La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, este lunes en rueda de prensa.

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, este lunes en rueda de prensa. EFE/Manuel Bruque

Política

El Gobierno ve la dimisión de Mazón 'un fraude' por 'cobijarse en su escaño' para no asumir sus responsabilidades judiciales

Acusan a Mazón de dimitir "tarde y mal" y critican que no haya tenido "la valentía" de convocar elecciones. Defienden su actuación en la dana y dicen que "no hemos rechazado ni una petición" de ayuda por parte de la Generalitat.

Más información: "Ya no puedo más": Mazón dimite reconociendo sus errores y acusando a Sánchez de ser "una mala persona" por no ayudar a los valencianos

Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno critica la dimisión "tarde y mal" de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, sin convocar elecciones.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, destaca que el Gobierno ha dado 8.000 millones de euros en ayudas a Valencia.

Diversas figuras políticas, incluyendo Yolanda Díaz y Gabriel Rufián, critican la gestión de Mazón y su anuncio de dimisión.

Ione Belarra de Podemos afirma que la dimisión de Mazón se debe a la presión social y política, y espera que enfrente consecuencias legales.

El Gobierno y sus socios se han lanzado en tromba contra Carlos Mazón, que este lunes ha dimitido como president de la Generalitat Valenciana, acusándole de hacerlo "tarde y mal" y criticado su falta de "valentía" por no convocar elecciones y el uso de Les Corts para escudarse en su escaño para no asumir sus "responsabilidades".

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica ha defendido su actuación ante la dana, "que se traduce en una inversión superior a 1.200 millones de euros" para reconstruir la Comunidad Valenciana. "No hemos rechazado ni una sola petición de ayudas", aseguran fuentes de esta cartera tras asegurar Mazón que el Gobierno les ha dejado "solos" y sin ayudas.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha calificado de "fraude" la dimisión de Mazón y ha lamentado que "se cobije en su escaño" en Les Corts para "no asumir las responsabilidades jurídicas que va a tener que asumir".

Morant ha atribuido a las víctimas de la dana el "mérito" de haberse "cobrado la cabeza" de quien ha tachado como "el peor president de la Generalitat" en toda su historia y les ha agradecido "su trabajo incansable" y su "valentía" para lograr esta "buena noticia".

Considera que Mazón se ha dibujado "como una víctima" y cree que ha presentado "un fraude de solución", es decir, un nuevo president con los votos de PP y Vox pero no unas elecciones, que es lo que "reclaman" los valencianos.

"Esto no es más que una prórroga. Quieren más tiempo, pero los valencianos no tienen más tiempo. Tienen que dar voz al pueblo valenciano para que decida. No pueden robarle la voz al pueblo", ha exigido Morant en una comparecencia desde la sede del PSPV en Valencia en la que ha denunciado que Mazón "se va mintiendo, culpando a los demás y de manera vergonzosa".

Asimismo, ha criticado la "falta de liderazgo" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien como máximo responsable de su partido ha sido "inútil" para ofrecer soluciones durante estos últimos días de negociaciones entre el PPCV y Génova.

"Tarde y mal"

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, cree que la dimisión Mazón, llega "tarde" y "mal" y ha lamentado que no haya tenido "la valentía" de convocar elecciones, ya que es lo que la Comunidad Valenciana necesita.

"Esta mañana hemos visto una muestra más de cómo no tienen que hacerse las cosas", ha dicho Cuerpo este lunes a su llegada a un acto en Madrid, después de conocer que Mazón haya anunciado que deja su cargo como president pero no su acta de diputado en las Cortes valencianas.

Sobre las duras críticas de Mazón al Gobierno, al que ha acusado de "dejar sola" a Valencia y no dar ayudas económicas, Cuerpo ha dejado claro que el Ejecutivo "ha estado en todo momento y seguiremos estando al lado de la ciudadanía, de los empresarios, de los trabajadores" de la Comunidad Valenciana y ha recordado que sólo en la provincia de Valencia las ayudas desembolsadas sobre el terreno ascienden a 8.000 millones de euros.

"Esto es más del 10% del total del PIB de la provincia valenciana, es como si hubiéramos desembolsado todo el plan de recuperación que tenemos para España en cinco años, en un solo año", ha señalado Cuerpo, quien ha considerado que estos datos demuestran "la magnitud y la importancia" de las ayudas.

Vox, la "comparsa del PP"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, considera que la dimisión de Mazón deja la situación en manos de Vox e insta a su líder, Santiago Abascal, a decidir si favorece unas elecciones autonómicas o por el contrario hace de "comparsa del PP".

"Ahora la pelota está en el tejado de Abascal, que tendrá que levantarse del sofá y tomar decisiones, qué es lo que va a hacer", ha señalado en declaraciones a los medios.

