-
Concluye el segundo día del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
Tras la declaración de Carlos Neira, abogado de González Amador, finaliza la sesión de hoy.
-
Neira afirma que no autorizó la difusión del 'mail' que le mandó el fiscal Salto
El abogado de González Amador ha manifestado que "no autoricé" la difusión en la prensa del correo electrónico que el fiscal Julián Salto le envió en la mañana del 12 de marzo. Es el correo que Miguel Ángel Rodríguez ha admitido haber filtrado a algunos periodistas, tras recibirlo de la pareja de Ayuso. El primer medio que publicó ese 'mail' fue El Mundo, aunque MAR y González Amador han negado haberlo filtrado a ese periódico.
-
Neira reconoce que envió un pantallazo con un 'mail' del fiscal a González Amador
El abogado de González Amador ha admitido que a primera hora del 12 de marzo de 2024 envió a su cliente un pantallazo con la foto del 'mail' que el fiscal Salto había mandado al letrado a las 08:50 horas. Salto adjuntaba a Neira la denuncia por fraude tributario que había interpuesto contra la pareja de Díaz Ayuso y, en respuesta a la previa oferta del defensor, indicaba que no habría obstáculo para llegar a un acuerdo de conformidad.
Después de recibirlo de Neira, González Amador reenvió el pantallazo con el 'mail' del fiscal a Miguel Ángel Rodríguez. El jefe de gabinete de Ayuso lo filtró horas después a varios periodistas.
-
Carlos Neira: "Expliqué a González Amador que una conformidad acaba en condena"
El abogado de González Amador en el proceso que se sigue contra él por un presunto fraude tributario, Carlos Neira, es el último testigo de la larga sesión de hoy en la segunda jornada del juicio al fiscal general, que ha empezado a las 10:00 de la mañana.
Neira ha relatado que González Amador acudió a su bufete en 2023, después de que la Agencia Tributaria le notificara una propuesta de liquidación vinculada a delito. Neira ha dicho que explicó a su cliente lo que implicaba un proceso penal, mucho más largo y complejo.
"Y le digo también que son frecuentes las conformidades penales", ha relatado. "Le explico que la conformidad [entre defensa y acusaciones] implica el reconocimiento de los delitos, pagar la deuda y que acaba en condena, aunque procuraríamos la menor pena posible".
El letrado le adelantó que "podía conseguirse cuatro meses de prisión por cada delito fiscal y una multa, siempre con la suspensión de la pena privativa de libertad".
Según el abogado, González Amador le dijo que "entendía la conformidad penal, pero que lo que más le preocupaba era que este asunto no hiciese daño a su pareja", Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de Madrid. "Quería lo que causase menos ruido y fuese más rápido y yo le aconsejé la conformidad".
-
Comienza la declaración de Carlos Neira, abogado de González Amador
Tras un breve receso de 10 minutos, es el turno de Carlos Neira.
-
González Amador: "O me voy de España o me suicido"
La pareja de Díaz Ayuso ha terminado una larga declaración de casi una hora y media. Cuando el presidente de la Sala Penal, Andrés Martínez Arrieta, ha anunciado un receso, el empresario ha pedido permiso para volver a hablar y relatar su contencioso con el Ayuntamiento de Madrid sobre la reforma de su casa. Quería volver a enfatizar los daños que le ha causado "por la filtración del fiscal general".
"O me voy de España o me suicido", ha exclamado con vehemencia. "No le recomiendo ninguna de las dos cosas", le ha indicado Martínez Arrieta.
-
El novio de Ayuso admite que pensaba aceptar una pena de cárcel por sus delitos fiscales
González Amador ha dicho que Neira ya le había detallado que un pacto de conformidad implicaba justamente "reconocer los delitos" y que él lo entendió cuando se lo había explicado. "Yo sí tenía en mente que sería una pena mínima, de cuatro meses de cárcel por cada año defraudado", ha explicado.
-
González Amador asegura que pidió a Ayuso y a su jefe de gabinete que "no se metieran" en su proceso de Hacienda
Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, pidió a la presidenta madrileña y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que se "separasen" del proceso contra él que se llevaba en Hacienda porque era algo personal y que no hicieran declaraciones.
"Le dije a ella y a Miguel Ángel Rodríguez: 'Oye, esto es un proceso mío particular. Precisamente, como yo he querido que fuese rápido y sin ruido. No os metáis en mi vida y no os metáis en este tema por una cuestión que no os atañe", ha relatado.
-
González Amador autorizó a Miguel Ángel Rodríguez a difundir un correo con el fiscal Salto
González Amador ha asegurado que autorizó a Miguel Ángel Rodríguez a difundir el correo en el que el fiscal Julián Salto aseguraba que no habría problema en pactar en su grupo de prensa. "Haz lo que consideres", le dijo.
La pareja de Díaz Ayuso ha asegurado además que él nunca mandó "exactamente" el correo que se filtró a Miguel Ángel Rodríguez, porque "nunca" lo tuvo, sino que "solo" reenvió el mensaje de su abogado Carlos Neira, en el que decía que "todo iba en camino".
-
El novio de Ayuso asegura que no le habló de ningún acuerdo de conformidad a Miguel Ángel Rodríguez
Alberto González Amador ha asegurado que, al menos en lo que el recuerda, solo le comunicó a Miguel Ángel Rodríguez lo que le "estaba ocurriendo" y porque consideraba que el proceso "no era normal", que no le habló de ningún acuerdo de conformidad.
