Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en la Tribuna del Congreso.

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en la Tribuna del Congreso. Rodrigo Mínguez EL ESPAÑOL

Política LA INVESTIDURA

Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política" y de "fraude" electoral: "La Historia no le amnistiará"

El líder popular vuelve a reclamar una repetición electoral y avisa de que la amnistía a Puigdemont "no es el trago final", porque Sánchez "no tiene límites".

15 noviembre, 2023 17:44

"Cita autorizada". Con una retahíla de frases de la hemeroteca de Pedro Sánchez ha comenzado Alberto Núñez Feijóo su discurso en el debate de investidura de este miércoles, evidenciando las contradicciones del candidato socialista. Todo para sentenciarle, cuarenta minutos después, con un vaticinio: "A usted la Historia no le amnistiará". 

Entremedias, el líder popular ha acusado al presidente en funciones de practicar "corrupción política". Porque "tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre" y porque "no ha conseguido el apoyo de nadie". En tal caso, "lo ha comprado firmando cheques que todos pagaremos", cometiendo además un "fraude" electoral, porque va a hacer "lo contrario a lo prometido en campaña".  

Con el eco de los cientos de miles, sino millones, de manifestantes que se echaron a las calles de toda España este domingo para clamar contra los pactos del PSOE con Junts y ERC, Feijóo ha avisado a Sánchez y sus socios: "Sé que necesitan la resignación del pueblo español, se equivocan; esa España silenciosa y resignada que desean no la van a tener". 

Así ha sido la réplica de Alberto Núñez Feijóo al discurso de investidura de Pedro Sánchez

Acto seguido, el presidente de los populares ha justificado el voto en contra del PP a la reelección de Sánchez, centrándose especialmente en las cesiones a los independentistas: "No a la amnistía, no a ignorar a las víctimas del separatismo, no a borrar los delitos de corrupción y terrorismo; no a mediadores internacionales, no a pasar por alto la injerencia rusa en nuestros asuntos; no a sesiones pagadas con cien mil millones de euros de los trabajadores; no a Bildu, no a que unos pocos decidan por el conjunto, no a darle la espalda a más de la mitad de los españoles". 

Consciente de que el presidente en funciones saldrá reelegido mañana, pese al rechazo que han generado sus alianzas, Feijóo ha incidido en que los votantes socialistas "se sienten víctimas de un gran engaño". Según ha opinado, los electores del PSOE "no volverían" a decantarse por Sánchez "si le diesen la opción de votar lo que está haciendo". "Jamás aceptarían vender sus derechos, el fruto de sus impuestos, por su dignidad", ha recalcado. 

"No es el trago final"

Sobre el argumento del "somos más", que reitera Sánchez a cada instante para vincular su investidura con una mayoría social en las urnas, el líder popular ha matizado: "Es falso". Porque los socialistas negaron la amnistía, canje de la investidura, durante la campaña electoral. Al respecto, Feijóo ha vuelto a criticar que Sánchez "no permite que los españoles" se expresen "en unas nuevas elecciones con toda la información". Más bien, "se agarra a la investidura, a sacarla como sea, porque es consciente de que sin ella no sería nada". 

Una vez recitado otro ramillete de frases que confrontan al Sánchez de antaño con el de hogaño, Feijóo ha admitido la inutilidad de esta estrategia, porque el candidato socialista, ha señalado, "ni se inmuta por eso", ya que "para inmutarse le haría falta pudor". En cualquier caso, el líder popular ha explicado que traía a colación los "engaños" de Sánchez porque evidencian su ausencia de "límites" y, sobre todo, confirman que la amnistía "no es el trago final". 

"No hay límites, ni los habrá para satisfacer la ambición personal del candidato Sánchez. No hay límites éticos porque no tiene reparos en recurrir a la mentira siempre que le beneficie. No hay límites políticos porque el fin justifica cualquier medio-socio y no hay ni tan siquiera límites legales. Porque si la ley entorpece sus propósitos, se adecúa a los intereses personales de sí mismo o de sus socios", ha denunciado.

Feijóo ha reprochado a Sánchez que los independentistas le "han exprimido bien" con los acuerdos de investidura, por lo que ha afirmado: "Señor Sánchez, usted es la horma perfecta del zapato que pisoteó nuestra nación y nuestra Constitución; las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder. Nadie ha hecho más por la causa separatista que el señor Sánchez". 

[Sánchez defiende en el Congreso la amnistía "en nombre de España": "Es buena para la economía"]

Con estos mimbres, y tras preguntar al candidato socialista por sus "pactos encapuchados con Otegi", Feijóo ha avisado: "A estas alturas debemos encender todas las alertas democráticas, porque se puede esperar cualquier cosa. A decir verdad, lo siguiente quizá no lo sepa ni él, porque no será nada que él piense o haya dicho o prometido; será lo que le exijan, lo que sea, quien sea; lo importante es cómo le vaya a él, no cómo le resulte a España". 

"Mientras usted siga en la escena política, España estará condenada a la división. Y ese será su legado. Quedará el recuerdo del ex expresidente Puigdemont llegando a Cataluña sin ninguna reprobación. Y le garantizo que por ello, y por muchas cosas más, a usted la Historia no le amnistiará", le ha espetado Feijóo a Sánchez en medio de su arenga, sintetizando la principal idea-fuerza que ha querido transmitir desde la Tribuna.