Un asistente despliega una bandera palestina durante el pleno del Congreso en el que comparece el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Un asistente despliega una bandera palestina durante el pleno del Congreso en el que comparece el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Mariscal EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Expulsados del Congreso 2 activistas propalestinos al gritar "abajo el sionismo" cuando intervenía Albares

Los servicios de seguridad de la Cámara Baja han sacado a rastras a los manifestantes, que han alzado una bandera desde la tribuna.

5 diciembre, 2023 15:42

Dos activistas propalestinos han interrumpido este martes la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se encontraba en el Congreso de los Diputados para explicar la posición del Gobierno sobre la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. En medio del discurso, al poco de empezar, ambos se han levantado en la tribuna y han alzado entre gritos una bandera palestina.

"Sois cómplices del genocidio del pueblo palestino", ha gritado una mujer de mediana edad que era expulsada a rastras del hemiciclo. "¡Abajo el sionismo!", ha repetido su compañero, el que llevaba la bandera, que aguantó unos segundos más antes de ser reducido por los servicios de la Cámara.

El equipo de seguridad del Congreso los ha expulsado a la fuerza, pero sus gritos todavía se podían escuchar desde los pisos inferiores del hemiciclo. Ambos han sido escoltados hasta la salida de invitados, donde han sido identificados por los agentes de Policía Nacional que velan por la seguridad de la Cámara Baja. Allí, ambos activistas han hecho declaraciones ante los medios.

Declaraciones de los activistas propalestinos a la salida del Congreso

Una de ellos ha asegurado que se llama Handia y que tiene familia en Gaza y que por eso ha decidido llevar a cabo la interrupción del pleno. "Han bombardeado a mi familia, han matado a parte de mi familia [...] nosotros, aquí, no podemos dormir y ellos, con todos los bombardeos, tampoco", ha añadido. Su compañero se ha identificado como presidente de una ONG.

Los dos activistas han sido invitados a la Tribuna del Congreso por un grupo parlamentario, aunque no han querido especificar cuál. A la salida, ambos se han reunido con el diputado de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que les ha atendido y ha estado un rato charlando con ellos. Santiago, sin embargo, ha asegurado que su grupo no ha sido quien les ha invitado al Congreso.

[Liberada Ahed Tamimi, la palestina que abofeteó a un militar de niña y a los 22 "saca de quicio a Israel"]

Albares, que se extendió durante algo más de media hora en su primera intervención, condenó el terrorismo de Hamás pero también los exterminios de los israelíes en la Franja de Gaza. La comparecencia de este martes fue, además, a petición propia para "explicar la posición del Gobierno de España ante la situación en Gaza, Israel y Oriente Medio".

"Los palestinos necesitan la esperanza de un Estado, y los israelíes garantías de seguridad", ha dicho el ministro después del incidente, que ha ocurrido justo al comienzo del Pleno. "No más muertes de palestinos inocentes. No más niños muertos, israelíes o palestinos. Los palestinos necesitan un horizonte de paz, y eso es un Estado propio. Trabajemos por ello, esa es la propuesta que traigo hoy a esta cámara", ha concluido Albares.