La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.

La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.

Política ministerio de igualdad

Sumar y Podemos exigen el cese de la directora del Instituto de las Mujeres por cuestionar a los trans

La coalición de Yolanda Díaz sostiene que Isabel García "veja, insulta y menosprecia a mujeres y personas LGTBI". Montero y Belarra se suman.

29 diciembre, 2023 13:09

Sumar abre una nueva brecha con sus socios de Gobierno del PSOE. La coalición de Yolanda Díaz ve "inaceptable" el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, por haberse mostrado crítica con la ideología queer y el movimiento trans y exige su cese inmediato. A esta petición también se han sumado Irene Montero e Ione Belarra. 

"El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable", ha indicado Sumar, "la dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI". El Ministerio de Igualdad, que dirige Ana Redondo, defiende a García y asegura que le avala su currículum. 

La portavoz de feminismo de Sumar, Elizabeth Duval, ha considerado que el nombramiento de Isabel García "es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer".

Y la senadora de Sumar Carla Antonelli ha denunciado que Isabel García "veja e insulta" a las mujeres trans, al utilizar expresiones como "dictadura queer", "lobby trans", "puro delirio queer" y "la teoría queer tiene como objetivo perpetuar el patriarcado".

El Consejo de Ministros, en el que se sienta la líder de Sumar, Yolanda Díaz, aprobó el miércoles el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, a propuesta de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo.

También las críticas llegan desde Podemos. La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que defender los derechos trans y LGTBI es "una obligación democrática". "Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos. No olvidéis que somos más", ha escrito en redes sociales. "Que viva la furia trans. Que viva el orgullo LGTBI. Que viva la lucha de las mujeres", ha reivindicado. Este viernes Montero ha exigido al Gobierno su cese, una petición que también ha hecho Ione Belarra. 

Los colectivos trans han denunciado que Isabel García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans" y han indicado que "los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".

Según ha informado el Gobierno, Isabel García (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido responsable de Igualdad de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia). En el primero de estos cargos, impulsó la creación de la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, que fue galardonado en 2022 por la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero.

Durante los últimos tres años, ha sido asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, primero con José Luis Ábalos y luego con Raquel Sánchez (que en el mismo Consejo de Ministros del miércoles pasó a convertirse en la nueva presidenta de Paradores Nacionales).

Distintos dirigentes de Sumar han desenterrado ahora en las redes sociales mensajes en los que Isabel García se mostraba muy crítica con el movimiento trans, y han pedido a la ministra Ana Redondo que dé marcha atrás a su nombramiento.

En estas conversaciones, Isabel García ha sostenido que el movimiento trans borra la lucha feminista por los derechos de las mujeres, al defender que cualquier hombre declararse mujer ante la ley.

"La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político", sostenía la nueva directora del Instituto de las Mujeres en uno de estos mensajes.

Y en otro mensaje de las redes sociales advertía lo siguiente: "Si desaparece el sexo, como dice la teoría queer, desaparece el sujeto político mujer".

Mensaje publicado en las redes sociales por la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.

Mensaje publicado en las redes sociales por la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.

Igualdad defiende a Isabel García

El Ministerio de Igualdad ha salidoe este viernes en defensa de la nueva directora del Instituto de las Mujeres. Fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que a Isabel García le avala su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público, como servidora pública, en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

En este sentido, desde Igualdad señalan que la trayectoria profesional de García, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, "ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género".