Carmen Calvo y Yolanda Díaz en enero de 2023 en el Congreso de los Diputados.

Carmen Calvo y Yolanda Díaz en enero de 2023 en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

Sumar y Podemos critican que Sánchez sitúe al frente del Consejo de Estado a la 'transfóbica' Carmen Calvo

Ione Belarra y Elisabeth Duval aseguran que Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans".

13 febrero, 2024 12:04

El nombramiento de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado está levantando ampollas entre los socios del Gobierno. La secretaria de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que Pedro Sánchez haya decidido "premiar" con este puesto "a una persona que claramente ha defendido posiones transfóbicas".

Durante la etapa en la que Podemos formó parte del Gobierno de coalición e Irene Montero ocupó el Ministerio de Igualdad se produjeron varios enfrentamientos entre su departamento y la entonces vicepresidenta del Ejecutivo a cuenta de las políticas desplegadas por la dirigente morada en su departamento, especialmente a raíz de la Ley Trans, que fue aprobada con la abstención de Carmen Calvo. 

Misma línea ha defendido la dirigente de Sumar Elizabeth Duval, que ha mostrado su rechazo a que Calvo haya sido nombrada nueva presidenta del Consejo de Estado después del cese de Magdalena Valerio por la anulación del Tribunal Supremo.

[Sánchez quería a Carmen Calvo para "un alto cargo" en el PSOE pero el TS le obligó a cambiar de planes]

"Preocupa y mucho, que la transfobia presida instituciones del Estado", ha escrito en redes sociales Duval, que es la actual portavoz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI del equipo de Yolanda Díaz.

Según ella, Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte" y además ha añadido que es "imposible olvidar su abstención o palabras" a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.

Duval se refiere a unas polémicas declaraciones de enero del año pasado en las que Calvo respondió a la pregunta de "si cometiera un delito qué cárcel debería ir Carla Antonelli", formulada por Pablo Iglesias en una tertulia en la Ser, con un sonoro "que le pregunten a Antonelli". 

[Carmen Calvo y Lidia Falcón contra Irene Montero: "Ser mujer no te hace feminista"]

La respuesta de la activista y primera mujer trans diputada de España no tardó en responder: "Yo soy el objetivo preferido, pero esta inquina, no sé. Parece que en el caso de Carmen Calvo, lleva muy mal la destitución como vicepresidenta del Gobierno y parece que busca culpables y tiene una obcecación personal hacia mí". 

Enrique Santiago se desmarca

Precisamente Antonelli también se ha sumado a las críticas. La diputada de Más Madrid ha señalado este martes que se "alegra" de que Carmen Calvo haya sido designada como nueva presidenta del Consejo de Estado porque eso se traduce en que "salga del Poder Legislativo".

"Tengo la capacidad de apartar el odio y el rencor y podría estar pensando en las veces que me ha tratado en masculino pero, sintética y llanamente, me alegro que este sea el primer paso para que salga del Poder Legislativo", ha dicho.

Cabe recordar que Antonelli dejó el PSOE en octubre de 2022 como señal de protesta por el retraso en la tramitación de la Ley Trans y no dudó en mostrar públicamente sus fuertes discrepancias con Calvo -que en ese momento era presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso- por su contrariedad a la tramitación de esta ley a través del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Sin embargo, en Sumar hay división respecto a este nombramiento. El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, se desmarca de las críticas de Elizabeth Duval y ha destacado este martes en los pasillos del Congreso que Carmen Calvo es una "jurista de reconocido prestigio" y le parece "muy bien" que una "especialista" en Derecho Constitucional se haga cargo de este organismo que asesora al Ejecutivo.