En ese sentido, ha cuestionado si Abascal va a "hurtar a los valencianos" la decisión sobre su futuro o, por el contrario, va a hacer "lo que corresponde" que, a su juicio, es que acudan a las urnas y decidan.

También desde el Gobiern la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha criticado el tono de la comparecencia institucional de Mazón. "Las 229 víctimas y sus familiares no merecían esta comparecencia", ha escrito en redes sociales.

También ha opinado que las víctimas "no merecían este president y no merecen a un Feijóo que ha sido incapaz de liderar cuando más lo necesitaban".

Misma línea mantiene el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado que Mazón haya intentado justificar un año de "mentiras, negligencia y desprecio a las víctimas" durante la gestión de la dana con su anuncio de dimisión que llega "tarde"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que Mazón no tenía "más remedio que dimitir" tras la escena que se vio la semana pasada en Valencia en el homenaje a las víctimas por la dana. "Todo lo demás es alargar el dolor de los valencianos", ha añadido.

También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido a Mazón que "haga caso a las víctimas, que llevan más de un año esperando" a que se asuman responsabilidades por la gestión de la catástrofe.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "lamentables" las declaraciones de Mazón, y considera que son "un insulto a las víctimas (de la dana) y a toda la sociedad".

"Cobarde"

Desde otras formaciones políticas también se han referido a la dimisión de Carlos Mazón.

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que Mazón es un president "indigno hasta el último día", que "intenta difuminar su propia culpa" y "falta el respeto" a la institución, a Les Corts y a las víctimas de la dana.

También ha criticado que Mazón "se hace la víctima, cuando las víctimas son otras" y sigue "a merced de Vox", que será quien "nombrará al futuro presidente o presidenta" de la Generalitat en un "espectáculo indigno, de despachos y de politiqueo", cuando los valencianos necesitan que "de una vez por todas que se les devuelva la voz" en las urnas.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de "cobarde, falaz y perversa" el anuncio del presidente de la Generalitat valenciana.

"Una dimisión a la altura del personaje. Cobarde, falaz y perversa", ha criticado Rufián, que también le ha reprochado a Mazón que dedicara "literalmente" unos "cinco segundos para los 229 muertos" por la dana del 29 de octubre de 2024.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que la dimisión de Mazón se debe a la movilización social y política contra él y espera que al final "termine en la cárcel" por su gestión de la dana.

"Mazón anuncia su marcha como consecuencia de la movilización social y política del pueblo valenciano que lleva un año clamando por la verdad, justicia y reparación. Vamos a trabajar para que termine en la cárcel por lo que hizo y para echar al PP de las instituciones", ha afirmado en un mensaje en redes sociales.

"No hemos rechazado ninguna ayuda"

En la declaración institucional donde ha dimitido, Mazón ha acusado a la Aemet y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de "tremendos fallos" en la gestión y prevención de la dana del 29 de octubre de 2024. También ha acusado al Gobierno de dejarles solos y no ayudarles.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el día de la dana, la Aemet y la CHJ actuaron "con rigor técnico", aportando datos esenciales para la prevención de riesgos meteorológicos e hidrológicos.

Los autos de la jueza sobre los hechos del 29 de octubre son "contundentes": la jueza instructora señala expresamente que la Aemet y la CH) actuaron de acuerdo con sus mecanismos técnicos y protocolos, emitiendo avisos y comunicaciones eficaces dentro de sus competencias, han destacado a Efe las mismas fuentes.

Asimismo, según estas fuentes, un auto aclara que el único apagón informativo de esa jornada fue "el negro" del Cecopi, es decir, del Centro de Coordinación Operativa Integrada autonómico, "y no fallos en los sistemas informativos estatales".

Sobre la ausencia de ayuda, el Miteco recuerda el compromiso de su departamento con la reconstrucción en la Comunidad Valenciana que, según estas fuentes, se ha traducido en una inversión superior a 1.200 millones de euros, destinados a reforzar la resiliencia del territorio frente a futuras inundaciones y mejorar la gestión del agua.

Según los datos desglosados, 437 millones ya aprobados y con resolución publicada, dirigidos a la reparación de redes de saneamiento, abastecimiento y depuración.

"No hemos rechazado ni una sola petición" de ayudas, según las fuentes; "es más la valoración de los daños la hicieron los titulares de la gestión (operadores públicos, privados, mixtos y ayuntamientos)".

"Ellos trasladaron una primera estimación, que prácticamente se ha correspondido con la valoración final" y las ayudas concedidas, que cubren el 100% del coste de las actuaciones, por un importe total de 437 millones de euros. Todo el trabajo de peritación de daños se hizo de la mano de los operadores.

Las fuentes se refieren además a los 550 millones para obras hídricas incluidas en el Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia.

Los proyectos más avanzados se licitarán antes de final de año. También antes de final de año se licitará la redacción de los proyectos del barranco del Poyo y del Magro.