Diseño: Arte EE / EP

Política EXCLUSIVA

El centro Henri Dunant no será el verificador de ERC en su mesa de negociación con el PSOE en Suiza

Marta Rovira, fugada de la Justicia española desde marzo de 2018, se ha asesorado también con las entidades suizas Swisspeace y Geneva Centre for Security Policy. Los de Junqueras sí mantendrán a HD como "asesor externo".

5 diciembre, 2023 02:28

El Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant (HD) no será verificador de las negociaciones de Esquerra Republicana de Catalunya con el PSOE en Suiza. Así lo confirman a este periódico, en exclusiva, fuentes del proceso entre ambos partidos, que reunirá a las partes, a partir de enero, también en territorio de la Confederación Helvética.

Esquerra Republicana lleva trabajando con HD desde el año 2018, cuando su secretaria general, Marta Rovira, buscó asesorías externas para iniciar un camino "pragmático" hacia la resolución del llamado "conflicto político entre Cataluña y el Estado". Huida de la Justicia española en Suiza, Rovira contactó con Henri Dunant en el verano de 2018 y ERC lleva desde entonces disfrutando de sus servicios de asesoría.

Henri Dunant actúa como verificador en la otra mesa, la instituida entre Junts y el PSOE, que se reunió por primera vez en Ginebra, el pasado sábado. Aunque esta revelación de EL ESPAÑOL, publicada el pasado jueves, ha provocado malestar en la propia fundación, que exige "mantener el secreto" de su participación en este tipo de trabajos.

Como ya informó este diario, el partido de Pedro Sánchez y el de Carles Puigdemont acordaron no revelar el nombre de ninguno de los verificadores de sus negociaciones.

Fuentes oficiales del PSOE explican que es para "apartarlos de los focos" en los primeros meses de la negociación. Un portavoz de Moncloa asegura que "se irán conociendo si hay avances en la negociación". Y, por su parte, fuentes independentistas admiten que "quien revele su nombre pondrá todo el castillo de naipes en riesgo".

Y con ello, la estabilidad de la legislatura en la que debe aprobarse, primero, la amnistía y después, "el reconocimiento nacional de Cataluña". 

Este lunes, en su segunda entrevista tras ser investido con los votos de ERC y Junts, el presidente Sánchez ha anunciado que en las conversaciones con ERC, que también se celebrarán en Suiza, habrá un nuevo relator distinto al conocido este fin de semana

Secretismo a medias

La cita de Junts y PSOE se celebró con total secretismo. Tanto que se pudo confirmar que la delegación separatista estaba encabezada por Puigdemont; pero sólo algunos medios, como elnacional.cat, revelaron que la del PSOE la lideró José Luis Rodríguez Zapatero. Según portavoces de Junts, el expresidente es un "interlocutor fiable" dentro de los socialistas, "mucho más que Sánchez". 

Este diario ha preguntado a Zapatero, a su entorno y al mismo PSOE para tratar de confirmar la noticia. Ninguna de las tres preguntas ha recibido siquiera respuesta.

En todo caso, Junts y PSOE conjuraron ese secretismo desvelando, al menos, el nombre del relator de la negociación, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, un experto en guerrillas latinoamericanas. Pero ése no es el verificador, su papel es el de "coordinador de los verificadores".

Según fuentes de ERC, "es normal" que su partido haya tenido varios asesores y pueda haber "varios verificadores" en la mesa con el PSOE. En todo caso, ninguno de estos últimos será HD.

Según ha podido saber este diario, la decisión tomada entre Rovira y Oriol Junqueras no tiene que ver con que HD haya sido designada por Puigdemont, sino con que, en su caso, prefieren mantener a la citada fundación en la "asesoría externa" de Esquerra.

Gracias a las gestiones de la líder republicana, fugada en Suiza desde marzo de 2018, Esquerra contrató ya ese año la asesoría de HD y, en este tiempo, también de otras entidades internacionales. Entre ellas, la fundación Swisspeace y el Geneva Centre for Security Policy, amabas suizas, y probablemente también la alemana Berghof Foundation.

