Santiago Abascal y Óscar Fernández Calle.

Santiago Abascal y Óscar Fernández Calle.

Política

Abascal elige a Óscar Fernández, portavoz de Vox en la Asamblea extremeña, como candidato a las elecciones del 21-D

El que fue candidato en 2023, Ángel Pelayo Gordillo, encabezará ahora la lista por Badajoz y asumirá la tarea de liderar el proyecto de Vox en el Senado.

Más información: El 21-D extremeño: Yolanda Díaz no tiene partido, Abascal aún está sin candidato y el de Sánchez tiene fecha de juicio

Publicada
Actualizada

Óscar Fernández Calle, portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, será el candidato de la formación a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, según ha decidido este martes el Comité Ejecutivo Nacional.

Este periódico ya adelantó que su nombre era una de las opciones que existían sobre la mesa. El anuncio lo ha realizado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del CEN.

Con Fernández, Vox busca, en palabras de Garriga, "desenmasca la estafa del PP" y "defender a los extremeños de las políticas nocivas del bipartidismo", con el objetivo de "desterrar la ruina" en la región.

Ángel Pelayo Gordillo, que fue el cabeza de lista en las autonómicas de 2023, no repetirá como aspirante a presidir la Junta de Extremadura.

Gordillo fue elegido senador por designación autonómica tras el acuerdo PP—Vox sellado en 2023 y que hizo presidenta a María Guardiola.

El papel de Gordillo en la Cámara Alta, donde ha intervenido en la comisión Koldo y ha interrogado a Pedro Sánchez, ha reforzado su perfil institucional dentro del partido.

De hecho, será él quien asuma próximamente la tarea de liderar el trabajo de Vox en el Senado.

Aunque en un principio se daba por hecho que sería el candidato, al ser la opción más continuista, cuando Guardiola convocó las elecciones empezaron a surgir dudas, tal y como reveló EL ESPAÑOL.

Finalmente, Vox se ha decantado por Fernández, que será el candidato por Cáceres.

Ángel Pelayo Gordillo, por su parte, encabezará la lista por Badajoz, ha anunciado Garriga.

Históricamente, no existe una regla fija que predetermine de qué provincia debe proceder el candidato autonómico a presidir la Junta de Extremadura. Por ejemplo, los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara eran de Badajoz.

Por su parte, José Antonio Monago y María Guardiola son de Cáceres.

Quién es Fernández

La decisión de elegir a Fernández —presidente de Vox en Cáceres desde 2019 y diplomado en Enfermería— refleja una apuesta por un perfil más combativo frente al PP de María Guardiola, a quien Santiago Abascal llegó a calificar de representante del "socialismo azul".

Guardiola adelantó las elecciones tras constatar la imposibilidad de aprobar los presupuestos de 2026 y un escenario de "bloqueo".

Las elecciones del 21 de diciembre serán la primera cita autonómica tras el inicio del nuevo curso político.

Vox obtuvo cinco escaños en las autonómicas de 2023 y los sondeos prevén que podría mantener o incluso mejorar sus resultados.

Si se repite el equilibrio actual, el PP necesitaría nuevamente el apoyo de Vox para gobernar en Extremadura.