José Luis Ábalos, este martes, durante su comparecencia en el Congreso para anunciar su marcha al Grupo Mixto

José Luis Ábalos, este martes, durante su comparecencia en el Congreso para anunciar su marcha al Grupo Mixto

Política CASO KOLDO

El PSOE suspende a Ábalos de militancia por no renunciar a su escaño y pasarse al Grupo Mixto

La Ejecutiva del PSOE le imputa una falta grave y tres muy graves, que podrían suponer su expulsión definitiva del partido.

27 febrero, 2024 15:26

El PSOE ha suspendido de militancia a José Luis Ábalos y le ha abierto un expediente disciplinario después de que el exministro de Transportes confirmase este martes su decisión de mantener su escaño en el Congreso y, por tanto, pasara a formar parte del Grupo Mixto. De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista cuenta con un miembro menos en el hemiciclo.

En una comparecencia ante la prensa, Ábalos ha defendido su "honorabilidad" y, desoyendo las exigencias del PSOE, ha optado por mantenerse como miembro de la Cámara Baja, lo que le obliga a trasladarse al Grupo Mixto.

El Partido Socialista le había dado este lunes un plazo de 24 horas para que renunciase a su escaño, debido a la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra Koldo García, quien fuese el asesor, escolta y guardaespaldas de Ábalos cuando era ministro. García está imputado por, supuestamente, formar parte de una trama que cobraba comisiones ilegales de los contratos sanitarios que Transportes adjudicó durante la pandemia de la Covid-19.

Ábalos se niega a entregar su acta y pasará al Grupo Mixto

Pero el valenciano se ha negado a cumplir esta orden del partido. Por ello, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le imputa una falta "grave" y tres "muy graves", que podrían provocar su expulsión definitiva del partido. Así lo plasma una resolución de este organismo, que recuerda que los Estatutos del partido obligan a sus miembros "al cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes".

Por ello, la Ejecutiva considera que la actuación de Ábalos podría haber supuesto una "obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del partido", además de haber "abandonado el cargo para el que hubiera sido elegido sin la previa autorización del órgano competente". Asimismo, la resolución, firmada por Santos Cerdán, considera que la decisión del exministro supone un "menoscabo de los cargos públicos o de las instituciones socialistas".

Este martes, ante las decenas de periodistas que le aguardaban en la sala de prensa del Congreso, José Luis Ábalos ha confirmado su decisión de mantenerse como diputado. Desde ahora, lo hará en el Grupo Mixto, al que ya ha solicitado adscribirse.

"No puedo rendir un tributo a la derecha, como creo que hace la dirección de mi partido. No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente", ha asegurado desde el atril.

"Los que pretenden echarme a la calle por la puerta de atrás tendrán que mirarme a la cara... A mí y a muchos compañeros que piden que me quede. Nunca hubiera imaginado esto de estas siglas...", ha lamentado el exministro, en una comparecencia en la que se ha mostrado especialmente duro con el PSOE, del que, hasta 2021, fue secretario de Organización.