El condenado por los ataques terroristas del 17-A, Mohamed Houli Chemlal, a su llegada al Congreso para comparecer en la comisión de investigación.

El condenado por los ataques terroristas del 17-A, Mohamed Houli Chemlal, a su llegada al Congreso para comparecer en la comisión de investigación. Europa Press

Política

El PP exige que Armengol "pida disculpas" por "humillar a las víctimas" al llevar al Congreso a un yihadista del 17-A

En un escrito de queja al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los populares denuncian que la declaración del terrorista sólo busca "reescribir" lo ya juzgado.

Más información:  Un yihadista esposado lanza en el Congreso, como parte del pacto PSOE-Junts, la "conjetura" de que el CNI permitió el 17-A

Publicada

El PP exige a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que "pida disculpas" por "humillar a las víctimas" al permitir la declaración este jueves de Mohamed Houli Chemlal, uno de los yihadistas condenado a 43 años de cárcel por los atentados de Cataluña el 17 de agosto de 2017.

En un escrito de queja presentado a la Mesa de la Cámara Baja por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el partido de Alberto Núñez Feijóo acusa a Armengol de "dejación de funciones" por no haber impedido que un terrorista declarase de forma presencial ante la comisión de investigación sobre los atentados del 17-A.

"Queda claro que toda esta humillación busca exclusivamente satisfacer a aquellos grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno. Es por todos conocido", subraya el escrito presentado por Tellado.

El PP recuerda que, desde el primer momento, manifestó su rechazo y oposición a la constitución de esta comisión de investigación y, posteriormente, en contra de todas las comparecencias que se propusieron, porque, a su juicio, sólo busca "cuestionar y valorar unos hechos que ya han sido juzgados y condenados por la Justicia". "Todo el recorrido parlamentario de esta Comisión acredita que su finalidad no es conocer la verdad, sino tratar de reescribir políticamente, lo que el Poder Judicial ya ha acreditado y constatado", añade.

Todo ello a costa de "ocasionar más sufrimiento a las víctimas de tales atentados terroristas" que son, subraya el PP, quienes "deberían ser objeto de la más absoluta protección y cuidado por las instituciones públicas".

En cambio, denuncia el PP, el Congreso decidió citar presencialmente a uno de los tres yihadistas condenados por los atentados del 17-A, cuando la mayoría de los grupos parlamentarios acordaron que su comparecencia se realizara a través de soporte digital para no agravar el sufrimiento a las víctimas. Una decisión de la que no se informó a los populares y de la que se enteraronpor los medios de comunicación.

Para poder llevarse a cabo esta declaración, Chemlal, esposado y en chándal, fue conducido por agentes de la Policía Nacional desde la prisión de Córdoba, donde cumple condena, hasta el Congreso. Un "vasto dispositivo policial" que conllevó un despliegue de recursos públicos con coste a las arcas públicas que el PP considera "innecesario".

Ante semejante "espectáculo", los seis diputados del PP que forman parte de la comisión se levantaron y abandonaron la sala en cuanto comenzó a hablar Chemlal, en protesta por la comparecencia de un terrorista.

Por todo ello, los populares exigen a la presidenta del Congreso que "pida disculpas" por la "vergüenza y humillación del conjunto de la ciudadanía" y, especialmente, de las víctimas de los atentados de 2017, y que garantice que comparecencias y situaciones como las ocurridas este jueves no se vuelvan a producir.