Diseño: Arte EE / EFE, EP

Política EXCLUSIVA

Henri Dunant, mediador en el desarme de ETA, es el 'verificador secreto' de los acuerdos PSOE-Junts

Puigdemont tomó hace un año la iniciativa de contactar con HD y Sánchez ha aceptado a la fundación por su estrecha relación tanto con Javier Solana como con Zapatero.

30 noviembre, 2023 21:58
Alberto D. Prieto Jorge Calabrés Javier Corbacho Rafa Martí

"Sí, Henri Dunant son los verificadores". Una fuente conocedora del trabajo en la fundación suiza para la prevención de conflictos, la reconciliación y el diálogo para la paz, en Ginebra, confirmaba este jueves la participación del Centre for Humanitarian Dialogue HD (Centro para el Diálogo Humanitario) como garante de los acuerdos políticos entre el PSOE y Junts per Catalunya.

Esta entidad se sentará a la mesa este sábado, en Ginebra, entre los representantes socialistas, encabezados por Santos Cerdán, y los de Carles Puigdemont, que liderará Jordi Turull. HD ya participó en las últimas labores de mediación durante la negociación del fin de la banda terrorista ETA y el Gobierno de España, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente, el expresidente ha sido pieza clave en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. El expresident fugado en Waterloo tomó "hace un año" la iniciativa de contactar con HD y Sánchez ha aceptado a la fundación como mediadora dada la estrecha relación tanto con Javier Solana (presidente de honor de Henri Dunant) como con Zapatero.

[Por qué vuelve Zapatero: antepone su amistad con Sánchez y "la lealtad al PSOE" al desgaste político]

Junto a un equipo de trabajo del núcleo más cercano al actual líder del PSOE, el expresidente del Gobierno mantuvo la interlocución, primero, y estableció los contactos al más alto nivel, después, "para solventar el grave problema de desconfianza" que Sánchez suscitaba en el expresident fugado en Waterloo.

Así lo confirmaron a este diario fuentes de ambas partes en las semanas posteriores al 23-J. Y ahora, también, la citada fuente de la fundación.

Esta semana, las fuentes de la negociación consultadas por EL ESPAÑOL confirmaron que tanto el PSOE como Junts habían dado la orden de mantener oculto el nombre del verificador internacional, tras acordarlo entre ellos. Sí desvelaron que se trataba de "un mecanismo" de verificación. Sin aclarar si eso significaba que son varias las entidades o las personas de un mismo organismo.

En todo caso, socialistas y postconvergentes insistían en que, fuesen quienes fuesen, "habían trabajado en conflictos similares previos". Y que su manera de trabajar exige mantener su identidad "en secreto". Los mediadores de Henri Dunant han recalcado a las partes "la importancia de la discreción" en su labor. No es casual que, en su propia web, HD defina su labor como "diplomacia discreta".

Es más, fuentes independentistas explican a este diario cuál es el incentivo que mantiene a todas las partes con tanto secretismo. "Si el nombre se sabe, si esto sale a la luz, quien lo revele será el responsable de que todo se pueda ir al traste", en referencia a la recién iniciada legislatura.

[Pedro Sánchez enredará la negociación de la consulta en 3 mesas de diálogo con ERC, Junts y el 'Govern']

Y es que estos verificadores son los encargados, según los pactos sellados por el PSOE con Junts y con ERC, de "acompañar y realizar el seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue". Así lo confirma la citada fuente cercana a la fundación: "HD sólo trabaja según sus protocolos de máxima discreción".

HD, ETA y Solana 

"Si miras quién medió entre el Estado español y los independentistas vascos", indicaba un dirigente de ERC hace unos días a este diario, "no te equivocas mucho".

Henri Dunant (HD) no es un nombre ajeno para el PSOE. La institución ya supervisó las negociaciones efectuadas entre el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista ETA, en el año 2005, en Ginebra. 

Actualmente, el presidente honorario del Centro es el socialista Javier Solana, varias veces exministro y también Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común (conocido como mister PESC) entre 1999 y 2009. 

