022 02:58

Noticias relacionadas

Las repercusiones de la invasión de Ucrania por Vladimir Putin alcanzan también a los procesos judiciales. La Audiencia Nacional acaba de poner en libertad a un ingeniero y empresario ruso detenido el pasado lunes en virtud de una reclamación de Rusia a efectos de extradición. El magistrado Alejandro Abascal, responsable del Juzgado Central de Instrucción número 1, ha rechazado acordar su ingreso en prisión debido a que, en las actuales circunstancias, la entrega es inviable.

Abascal ha contado con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en una vista celebrada este martes ha pedido la libertad del reclamado con ciertas cautelas que el instructor ha aceptado mientras se tramita el proceso de extradición.

Maksim Nekhaev fue detenido horas después de que el Gobierno español anunciara el cierre del espacio aéreo español a las aerolíneas rusas, sumándose a otros países europeos que ya habían adoptado la misma medida.

"Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", informó el pasado domingo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La medida no tiene plazo temporal y fue contestada de inmediato por Putin, que el lunes bloqueó el espacio aéreo de su país para vuelos de 36 Estados "como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia". Entre los países vetados se encuentran Canadá y los de la Unión Europea, España incluida.

En esta situación la Policía detuvo en Madrid a Nekhaev, al que un juez del Tribunal de Samara (suroeste de Rusia) reclama por presuntas prácticas de cohecho sancionadas por el Código Penal ruso con hasta 12 años de cárcel.

Rusia solicitó la detención, a efectos de extradición, de Nekhaev en enero de 2020, según consta en los archivos informáticos de Interpol. Las autoridades rusas sostienen que, siendo un ingeniero a cargo de la unidad de trabajo comercial y condiciones de transporte de RZHD -la empresa estatal de transporte ferroviario de Rusia, una de las compañías ferroviarias más importantes del mundo-, Nekhaev "recibió repetidamente sobornos de representantes de organizaciones comerciales".

Según la petición de detención, Nekhaev habría aceptado mordidas por un total de 359.000 rublos, que ingresó en su tarjeta bancaria.

Libertad con medidas cautelares

Puesto a disposición de la Audiencia Nacional este martes, el juez Abascal ha acordado su libertad con medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte, la prohibición del territorio español y la realización de comparecencias semanales en el Juzgado.

El instructor considera que, dada la situación actual entre España y la Federación Rusa no procedía adoptar medidas más gravosas, como la prisión, ya que la apariencia de buen derecho de la petición de extradición "puede verse comprometida" en el actual contexto bélico.

"No puede obviarse la situación actual con relación al Estado reclamante", argumenta el juez de la Audiencia Nacional en una resolución conocida por EL ESPAÑOL. "Si bien es cierto que no existe una decisión de suspensión de la cooperación judicial con la Federación de Rusia", añade, "lo cierto es que la suspensión del espacio aéreo y las relaciones diplomáticas existentes merman la viabilidad de la entrega".

El magistrado indica que las medidas cautelares tienen como fin garantizar una eventual extradición y ésta no resulta viable en las actuales circunstancias, por lo que es improcedente privar al reclamado de libertad y se consideran suficientes las cautelas pedidas por el fiscal y acordadas por el instructor.