Feijóo, este lunes en su despacho, viendo con Miguel Tellado, Carmen Navarro, Cuca Gamarra y Elías Bendodo,  imágenes de las protestas contra la amnistía del domingo.

Feijóo, este lunes en su despacho, viendo con Miguel Tellado, Carmen Navarro, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, imágenes de las protestas contra la amnistía del domingo. Tarek

Política LEY DE AMNISTÍA

Feijóo reúne en Génova a periodistas extranjeros para "internacionalizar" la respuesta a la amnistía

El líder del PP trata de que el altavoz de los medios internacionales haga reaccionar a la UE.

14 noviembre, 2023 02:34

El Partido Popular dijo que daría la batalla contra la amnistía "por tierra, mar y aire" y una vez que la ley ha entrado en el Congreso, ha intensificado su ofensiva. Lo hace por cuatro vías: la de la calle, con protestas en todas las capitales de provincia; la institucional, con iniciativas en Congreso, Senado y Parlamento Europeo; la judicial, con recursos en los tribunales de Justicia, y la de "la presión mediática", con acciones como la que llevará a cabo este martes. 

Alberto Núñez Feijóo reunirá hoy en la sede nacional de Génova 13 a un nutrido grupo de corresponsales extranjeros para trasladarles la situación que vive España con el "escándalo de la amnistía". El objetivo, según remarcan desde su entorno a EL ESPAÑOL, es "internacionalizar" la respuesta a lo que se está viviendo estos días con la investidura de Pedro Sánchez.

Los periodistas de medios internacionales en la capital de España acudirán a la sede de los populares a las diez y media de la mañana. Ante ellos, Feijóo trazará una radiografía de todo lo acontecido desde las elecciones del 23-J, exponiendo sus conclusiones acerca de la gravedad que supone eliminar los delitos de todos aquellos que estuvieron implicados en el proceso soberanista en Cataluña. 

[El preámbulo de la Ley de Amnistía deja en evidencia a todos los socialistas que la vieron inconstitucional]

El presidente del PP también dará cuenta de la "respuesta institucional, social, parlamentaria y judicial" que está llevando a cabo su partido, tratando así de que el altavoz de los medios internacionales haga reaccionar a la UE. Como apuntan fuentes de Génova, la intención es "que los eurodiputados y comisarios" desayunen el miércoles con la prensa de sus países haciendo un relato de "lo que pasa en España". 

"Vamos a intentar que Europa haga presión. Lo haremos por la vía parlamentaria, en la Eurocámara; a través de la Comisión, en la medida que podamos, ya hemos hablado con algunos miembros del Ejecutivo comunitario, y también con la presión mediática", resumen fuentes populares a este periódico. 

No es la primera vez que Feijóo reúne a los corresponsales extranjeros. El pasado mes de junio, en vísperas de las elecciones generales del 23-J, los convocó para trasladarles que su pretensión era gobernar en solitario sin depender de Vox. Y en octubre de 2022, los citó para darles a conocer su receta económica para superar la crisis, desmarcándose de las polémicas medidas de la entonces primera ministra británica Liz Truss.

"Conde Pumpido va a sudar sangre"

"Es verdad que es doloroso, por lo general los países que tienen que pedir amparo a instituciones supranacionales suelen estar en otros continentes, no en Europa", admiten las citadas fuentes.

Pero, se da una circunstancia que denuncia el PP: la "indefensión latente" que perciben con determinadas "decisiones del Gobierno" por la falta de contrapeso institucional en España. Sin ir más lejos, lamentan en Génova, "la amnistía la va a revisar un Tribunal Constitucional que tiene a dos magistrados procedentes del equipo de Sánchez"

Pese a ello, leída la proposición de ley de amnistía que entró en la tarde de este lunes en el registro de la Cámara Baja, desde la dirección del grupo parlamentario popular hubo quien sentenció: "Hasta Conde Pumpido va a tener que sudar sangre para validar esta chapuza". 

En este contexto, los populares insisten en la importancia de elevar la voz en Bruselas, trasladando el debate a las "instituciones comunitarias". Ayer mismo, el Alto Representante de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell, admitió que los pactos sellados entre el PSOE, Junts y ERC le generan "bastantes preocupaciones". "Todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso", resumió en una frase con la que, sin decir nada, lo dijo todo.

Recientemente, otro comisario europeo, el titular de Justicia, Didier Reynders, pidió al Gobierno en funciones información sobre el contenido de la medida de gracia a los implicados en el procés. "La Comisión, desde luego, no ve con buenos ojos que la corrupción se abarate y después se amnistíe", opinan los populares, que llevarán el debate a la Eurocámara la próxima semana. 

Este lunes, el líder del PP europeo, el alemán Manfred Weber, anunció que su partido someterá a consideración del Parlamento Europeo la amnistía. En concreto, este asunto se abordará en el Pleno que se celebrará entre el 20 y el 23 de noviembre en Estrasburgo, por considerar que pone en riesgo la separación de poderes en España. El máximo responsable de los populares europeos declaró ayer su "preocupación" por el "deteriodo" del Estado de derecho como consecuencia de los acuerdos de Sánchez.