El exdirigente de ETA Ignacio Gracia Arregi, alias 'Iñaki de Rentería'.

El exdirigente de ETA Ignacio Gracia Arregi, alias 'Iñaki de Rentería'. Efe

Tribunales ETA

El exjefe de ETA 'Iñaki de Rentería' niega ser el autor intelectual del asesinato de Gregorio Ordóñez

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado retirar el pasaporte al etarra y prohibirle salir de territorio español.

21 febrero, 2022 13:16

Noticias relacionadas

El exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, apodado Iñaki de Rentería, ha negado ante el juez ser el autor intelectual del asesinato de Gregorio Ordóñez. Según trasladan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio, el etarra únicamente ha manifestado que no se identifica con los hechos que se le imputan.

Por lo demás, Arregui se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha querido aportar nada más ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Alejandro Abascal, quien le citó, tal y como avanzó este diario, por su presunta responsabilidad en la toma de la decisión de asesinar al concejal del PP el 23 de enero de 1995.

La declaración no ha durado más de media hora. Tras ella, tal y como consta en un auto al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado ha ordenado, como medidas cautelares, retirarle el pasaporte al etarra y prohibirle salir de territorio español. El Partido Popular, personado en esta causa como acusación popular, había solicitado para él prisión provisional incondicional.

Gregorio Ordóñez, en una imagen de archivo.

Gregorio Ordóñez, en una imagen de archivo.

"No es irracional, ante la extraordinaria gravedad del delito que se imputa al encausado y las elevadas penas que pudieran imponerse en sentencia en caso de condena, que el mismo quiera optar por eludir la acción de la Justicia y ponerse fuera del alcance de este órgano instructor o del de enjuiciamiento", indica el juez en su resolución, fechada este mismo lunes. Contra ella, aún cabe recurso.

Según consta en el auto con el que Alejandro Abascal citó a Iñaki de Rentería, éste último formó parte "temporalmente" de la dirección de la banda terrorista "en las fechas en que asesinaron al señor Ordóñez". El juez recordó que la organización armada se asentaba sobre una rígida jerarquía, "de forma que no hay nada que su cúpula no controle, impulse o dirija". Abascal considera que Arregui fue "integrante del comité ejecutivo de ETA entre mediados de 1992 (...) y su detención el 15 de septiembre de 2000". En esa fecha, Iñaki de Rentería fue arrestado como responsable de los aparatos militar y logístico de ETA.

Este lunes, el magistrado le ha tomado declaración por videoconferencia desde los Juzgados de San Sebastián y asistido por su abogada. En un primer momento, el interrogatorio estaba previsto para el próximo día 24, aunque finalmente hubo que adelantarlo.

Por el asesinato de Ordóñez ya fueron condenados los etarras que apretaron el gatillo y que conformaban el comando ejecutor: Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

No obstante, la estrategia jurídica de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, se dirige contra los miembros de la cúpula de ETA, a quienes consideran "presuntos autores detrás del autor" por su "dominio" de la organización terrorista y quienes, supuestamente, ordenaron las muertes, de las que serían, por tanto, "corresponsables" a efectos jurídicos.

'Iñaki de Rentería'

En 2003, Ignacio Miguel Gracia Arregui fue condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa por "asociación de malhechores con fines terroristas".

En 2015, el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, el juez Santiago Pedraz, ya imputó a Iñaki de Rentería tras un informe de la Guardia Civil sobre la dirección de la banda terrorista en el momento del asesinato de Ordóñez. En esa cúspide, también figuraba Mikel Antza, que también ha sido interrogado por Abascal.

Por el atentado que acabó con la vida del político, finalmente, solo fueron condenados los autores materiales, quienes le dispararon cuando la víctima se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores del partido.

Antes, en 2011, otro juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, dictó el ingreso en prisión de Arregui por el secuestro de Ortega Lara entre 1996 y 1997. Tras ello, el magistrado se inhibió en favor del Juzgado de Pedraz, quien, finalmente, ese agosto archivó esta causa para Iñaki de Rentería.