El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la clausura el acto de presentación de la propuesta de Plan Social para el Clima este lunes en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la clausura el acto de presentación de la propuesta de Plan Social para el Clima este lunes en Madrid. Efe

Política

"Yo no he soldado el raíl": lo que Óscar Puente contestó a las víctimas de Adamuz cuando le pidieron la dimisión

Las víctimas de Adamuz llevan al Senado su queja: ayudas tardías y una oficina de atención a las víctimas creada en 2012 y que no funciona.

Más información: Transportes pide personarse en el 'caso Adamuz' como actor civil para recuperar las indemnizaciones que adelantó

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

El presidente de la Asociación de Víctimas del Descarrilamiento de Adamuz denunció ante el Senado la falta de asunción de responsabilidades tras el accidente con 46 fallecidos.

Durante una reunión, las víctimas pidieron la dimisión del ministro Óscar Puente, quien respondió: "Yo no he soldado el raíl", dejando a los afectados estupefactos.

Las víctimas critican la falta de transparencia en la investigación y el retraso en la entrega de ayudas e indemnizaciones, subrayando las graves secuelas físicas y psicológicas que padecen.

Señalan que la Oficina de Atención a las Víctimas no está funcionando adecuadamente y que el apoyo recibido proviene principalmente de particulares, no del ministerio.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Descarrilamiento de Adamuz, Mario Samper, ha comparecido ante la comisión de investigación del Senado, donde ha denunciado que, pese a la muerte de 46 personas, nadie ha asumido “responsabilidades”.

“No entendemos que a estas alturas todavía no se haya hecho”, ha afirmado Samper, quien ha subrayado que la culpa no es “de una sola persona”, sino que hubo “una cadena de despropósitos”, y que asumir responsabilidades “algo de paz daría” a las víctimas.

En concreto, ha señalado como “últimos responsables” al ministro de Transportes y al presidente de Adif. Samper ha recordado una reunión de tres horas que mantuvieron con Óscar Puente.

“Asentía y movía la cabeza”. La propia asociación llegó a reclamar en ese encuentro su dimisión, hasta que un asesor le susurró algo al oído y el ministro les respondió: "Yo no he soldado el raíl".

Una respuesta que, como reconocía Samper, les dejó "estupefactos". Aunque la CIAF ha apuntado que el accidente se ha podido deber a la soldadura, de momento el Gobierno ha declarado secreto el acta de la soldadura.

Las víctimas también han denunciado “la falta de transparencia” del organismo encargado de investigar los accidentes ferroviarios. “Hemos requerido ese borrador de informes y se nos han negado”, ha lamentado.

También ha denunciado que las ayudas anunciadas por el Gobierno están “llegando tarde”. “Hay personas que siguen en cama, tomando morfina porque no aguantan el dolor. Para eso son las indemnizaciones”, ha añadido, aunque ha admitido que solo están cubiertos en “materia psicológica”.

Más de cuatro meses después, “el denominador común” de todas las víctimas son “las secuelas”. “Cuando apagamos la luz por la noche volvemos al tren, tenemos pesadillas, hay personas que han pasado 3 meses sin salir de la habitación. La presión psicológica es tremenda”, ha afirmado.

También ha denunciado que la Oficina de Atención a las Víctimas, constituida en 2012 tras el accidente de Angrois, “no está funcionando”.

“La actuación del Gobierno la necesitábamos desde el minuto uno . Nadie se ocupó de nosotros. No necesitábamos al ministro dando ruedas de prensa”, ha añadido.

Desde el PSOE, la senadora Paula Somalo ha tratado de afearle algunas afirmaciones, como cuando Samper ha dicho que para él “viajar en tren no es seguro”.

“Entiendo el shock. Permanece siempre”, ha recalcado la socialista, quien ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de la caída de la inversión en materia ferroviaria y ha defendido que el actual Ejecutivo la está ampliando.

La representante del PSOE también ha tratado de equiparlo con otras tragedias y ha señalado que “víctimas son todas, también las de la Dana” y ha defendido que, en este caso, “todas han sido contactadas con la subdelegada del Gobierno en Huelva”.

Samper ha reiterado que “las ayudas están llegando tarde, las oficinas de atención están llegando tarde” y que todo se mantiene por el apoyo desinteresado de “dos o tres personas”, ninguna del ministerio.