El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Tezanos vincula la victoria del PP el 18-F con ayudas a mariscadoras y "monjitas" movilizando el voto

El presidente del CIS dice que el hecho de que Alfonso Rueda pudiera perder la absoluta en Galicia "encendió alarmas" y recurrieron a "su activismo". 

12 marzo, 2024 08:43

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, considera que la mayoría absoluta del PP en las elecciones en Galicia está relacionada con "monjitas organizando el voto de sus asilados e internos" y con "gratificaciones económicas extraordinarias" a las mariscadoras.

Si bien el CIS pronosticó que los populares podrían perder la Xunta, Alfonso Rueda logró 40 escaños, dos más que la mayoría absoluta. Sin reconocer su error, Tezanos ha señalado que en el PP, consciente de que "en la última semana de la campaña varias encuestas, no solo las del CIS" vaticinaban la posible pérdida de la mayoría absoluta, se encendieron "las alarmas". Y de ahí, su "enorme activismo" en los días previos a los comicios. 

En un artículo en la revista Temas titulado Nuevas encrucijadas y tendencias electorales, José Félix Tezanos relata que ese "activismo" del PP para mantener la absoluta se llevó a cabo a través de "gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos".

[Ni el único alcalde del PSOE que lleva ganando 38 años en Galicia defiende a los suyos: "Se veía venir"]

Lo cierto es que tres días antes de las elecciones, la Xunta ingresó 550 euros a 7.000 mariscadores gallegos, una ayuda que se aprobó a finales de enero, días antes de que comenzar la campaña y después de las distintas manifestaciones en defensa del mar tras la crisis de los pellets. Además de esto, en plena campaña el Servizo Galego de Saúde (Sergas) envió mensajes a toda su plantilla informándoles de mejoras retributivas en su carrera profesional que ya estaban pactadas.

"Pensaban que perderían la absoluta"

Tezanos también sostiene que la mayoría absoluta del PP refleja la "potencia de la maquinaria electoral" de este partido en Galicia y que su victoria era un hecho "lógico y esperable".

"Lo llamativo y sorprendente era que hubiera perdido en su feudo más potente y natural", asegura en un artículo en el que incide en que la "notable combatividad" de los populares en las pasadas elecciones del 18 de febrero revela "hasta qué punto pensaban que podían perder su mayoría social y política estructurante en una comunidad autónoma tan importante y tan simbólica para ellos".

[Feijóo dice que el mensaje del 18-F es "concentrar el voto en el PP" para hacer "irrelevante al sanchismo"]

Siguiendo esta línea, Tezanos destaca que la "enorme alegría" de los populares con los resultados "demuestra lo mucho que temían perder fuelle en esta ocasión" y destaca que lograron "un triple objetivo: ganar unas nuevas elecciones autonómicas en Galicia, parar el ascenso de Ana Pontón y el BNG, e infligir una derrota importante al PSdeG". 

El 'voto útil' al BNG

Sobre el resultado de los socialistas gallegos, que se hundieron de los 14 a los nueve escaños, Tezanos apenas dedica unas líneas a su análisis y afirma que se debió, exclusivamente, a que una parte de su electorado fue "atraído en esta ocasión por la idea de un voto útil al BNG, que podía abrir la puerta a un Gobierno progresista que pusiera fin al largo predominio del PP en Galicia". 

En su artículo, Tezanos sí dedica espacio a analizar las lecturas posteriores que se hicieron tras la victoria del PP. Opina que son "bastantes sesgadas", sobre todo aquella que hablan de "preponderancia aplastante del voto de las derechas sobre las izquierdas".

[El peor PSOE de la historia en Galicia encumbra a los separatistas del BNG en plena crisis de la amnistía]

En este punto hace referencia, obviando a los partidos políticos, a los dos frente ideológicos: la derecha y la izquierda. "La diferencia ha sido de menos de dos puntos (1,78), con un total de 49,55% de los votos obtenidos por el PP y Vox, respecto a un 47,77% por el BNG, el PSdeG y los otros partidos de izquierdas", escribe, ignorando en todo momento que dentro del mismo bloque ideológico los programas electorales tenían grandes diferencias, sobre todo entre PSOE y el BNG. 

Tezanos también pone en duda la "interpretación estratégica" del PP de que las elecciones del 18-F "han reforzado el liderazgo nacional de Alberto Núñez Feijoo, al tiempo que debilitaban el de Pedro Sánchez" y asegura, "a la espera de datos sociológicos más precisos" y "al margen de lo ocurrido en Galicia", que "el voto conservador está retrocediendo entre los jóvenes, las mujeres, los residentes en entornos urbanos y entre sectores de las clases medias ilustradas". 

El PP: "crispación" y "malas maneras"

Precisamente en esos sectores, el presidente del CIS afirma que "el PP de Feijóo es visto como un partido demasiado escorado hacia la derecha y bastante involucionista y negativo en lo concerniente a los derechos y oportunidades de los jóvenes, de las mujeres y de los sectores más débiles de la sociedad".

También es visto como un partido "poco receptivo a lecturas y desarrollos autonomistas en contraste con alguno de sus grandes líderes históricos y demasiado dado a la bronca, las descalificaciones y los insultos gruesos. En definitiva, como un partido propiciador de la crispación y las malas maneras políticas".

En este punto, Tezanos destaca que esas malas formas y esa crispación se ve como ejemplos de  "mala educación", algo que "inquieta a sectores cultos y europeizados de las clases medias". De hecho llega a explicar en su artículo que personas situadas en estos sectores comentan entre los suyos que no pueden ''permitir'' a sus hijos ver libremente determinados espacios informativos en  televisión porque están llenos de ejemplos de ''malas maneras''.