El mismo Sánchez daba cuenta públicamente este lunes de que Galindo, "en principio", no será el coordinador en la mesa del PSOE con Esquerra. Tal y como ha publicado este diario, ERC tendrá su propia mesa de negociación, que se inaugurará ya en 2024, en Suiza, además de la Mesa de gobiernos en la que se sientan Sánchez y Aragonès como presidentes.

Mesa telemática en pandemia

La Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo es un artefacto extraparlamentario atribuido al movimiento independentista. Pero no es cierto del todo. La primera vez que alguien citó un foro como ése fue Miquel Iceta, en su libro La Tercera Vía (Catarata), publicado en aquel fatídico año 2017. En él, el exministro de Cultura y Deporte anticipaba, como un visionario, todo lo que ha ido ocurriendo en estos años.

La tesis del texto es que "la visión unitarista de España del PP y la voluntad separatista de una gran parte del Parlamento catalán se retroalimentan mutuamente, al tiempo que son incapaces (o sencillamente no quieren) de buscar una alternativa a un conflicto estéril".

Por eso, una de las soluciones que propone Iceta en sus páginas es convocar una "Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo" entre los dos Gobiernos -el de España y el de Cataluña- para buscar un "nuevo encaje" de la Comunidad Autónoma, el reconocimiento de su carácter de "nación" y un "reencuentro" entre los dos territorios, pactado de igual a igual.

Hasta ahora, no se sabía, pero aquella mesa, de cuyo nombre el padre fue Iceta, siguió celebrando reuniones por videoconferencia durante la pandemia. 

Durante los meses de estado de alarma, siguieron las reuniones técnicas entre responsables del Gobierno y del Govern, vía telemática. "Y Henri Dunant seguía asesorando a Junts y a Esquerra", según las fuentes. Así fue hasta que Puigdemont dio orden de romperlo todo, septiembre de 2022, y enrocarse en el purismo indepe.

Fusionar las mesas

El expresident fugado había perdido todo el foco mediático, y no dejaba de recibir reveses judiciales que lo acercaban cada vez más al levantamiento definitivo de su inmunidad europarlamentaria. 

Pero todo cambió el 28-M, con el descalabro del PSOE en las municipales y autonómicas. La audacia política de Sánchez le lanzó a adelantar las urnas al 23-J y los resultados le devolvieron el protagonismo a Puigdemont.

En enero de 2023, el líder de Junts volvió a contar con Henri Dunant, cuya asesoría había abandonado al romper el Govern y ausentarse de la Mesa de Diálogo, en septiembre de 2022. Desde marzo de este año, habían comenzado los acercamientos con el PSOE, con HD a un lado y Zapatero al otro, como facilitadores. Ya sembrado un principio de confianza, ahora la fundación suiza "verificará" el cumplimiento de los pactos con los socialistas.

Sánchez también reconoció en la entrevista lo que ya se habían dicho en privado las partes, que su objetivo final es que no haya dos mesas (en realidad, tres mesas, porque sigue vigente la Mesa de Diálogo entre gobiernos), sino una sola en la que se sienten tanto Junts como ERC. Aunque admitía que ese plan "es prematuro, y está muy verde".

Una fuente de la dirección de Esquerra explica que, para ellos, "lo lógico sería que el verificador estuviera en la mesa de gobiernos", y que ésa fuese la única Mesa. Pero que, desde el inicio, Junts se negó y ERC comprendió que el PSOE no podía aceptar que se pudiera acusar fácticamente al Gobierno de España de estar sometido a control de un agente extranjero en una negociación opaca. Por eso, hay mesas de partidos.

El hecho de que haya dos mesas, una con la formación de Puigdemont y otra con la de Junqueras, dificulta los trabajos, porque finalmente "el objetivo es el mismo: resolver el conflicto". Y además, alimenta la "subasta", por la competencia entre ambos partidos por la hegemonía en el independentismo.

Por eso, PSOE y Esquerra coinciden en que, a medio plazo, sería preferible una sola mesa de partidos... y "si no ocurre eso", al menos sí terminen por coincidir los verificadores, "porque imagínate que acabáramos negociando modelos distintos de referéndum unos y otros. No tendría sentido".