El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo Europeo Informal celebrado este jueves en Bruselas. Efe
Sánchez solicita comparecer en el Congreso para explicar la respuesta a los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida
Moncloa registra la petición ante la posibilidad de que una mayoría de diputados forzasen su comparecencia urgente tras registrarla el PP.
Más información: El PP exige la comparecencia en el Congreso de Sánchez, Puente y el presidente de Adif por el accidente de Adamuz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en el Congreso para dar explicaciones por la crisis ferroviaria y los accidentes de trenes en Adamuz y Gelida.
Esta petición se produce después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara este viernes a Sánchez de haber "desaparecido" mientras crecen los interrogantes sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) y ha instado al Gobierno a dar la cara y "asumir los errores de principio a fin".
La intervención del líder del PP se produce solo un día después de que la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, anunciase que iban a contactar con el resto de grupos para forzar una comparecencia extraordinaria y urgente de Sánchez y Óscar Puente para la próxima semana.
Debido a que no hay periodo de sesiones hasta la segunda semana de febrero, se necesita mayoría absoluta de la cámara para poder forzar una comparecencia.
Aunque otros partidos como Vox o Junts no la ven mal, este último debido al caos en Rodalíes y el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona).
Al final, y antes de que el resto de grupos forzasen su comparecencia, Moncloa ha movido ficha y este viernes ha registrado una solicitud de comparecencia urgente "para dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario".
El objetivo de Moncloa es diluir las explicaciones entre las conclusiones de la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea celebrada este jueves Bruselas, centrada en relaciones transatlánticas y otros retos globales.
Debido al accidente, Sánchez canceló parte de su agenda internacional como la asistencia al foro económico de Davos donde iba a coincidir con Donald Trump.
El presidente de EEUU presentó su propuesta de una especie de ONU alternativa llamada "Junta por la Paz" que Sánchez, al igual que el resto de socios comunitarios, rechaza.
En la ciudad suiza, Trump también insistió en una serie de dardos contra Sánchez al afirmar que los países de la OTAN, "salvo España", han aumentado al 5 % el gasto en defensa.
"Quieren que les salga gratis, creo", afirmaba el mandatario de EEUU.
En el PP querían una comparecencia exclusiva centrada en los problemas ferroviarios, tanto en los accidentes de Adamuz como de Gelida.
“Pedro Sánchez gestiona un Gobierno en un ministerio que ha tenido ministros como Ábalos, es el responsable de haber puesto a Óscar Puente, por tanto tiene que venir a dar explicaciones”, justificaba Muñoz.
A falta de que la diputación permanente, que se reúne este próximo martes, dé luz verde a la comparecencia de Sánchez y quizás también fuerce la de Puente, el PP ha lanzado una ofensiva.
Además, los populares han registrado una batería de 65 preguntas parlamentarias sobre “cuestiones técnicas relativas a las cuestiones ferroviarias”.
También solicitan "toda la documentación pertinente sobre los expedientes de los contratos de obra en estos tramos que están vinculados con personas involucradas en tramos de corrupción de los ministerios”.