Míriam Nogueras y Jordi Turull a la salida de un edificio en Bruselas tras reunirse con la cúpula de Junts.

Míriam Nogueras y Jordi Turull a la salida de un edificio en Bruselas tras reunirse con la cúpula de Junts. Juan Sanhermelando

Política

PSOE y Junts se atascan en "cuestiones técnicas" de la ley de amnistía y retrasan el anuncio del acuerdo

Siguen intercambiándose documentos en Bruselas, donde están Santos Cerdán y la cúpula del partido de Puigdemont. Asens asegura que el acuerdo se conocerá "en las próximas horas o como mucho mañana". 

6 noviembre, 2023 13:58
Sara de Diego Juan Sanhermelando

Junts y el PSOE han intensificado las negociaciones y podrían anunciar un acuerdo "en las próximas horas o como mucho mañana" si logran solventar algunas "cuestiones técnicas" de la ley de amnistía que atascan el pacto entre ambas formaciones. Por el momento, el acuerdo incluiría una amnistía en la que estarán incluidos responsables no relacionados directamente con el procés, como quería Junts. 

Las dos formaciones han reanudado y reconducido el "desencuentro" que se produjo el viernes por discrepancias sobre el alcance de la amnistía para avanzar hacia un acuerdo que permita a Sánchez ser investido presidente. Para ello, el expresident Carles Puigdemont ha citado este lunes a la cúpula de Junts de nuevo en Bruselas para cerrar el pacto con el PSOE. Del lado socialista, su número tres, Santos Cerdán, también está en la capital belga aunque fuentes socialistas confirman que no se ha reunido de forma presencial con miembros de Junts.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la cúpula de Junts, que estaba reunida en una sala de un centro de prensa en el barrio europeo de Bruselas -donde Puigdemont dio su primera rueda de prensa tras fugarse a Bruselas el 2 de noviembre de 2017-, ha salido pasadas las 13:20 horas y la reunión ya habría finalizado. La mayoría ha montado en dos furgonetas negras con sus maletas, entre ellos  el secretario general de Junts Jordi Turull y la portavoz en el Congreso Míriam Nogueras. También Laura Borràs estaba presente en la reunión. 

PSOE y Junts, cerca de cerrar un acuerdo

Ninguno de ellos ha hecho declaraciones a su salida y no hay ni rastro de Puigdemont. La reunión de la cúpula de Junts se ha producido a 300 metros del hotel donde se cree que está Santos Cerdán, a quien no se ha visto por las inmediaciones, pero sí a su portavoz. 

En estos momentos, los negociadores de ambos partidos siguen intercambiándose documentos sobre la futura ley de amnistía, aunque reconocen que existen desencuentros en "cuestiones ténicas" que esperan solventar en las próximas horas.

[Siga en directo la última hora de las negociaciones para la investidura de Sánchez]

"La ley tiene que estar afinada hasta el último párrafo y hasta la última línea", aseguran a Efe fuentes de la negociación. Por su parte, Europa Press confirma que la amnistía incluirá casos fuera del procés, aunque sin  concretar los casos y nombres que podría cubrir, como el de Laura Borràs o Gonzalo Boye.

"En próximas horas o mañana"

El acuerdo con Junts se está alargando más de lo esperado para los socialistas pero las negociaciones ya "están llegando a su fin", según ha confirmado este lunes el dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens.

Laura Borràs a la salida de la reunión de la cúpula de Junts en Bruselas.

Laura Borràs a la salida de la reunión de la cúpula de Junts en Bruselas. Juan Sanhermelando

Asens ha indicado que no ve "ningún obstáculo importante" para que el acuerdo se anuncie lo más pronto posible y que la investidura de Pedro Sánchez se celebre "esta misma semana". "Creo que esta semana, en las próximas horas, como mucho mañana, se va a cerrar y se va a comunicar el acuerdo", ha dicho en RNE. 

En este sentido, ha explicado que se está "afinando la letra pequeña" y "cerrando los últimos flecos" de la ley de amnistía para que "no haya ambigüedad" y que "los jueces no impongan su voluntad al legislador y se limiten a aplicar la ley". "Hay que ser muy precisos en la redacción para que no haya margen de actuación para los jueces", ha señalado. 

[Adrián Barbón denuncia "amenazas" y un ambiente "pre-guerracivilista" tras el 'sí' al pacto con Junts y ERC]

Asens ha explicado que están intentando ser muy rigurosos y precisos al redactar la ley "para que no haya margen de interpretación" ni "confusión". En su opinión, la cúpula judicial es mayoritariamente conservadora, actúa como si fuera un partido político influenciada por el PP y ha practicado "guerra sucia" en algunos casos, sin aclarar si se refería al procés.

A pesar de las dificultades de los últimos días, Jaume Asens ha confirmado que la negociación "ha sido difícil pero está llegado a su fin" y ha revelado que en las negociaciones de la amnistía no se menciona personas concretas porque "sería asimilarlo a un indulto general", algo que no autoriza la Constitución.

"Lo que se hace son definiciones globales, generales, precisas que permitan englobar diferentes casos pero no con nombres y apellidos, no hay una lista" y se piensa más en grupos que en personas concretas, ha indicado Asens, antes de explicar que la primera propuesta de ERC sí enumeraba casos concretos.

Puigdemont reúne a Junts

Tras el stand by de las negociaciones, PSOE y Junts han activado las conversaciones y, para ello, Puigdemont ha citado a los líderes de su partido de nuevo en Bruselas.

Hasta allí han viajado en las últimas horas la presidenta de Junts, Laura Borràs, el secretario general Jordi Turull y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet. También la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras.  

En la capital belga también se encuentra el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Amnistía fuera del 'procés'

Según informa Europa PressPSOE y Junts avanzan en un acuerdo que incluye una ley de amnistía en la que finalmente estarán incluidos responsables no relacionados directamente con el procés.

Junts pedía que la amnistía incluyera a los afectados por el caso Volhov (presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista) y casos enmarcados en lawfare (guerra sucia).

Uno de los afectados por Volhov es el jefe de la oficina del expresidente Puigdemont y su mano derecha, Josep Lluís Alay, y Junts también quiere que la amnistía incluya otros nombres, como el de su abogado, Gonzalo Boye; el exconseller de la Generalitat Miquel Buch y la propia Laura Borràs.