El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero este viernes en La Coruña.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero este viernes en La Coruña. EFE

Política PSOE

Zapatero abre las jornadas del PSOE con la amnistía: "Creo en la democracia de la generosidad"

El PSOE ya habla abiertamente de la ley pedida por Carles Puigdemont y este fin de semana la hará uno de sus principios políticos de la legislatura. 

19 enero, 2024 20:28

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha inaugurado este viernes la conferencia política del PSOE haciendo una defensa cerrada y explícita de la Ley de Amnistía. "Soy un firme defensor de la amnistía porque creo en la democracia de la generosidad, de la convivencia, de volver a empezar...", ha dicho en el primer acto de la jornada. 

Atrás quedan ya los tiempos en los que los dirigentes del PSOE no se atrevían a hablar de la amnistía mientras la negociaban con el partido de Carles Puigdemont. Más atrás quedan aún los tiempos en los que los socialistas decían que no cabía en la Constitución. 

El PSOE está celebrando este fin de semana en la ciudad de La Coruña su conferencia política para establecer su hoja de ruta de cara a la legislatura y a los procesos electorales del 2024 y el partido va a convertir la amnistía en uno de los principios de su proyecto ideológico

[Sánchez elige a la diputada Esther Peña como nueva portavoz del PSOE en sustitución de Pilar Alegría]

Zapatero, durante el acto que ha tenido lugar en el Palexco de La Coruña, se ha quejado de que la oposición acuse al PSOE de romper España, un partido que "ha sido la columna vertebral de la Constitución". "Van a acabar declarando inconstitucional la propia Constitución", ha ironizado. 

Sus palabras se pronuncian después de que no sólo la oposición asegure que la Ley de Amnistía es inconstitucional. El pasado miércoles se conoció un informe de las letradas de la Comisión de Justicia encargada de tramitar la norma y, en el mismo, fechado el 10 de enero, dudaban de que fuera constitucional y sugerían reformar la Carta Magna antes de sacarla adelante. 

El expresidente también ha querido trasladar su apoyo a Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE que está asumiendo el desgaste de reunirse con figuras independentistas como Carles Puigdemont o el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Aunque no ha dicho que sea por ese motivo, Zapatero ha asegurado que si el PSOE tiene más de 140 años de historia es porque "la militancia ha trabajado sin ponerse medallas". "Ha trabajado por trabajar, como hace Santos Cerdán, que no quiere medallas", ha dicho. 

[Sánchez incorpora a Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo a la Ejecutiva del PSOE]

Zapatero es ahora en el PSOE la antítesis de Felipe González y el único expresidente del Gobierno que apoya las políticas de cesiones a los independentistas llevadas a cabo por Pedro Sánchez. Por ello, ha dicho que España está viviendo ahora "su mejor momento de la Historia". 

"Este es el Gobierno que más esfuerzo ha hecho en la Historia por mejorar las rentas de los menos favorecidos", ha asegurado. Ha hablado de la España de Sánchez como una España "sin terrorismo, sin corrupción, con máximas cuotas de empleo, haciendo un mayor esfuerzo por la igualdad de las mujeres y de los salarios" y, ha dicho, este es un Gobierno "al que no le ha declarado la independencia ningún territorio del país"

Según Zapatero, "el PP tiene un problema muy serio". "No les gustaba [Mariano] Rajoy. De [Pablo] Casado... ya sabéis. [Alberto Núñez] Feijóo convoca cada dos días manifestaciones contra el PSOE y contra Pedro Sánchez porque tiene miedo de que los suyos se las convoquen, como le hicieron a Casado, en Génova y contra él", ha añadido. "Lo que hace fuerte la democracia es la aceptabilidad de la derrota", ha dicho. 

Convención política

El PSOE celebra este fin de semana en La Coruña una convención política que tiene dos direcciones. La primera es la de establecer la "columna vertebral" de la ideología del partido que guiará las políticas que se llevarán a cabo desde el Gobierno central, desde los autonómicos y que guiará la acción de aquellas partes en las que el PSOE está en la oposición. 

En ese sentido, los socialistas descongelarán la abolición de la prostitución y se comprometerán a elaborar una ley contra el proxenetismo. Esto es algo que ya se intentó la legislatura pasada y que quedó en nada tras las diferencias con los socios de coalición de Unidas Podemos. Esta legislatura corre el mismo riesgo con Sumar. 

Pero también harán de la amnistía su bandera con el objetivo de lograr "un reencuentro total" y que servirá, según un documento interno, para "devolver a la política la solución de un problema que nunca debió de salir de ella". 

El segundo objetivo de esta convención política es actualizar la dirección del PSOE. Según ya se ha anunciado, el partido confirmará el próximo domingo a Esther Peña como su nueva portavoz, en sustitución de Pilar Alegría, e incorporará a su Ejecutiva a los ministros de Transportes, Óscar Puente; de Inclusión, Elma Saiz; de Industria, Jordi Hereu; y de Igualdad, Ana Redondo.