Ha lamentado que en ningún momento, en los dos años de proceso, ha habido una intención de conformidad por parte de la Fiscalía. No obstante, sí ha reconocido que le confesó que había comenzado su proceso.
-
González Amador: "Quería un proceso discreto y obtuve lo contrario"
Alberto González Amador ha explicado que le reprochó a su abogado Carlos Neira la decisión de conformarse. Ha indicado que quería un proceso discreto y que, sin embargo, había obtenido todo lo contrario.
Llegado a este punto, la pareja de Díaz Ayuso consideró que era mejor "pelear", pero su defensa le siguió aconsejando que no "rompiera los puentes". "Yo lo respetaba, aunque no acababa de entenderlo", ha señalado.
-
González Amador: "Pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España"
González Amador continúa: "Pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España, García Ortiz me había matado entre la nota de la Fiscalía y la publicación del email, pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España, estaba muerto, García Ortiz me había matado, destrozado públicamente. Me dijo, la presunción de inocencia está rota, estamos en otro plano. Nadie es consciente del año que se me ha producido y se me sigue produciendo. Por eso, interpuse la querella.
-
Comienza la declaración de González Amador
González Amador dice que Ayuso "nada tiene que ver con mis negocios" y pidió a sus abogados una vía "rápida" para acabar con su proceso sobre fraude fiscal.
Hace 10 minutos que González Amador declara ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, que juzga al fiscal general por haber filtrado, presuntamente, sus datos tributarios. Encausado por dos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental por la supuesta defraudación de 350.000 euros, el testigo ha manifestado que Díaz Ayuso "nada tiene que con mi empresa ni con mis negocios".
Por ello, pidió a sus letrados solventar su proceso penal por una vía "rápida". "Los abogados me dijeron que si lo quería rápido lo mejor era una conformidad. Lo dejé en manos de ellos. Pregunté ‘¿pero luego puedo defender mi inocencia?' y me dijeron ‘no, si conformas, conformas’".
-
Termina de declarar MAR
En su última intervención, Rodríguez mantiene que intervino para "cuidar de la reputación de la presidenta" Ayuso. Después de casi una hora y media de declaración, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid deja la sala en la que se juzga al fiscal general del Estado.
-
Continúa la declaración de Miguel Ángel Rodríguez
MAR: "Se está cometiendo una injusticia con un español porque sale con una rival política". El jefe de gabinete de Ayuso ha dicho que sigue pensado que hay una "trama" contra Alberto González Amador, encausado por un presunto fraude fiscal. Y ha asegurado que se le está causando un "daño profesional irreparable".
-
Reanudado el juicio tras los diez minutos de parón
El Tribunal Supremo ha reanudado la sesión al quedarse la sala de prensa sin luz. El apagón ha interrumpido la declaración del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que ya se ha retomado.
-
Se paraliza el juicio al haberse ido la luz y estar fallando la grabación
"Vamos a suspender diez minutos a ver si se arregla", ha decidido el presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta.
-
MAR, ante el Supremo: "Dije que el fiscal general iría p'alante. No era desacertado"
La Fiscalía ha querido conocer cómo supo que el fiscal general acabaría investigado y lo difundió en redes sociales asegurando que García Ortiz "iría p'alante". El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho alusión a una intuición que, como se ha demostrado después, no fue "desacertada". "Dije que el fiscal general iría p'alante. No era desacertado", ha asegurado.
-
Miguel Ángel Rodríguez niega una campaña a la Fiscalía y acusa al Gobierno de insultarles en sede parlamentaria
Rodríguez, a la fiscal, en relación a si orquestaron una campaña para desacreditar a Hacienda y a la Fiscalía: "Es evidente que la presidenta y todo el equipo pensamos lo mismo y decimos lo mismo. Si usted tiene todos los días a 22 ministros y al presidente del Gobierno en sede parlamentaria insultando seguro que pensaría lo mismo que yo". "Seguro que no", le ha replicado la teniente fiscal del Tribunal Supremo, que le interroga.
El juez pide no entrar en discusiones personales en la declaración de Miguel Á. Rodríguez
— Europa Press (@europapress) November 4, 2025
🔹 "Si usted tiene 22 ministros insultando todo el día, al presidente y a todo el aparato del Estado, seguro que pensaría lo mismo que yo"
🔸 "Seguro que no"
🔹 "Pues que no le pase nunca" pic.twitter.com/1RODjxI4AD -
Miguel Ángel Rodríguez, declara ante el Supremo en el segundo día del juicio al fiscal general
El Tribunal Supremo retoma la sesión con la declaración como testigo de Miguel Ángel Rodríguez, jefe del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Comparece puntual en el juicio al fiscal general. Es uno de los testimonios más esperados. Afirma que la pareja de la presidenta, el empresario González Amador, le comentó que tenía una inspección fiscal que derivó en un procedimiento por delito.
"Me comenta que él no quería llevarlo a los tribunales por la reputación de la presidenta, porque, aunque los hechos son antes de su relación, en el momento de la inspección ya estaban saliendo y quería llegar a un acuerdo para que no se levantara ninguna polvareda".
Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declarando hoy en el Tribunal Supremo.
Política