La a presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, este martes.

La a presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, este martes. Efe

Política

El PP cede a Vox un puesto en la Mesa de la Asamblea de Extremadura para allanar la investidura de María Guardiola

Los de Abascal no tenían garantizada su presencia en la Mesa. "Es un gesto de generosidad", resumen fuentes populares. "Son migajas", se quejan en Vox.

Más información: Vox suspende las negociaciones con el PP en Extremadura para investir a Guardiola: "No quiere cambiar las políticas"

Publicada
Actualizada

Las claves

El PP ha cedido a Vox un puesto en la Mesa de la Asamblea de Extremadura como gesto para facilitar la investidura de María Guardiola.

Beatriz Muñoz, de Vox, ha sido elegida secretaria primera de la Mesa con votos de su partido y del PP, que ha dividido su voto para permitir esta entrada.

La Mesa queda compuesta por representantes de los cuatro partidos con escaño, tras el reparto de presidencia, vicepresidencias y secretarías entre PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.

Vox exige consejerías con presupuesto ejecutable en las futuras negociaciones, mientras el PP interpreta la postura de Vox como parte de una estrategia nacional.

El PP ha cedido finalmente a Vox un puesto en la Mesa de la Asamblea de Extremadura tras hacerse con la Presidencia en solitario.

El gesto busca allanar el camino a la investidura de María Guardiola después de la suspensión de las negociaciones entre ambos partidos.

La cesión se ha producido en la elección de las Secretarías, donde el PP ha dividido su voto. La candidata de Vox, Beatriz Muñoz, ha sido elegida secretaria primera con 21 votos: los 11 de Vox y 10 del PP.

Fuentes del PP explican a este periódico que se trata de un "gesto de generosidad" hacia Vox.

Los populares no solo han facilitado la entrada de Vox en la Mesa, sino que le han cedido la Secretaría Primera, y el PP se ha conformado con la Secretaría Segunda, subrayan estas mismas fuentes.

"Si no squieren comprar con migajas, van por mal camino", ha lamentado el candidato de Vox en Extremadura, Óscar Fernández

La Mesa de la Asamblea está compuesta por seis puestos: una Presidencia, dos Vicepresidencias y tres Secretarías. La Presidencia ha recaído en el PP, mientras que las Vicepresidencias se han repartido entre PP y PSOE.

El popular Manuel Naharro ha sido elegido presidente de este órgano en segunda votación con el único apoyo del PP.

Naharro, alcalde de Valencia del Mombuey y líder provincial del PP de Badajoz, fue vicepresidente segundo de la Asamblea en la pasada legislatura y número tres por su provincia.

El nuevo presidente de la Asamblea deberá proponer candidato en un máximo de 15 días, y otros 15 después se celebrará el debate de investidura. Guardiola necesita a Vox en la primera votación o, como mínimo, su abstención en la segunda.

En las Secretarías, además del puesto concedido a Vox por parte del PP, el PSOE ha cedido una plaza a Unidas por Extremadura. Es decir, los cuatro partidos con representación en la cámara autonómica tienen puesto en el órgano rector del Legislativo.

Gesto de deshielo

La configuración de la Mesa se interpreta como un primer gesto de deshielo entre PP y Vox tras el choque de las últimas horas.

Este lunes por la mañana los de Abascal anunciaron que suspendían las negociaciones con el PP porque Guardiola "no quiere cambiar políticas".

El principal punto de fricción, según Vox, está en el reparto de consejerías que asumirían los de Abascal. Así lo dio a entender José Antonio Fúster, portavoz nacional del partido, este lunes en rueda de prensa, sin concretar qué áreas están en disputa.

"Nosotros pedimos que se hagan unas políticas determinadas, pero si esas políticas no van acompañadas de unas consejerías con presupuestos ejecutables que hagan posible ese cambio de políticas no habría nada, y ahí está la madre del cordero", resumió.

"No es una cuestión de una consejería, dos o tres, una vicepresidencia, el problema es el presupuesto, porque si las políticas no se pueden ejecutar no sirven de nada", recalcó.

En cualquier caso, Fúster quiso dejar claro que la negociación no está rota ni se trata de un "portazo", sino de que se suspenden las negociaciones

"Estrategia nacional"

Desde el PP consideran que la decisión del partido de Abascal responde a "una estrategia nacional" del partido ante la convocatoria de elecciones en otras comunidades autónomas

En ese contexto, sostienen que Vox busca poder decir que "ni pacta con la estafa ni con la mafia", en referencia a las expresiones que Abascal utiliza para refererirse a PP y PSOE.

Vox es imprescindible para la reelección de Guardiola tras las autonómicas del 21 de diciembre, en las que el PP no alcanzó la mayoría absoluta.

El 21-D el PP logró 29 escaños, uno más que en 2023, pero se quedó a cuatro de la mayoría absoluta fijada en 33.

Vox duplicó su representación y pasó de los 5 a los 11 escaños. Sin ellos, no sólo peligra la investidura, sino también leyes clave como los Presupuestos, prorrogados desde 2024.