Rafael Naranjo, empresario investigado en el caso Gürtel fallecido en septiembre.

Rafael Naranjo, empresario investigado en el caso Gürtel fallecido en septiembre. EFE

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

Continúa la maldición de Gürtel, el empresario Naranjo, noveno fallecido antes de llegar a juicio

Rafael Naranjo, empresario procesado por pagar comisiones en la pieza de Boadilla del Monte pendiente de juicio, ha muerto este septiembre.

22 septiembre, 2019 02:14

Noticias relacionadas

La macrocausa de Gürtel, dividida en múltiples piezas que se van juzgando en la Audiencia Nacional, es un reflejo de la vida misma. Son tantos los investigados, acusados y procesados y el tiempo de la Justicia transcurre tan lento que algunos se quedan en el camino.

Desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en 2009 las primeras cinco detenciones (que incluyeron las de Francisco Correa y Pablo Crespo) tras una investigación conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), ya han fallecido ocho personas involucradas en el caso. 

El último ha sido Rafael Naranjo Anegón, antiguo propietario de la compañía Sufi (adquirida por Sacyr) que se llevó la adjudicación de los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles de Boadilla del Monte (Madrid) cuando Arturo González Panero 'El Albondiguilla', también procesado, era alcalde de la ciudad. En esta pieza del caso Gürtel 27 personas se sentarán en el banquillo (porque está prevista la fecha de juicio aún) por una década de irregularidades en la localidad relacionadas con adjudicaciones a dedo y pagos de comisiones.

Naranjo era uno de los empresarios procesados, igual que su hijo, por cobrar presuntas mordidas. El pasado 12 de septiembre, según avanzó El Confidencial, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó el caso contra él por su fallecimiento. La suya es la octava muerte de un caso en el que algunos ya ironizan sobre si existe una "maldición". Ésta es la lista de investigados en el caso Gürtel que han muerto.

Álvaro Lapuerta.

Álvaro Lapuerta. Efe

Álvaro Lapuerta (2018)

El histórico tesorero del Partido Popular no llegó nunca a aclarar cómo funcionó la 'caja B' del Partido Popular que él mismo habría controlado antes de que Luis Bárcenas ocupara su puesto. Se llevó a la tumba los secretos de la financiación irregular del partido, cuyas cuentas controló entre 1993 y 2008 por su "demencia sobrevenida". Ésta fue la causa de que el juez archivara el caso contra él cuando tenía 88 años. Sufrió una caída que le dejó en coma y falleció años después, el 2 de junio de 2018.

Rita Barberá.

Rita Barberá. Efe

Rita Barberá (2016)

La eterna alcaldesa de Valencia (24 años al frente del ayuntamiento) murió el 23 de noviembre de 2016 de un infarto en el hotel Villa Magna de Madrid. Poco antes, se conoció su imputación en la rama de la financiación irregular del PP valenciano. Barberá había pasado al Senado después de aparecer conversaciones telefónicas del condenado en Gürtel, Álvaro Pérez 'El Bigotes', hablando sobre la compra de un bolso Louis Vuitton para la alcaldesa. Su nombre apareció en los sumarios de distintas piezas de investigación de corrupción en Valencia. Los últimos meses de su vida los pasó alejada de la vida pública y sin el apoyo de los miembros de su partido.

Leopoldo Gómez.

Leopoldo Gómez.

Leopoldo Gómez (2016)

'El ingeniero' que estuvo con Sepúlveda.- El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, murió en febrero de 2016. Estaba imputado por el juez Ruz por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto", del Ayuntamiento de Pozuelo, que tuvo lugar durante el gobierno de Jesús Sepúlveda.

Isidro Cuberos.

Isidro Cuberos.

Isidro Cuberos (2015)

El jefe de prensa del secretario general del PP andaluz, Javier Arenas, apareció muerto en octubre de 2015 en un barranco, donde cayó en un accidente con su moto. Sus familiares le buscaban desde una semana anterior. Cuberos estaba investigado en la pieza de Gürtel del ayuntamiento de Jerez de la Frontera que se ha juzgado esta misma semana en la Audiencia Nacional. 

Francisco Sánchez Arranz.

Francisco Sánchez Arranz.

Francisco Sánchez Arranz (2015)

El caso de este concejal que previamente fue jefe de Presidencia de la aerolínea Iberia fue especialmente llamativo. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le incluyó en la lista de investigados de la pieza de Gürtel Boadilla del Monte meses después de que hubiera fallecido, en octubre de 2015. El juez le investigó por presunta prevaricación en la adjudicación de un contrato del citado ayuntamiento madrileño a la constructora UFC.

José Martínez Núñez.

José Martínez Núñez.

José Martínez Núñez (2015)

El propietario de la constructora Teconsa falleció en agosto de 2015 por causas naturales a los 86 años. El empresario estaba investigado en la pieza de la visita del Papa a Valencia en 2006 todavía pendiente de juicio. Su compañía fue la adjudicataria de contratos de sonido para los eventos por la llegada de Benedicto XVI a la ciudad de la luz.

María del Mar Rodríguez Alonso (2015)

La esposa de Tomás Burgos, portavoz adjunto del Partido Popular en el Senado, apareció muerta en un hotel de Bilbao en enero de 2015. Estaba siendo investigada en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se suicidó después de denunciar en uno de sus recursos ser víctima de un "Estado policíaco". 

Francisco José Yáñez Román (2014)

Fue asesor del área económica del PP en su sede central de Génova. Una semana antes de declarar como investigado por ayudar al matrimonio Bárcenas a esconder dinero, presuntamente, en la famosa cuenta 'Obispado', falleció por causas naturales.