Carles Puigdemont y Santos Cerdán el pasado 10 de octubre en Bruselas.

Carles Puigdemont y Santos Cerdán el pasado 10 de octubre en Bruselas. Junts

Política

PSOE y Junts se reúnen el sábado en Ginebra con un verificador por primera vez desde la investidura

La delegación del PSOE para la reunión la encabezará Santos Cerdán. Se desconoce la identidad del verificador internacional que acudirá a la cita. 

29 noviembre, 2023 10:22

PSOE y Junts se reunirán este sábado en Ginebra por primera vez desde el pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. A la reunión acudirá el verificador internacional que exigió Junts, de quien se desconoce su identidad.

La delegación del PSOE para la reunión la encabezará el secretario de Organización, Santos Cerdán. El número tres del PSOE ya estuvo al frente de la negociación con Junts y se trasladó a Bruselas durante varios días para cerrar definitivamente el pacto. Cerdán ha confirmado esta reunión y ha declarado desde el Congreso que "es sólo una reunión de trabajo" y que "no es la primera ni será la última".

Por parte de Junts irá Carles Puigdemont, aunque se prevé que acuda también Toni Comín y algún otro dirigente del partido.  

[Los pactos PSOE-Junts se alcanzaron con verificador internacional, según revela el senador Cleries]

Esta cita debería haberse realizado antes de que finalizara el mes de noviembre pero problemas de agenda de ambas formaciones han obligado a aplazarla y a no cumplir con el calendario marcado desde el inicio.

Con verificador internacional

El acuerdo firmado por PSOE y Junts contempla un mecanismo de verificación internacional encargado de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue". Ese mecanismo de verificación se pondrá en marcha este mismo sábado en Ginebra, en una fecha adelantada por El Confidencial.

Después de la firma, Junts desveló que las reuniones se llevarían a cabo fuera de España, se realizarían mensualmente y en ellas participaría Puigdemont, que lleva seis años en Bélgica fugado de la justicia española. También que contarían con un verificador independiente internacional relevante acompañado de dos ayudantes.

Según informó el expresident Carles Puigdemont hace varias semanas, los integrantes de este mecanismo ya están designados y explicó que las negociaciones no iban a llevarse a cabo en España. 

Este verificador no es "ni catalán ni español", como confirmó Puigdemont el pasado 9 de noviembre, día en el que se dio a conocer públicamente el acuerdo entre PSOE y Junts. "El verificador tiene que ser internacional", añadió.

Días después, el secretario general de Junts, Jordi Turull, dejaba entrever que este verificador ya había participado en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y señalaba que la composición de este mecanismo "es algo secreto", aunque sí reveló que "son personas internacionales y europeas". "No diremos nada más para que esto funcione", añadió. Días más tarde, el senador de Junts Josep Lluís Cleries confirmaba que los pactos entre PSOE y Junts se lograron con intermediación de un verificador internacional. 

Este mecanismo es visto por Junts como una tercera parte que esté siempre presente en las conversaciones, acompañe el proceso negociador y que
compruebe siempre el cumplimiento de los compromisos de las otras dos partes. 

El Gobierno siempre ha sido reticente a que sea una personalidad internacional, aunque lo aceptó en 2019 en el pacto de investidura, lo que provocó un notable revuelo político.