Según la propia HD, Solana "representa" a esta organización y, además, ofrece "consejo" y participa en actividades de mediación "allí donde puede aportar valor añadido".

[Entrevista - Javier Solana: "No es verdad que la mayoría de ministros de mi generación rechace la amnistía"]

En aquellas negociaciones de 2005 entre el Gobierno de Zapatero y ETA, el representante del Ejecutivo socialista fue el dirigente vasco Jesús Eguiguren. Por parte de la banda terrorista, el sanguinario etarra Josu Ternera (alias de José Antonio Urrutikoetxea). Pese a los avances alcanzados, la tregua se frustró en 2006.

Hasta entonces, los interlocutores de ambas partes se reunieron en la sede del Centro Henri Dunant en Ginebra (Suiza), en junio y julio de 2005.

No obstante, años más tarde, en 2018, ese mismo lugar fue el elegido para leer, ahora sí, el comunicado que anunciaba el cese definitivo de ETA. Lo pronunció el director ejecutivo de HD, David Harland, quien confirmó que, tras la mediación de la institución que aún encabeza, la banda terrorista se disolvía tras casi 60 años de existencia.

Arnaldo Otegi, líder de EH-Bildu, también intentó que HD intermediara entre el Gobierno y Puigdemont después de que el expresident de la Generalitat huyera en el maletero de un coche a Waterloo (Bélgica). 

Y Sánchez ya propuso a Solana como el "relator" para el diálogo bilateral entre Cataluña y el Gobierno, en 2019. Sin embargo, la polémica que suscitó esa figura hizo que el PSOE la tuviera que descartar, cuando ya había deslizado la posibilidad de que le sustituyese Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática. 

HD y Puigdemont

El nombre de Henri Dunant tampoco es ajeno para Carles Puigdemont. En 2019, también reclamó al Gobierno de España que esta institución mediase entre el Ejecutivo y el independentismo catalán. Lo que el fugado líder de Junts ya llamaba "el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

En aquella ocasión, el objeto de las negociaciones era la situación de parte de los líderes del procés, en prisión preventiva, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Penal acabaría por condenarles por unanimidad, en octubre de ese mismo año.

["Queremos hablar del súper, no de la lista de la compra": Nogueras avisa a Sánchez para que cumpla]

Ésta es una negociación "extraña" para HD, "quizás la primera en la que participan en un asunto que no es para la paz, en una democracia consolidada y sin terrorismos o guerrillas", explica una de las personas que ha trabajado con HD.

Como ejemplos, esta fuente cita el proceso de paz en Colombia o los esfuerzos para pacificar las regiones musulmanas más infestadas de yihadismo en Senegal. "No encaja con el papel habitual de Henri Dunant, pero ha sido un empeño personal de Puigdemont, y lo ha logrado".

El líder de Junts ya propuso en 2019 que esta entidad mediara con el Gobierno antes de la sentencia del procés. Sánchez ofreció entonces a Solana como "relator", dado que es presidente de honor de la fundación.

La fundación

¿Cómo funciona Henri Dunant? Según expone su web, su labor se extiende "más allá de las limitaciones de la diplomacia tradicional" y trata de "involucrar a todas las partes en la búsqueda de la paz".

El Centro fue fundado en 1998, y toma su nombre del filántropo Jean-Henri Dunant, nacido en Suiza, creador de la Cruz Roja y galardonado con el primer Premio Nobel de la Paz, concedido en 1901. Lo recibió en conjunto con Frédéric Passy.

La institución centra su día a día en la mediación en conflictos locales, nacionales e internacionales. Según su página web, no sólo trabajan en guerras, sino en casos de fricciones regionales o conflictos entre un Estado y otro actor político.

HD, que no tiene ánimo de lucro, está financiado por varios gobiernos, como los de Suiza, Noruega, Suecia, Alemania o el Reino Unido. Además, otras instituciones añaden aportaciones económicas, como Naciones Unidas o la Unión Europea. También, reciben donaciones de la filantropía privada.