El ministro Óscar López atiende este viernes a los medios antes de un acto en El Escorial (Madrid).

El ministro Óscar López atiende este viernes a los medios antes de un acto en El Escorial (Madrid).

Política

Óscar López no retira su ataque contra Javier Lambán ni pide perdón: "Nadie me va a dar lecciones de respeto"

Defiende que sus palabras son "una opinión" y asegura que "siempre" ha respetado al fallecido Lambán, a quien culpó de la debacle del PSOE en Aragón.

"Estoy de acuerdo con Page, no se puede ser buen político y mala gente y dedico mi vida a ello porque creo que la mala gente no debe estar en política", dice.

Más información: Bochorno en el PSOE tras atacar Óscar López a Lambán: "Es impropio de un ministro", dice la líder socialista de Zaragoza

Publicada
Actualizada

Las claves

Óscar López mantiene sus críticas a Javier Lambán y se niega a pedir perdón, insistiendo en que se trata de una discrepancia política y no personal.

Las declaraciones de López han provocado una ola de críticas dentro del PSOE aragonés, donde se consideran ofensivas e incomprensibles, y se le exige una disculpa.

Dirigentes socialistas como Emiliano García-Page y Carlos Pérez Anadón han mostrado su rechazo a las palabras de López, calificándolas de "miseria política" y pidiendo rectificación.

Desde el Gobierno, Félix Bolaños ha subrayado el reconocimiento unánime al legado de Javier Lambán dentro del PSOE, evitando pronunciarse sobre las críticas de López.

Ni se retracta de sus palabras ni pide perdón. El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, mantiene su "opinión" sobre el fallecido Javier Lambán, a quien señaló este jueves como culpable de la derrota del PSOE en Aragón por no hacer "oposición" en su día al popular Jorge Azcón.

"Nadie me va a dar lecciones de respeto a Lambán", ha dejado claro este viernes ante los medios en El Escorial (Madrid) tras ser preguntado sobre la posibilidad de matizar sus palabras.

También ha defendido que sus declaraciones son sólo "una opinión" y una "reflexión política" porque tiene una "discrepancia política con determinada línea política".

Una discrepancia que, según ha asegurado, no es de ahora, sino que la ha tenido "siempre".

"Llevo años teniendo esa discrepancia política y, desde luego, la he hecho desde el máximo respeto personal a un compañero al que conocí, aprecié, quiero y respeto, respeté en vida y sigo respetando hoy, profundo respeto", ha añadido el ministro, que no ha mostrado arrepentimiento ni visos de pedir disculpas, como ya le han exigido varios socialistas, entre ellos Emiliano García-Page.

"La mala gente no debe estar en política"

Precisamente sobre Page, ha dicho que está de acuerdo con la reflexión que este hizo ayer sobre la buena política y la buena gente.

"Yo estoy completamente de acuerdo con el señor Page, no se puede ser buen político y mala gente y por eso estoy dedicando gran parte de mi vida a ello porque creo que la mala gente no debe estar en política", ha opinado.

Preguntado por las críticas de Pilar Alegría, que consideró sus palabras "un error" que "no nos conduce en la buena dirección", el ministro se ha limitado a lanzar un mensaje de "cariño y apoyo" a la secretaria general del PSOE-Aragón.

Vídeo | El ministro Óscar López no se retracta de culpar al fallecido Lambán por la debacle electoral del PSOE en Aragón | José Verdugo

Por último, sobre si entiende que sus palabras hayan podido doler a familiares y amigos de Lambán, así como a los socialistas aragoneses, el ministro se ha limitado a decir que él respeta "otras opiniones", pero tiene la suya.

"Insisto, discrepancia política, respeto personal", ha remarcado.

Críticas socialistas a Óscar López

Las palabras de Óscar López sobre Lambán han desatado las críticas en el PSOE de Aragón. Varios dirigentes y exdirigentes no han dudado en lanzarse públicamente contra el ministro.

Carlos Pérez Anadón, una de las voces con más peso en el socialismo aragonés y también miembro de la Mesa de las Cortes, publicó este jueves un duro comunicado en nombre de la Agrupación Local de Delicias, una de las más importantes de Zaragoza capital, para recalcar que "el legado político de Lambán no puede ponerse en duda por nadie, y menos por un ministro socialista".

En su opinión, las palabras del titular de Transformación Digital resultan "ofensivas e incomprensibles".

"Nos debe una disculpa a los compañeros y amigos del expresidente de Aragón", ha escrito en X.

En esta misma línea está el expresidente de las Cortes Javier Sada, que señaló ayer que si bien se puede discrepar, debatir y criticar "la indecencia nunca es una opción, ni en la política ni en la vida".

Y, a su juicio, las palabras de Óscar López "lo son". "Disculparse y rectificar no es una alternativa, es una obligación", continuaba.

Pero esas disculpas no han llegado.

También pesos pesados del PSOE, como Page, han reclamado al ministro una disculpa. Además ha calificado de "miseria política" sus críticas a Lambán, que ve "especialmente duras y totalmente injustas".

En una entrevista este viernes en Más de Uno de Onda Cero, Page ha admitido que cuando escuchó las palabras de Óscar López sintió "dolor y mucha tristeza" y ha reflexionado sobre "la miseria en la que se ha convertido la vida política". Por ello, le ha instado a "pedir perdón".

"Deseo de todo corazón que pidan disculpas, aunque sea para establecer algo de alma a la situación. Lo malo no es solo decirlo, sino pensarlo. No eres mejor político a costa de ser peor persona", ha añadido.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que el reconocimiento a la figura y el legado de Javier Lambán es "unánime" dentro del PSOE, frente a las críticas de Óscar López, que ha evitado comentar.

"Creo que todos en el Partido Socialista reconocemos la figura y el legado de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón y, sin duda, es unánime en el seno del Partido Socialista. Fue un referente para los aragoneses", ha dicho.