La pintada contra 'Josu Ternera' en el Festival de Cine de San Sebastián.

La pintada contra 'Josu Ternera' en el Festival de Cine de San Sebastián. Efe

Política

Aparece una pintada contra 'Josu Ternera' en el Festival de Cine de San Sebastián: "Asesino"

El documental de Jordi Évole No me llame Ternera, que incluye una entrevista con el exdirigente de ETA, se proyectará este viernes. 

19 septiembre, 2023 11:17

Una pintada contra el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha aparecido este martes en el vallado colocado por el Festival de Cine de San Sebastián en el acceso al Kursaal, su principal sede.

La inscripción reza "Ternera asesino" y ha aparecido en las vallas que delimitan la alfombra roja del festival, el lugar donde el viernes se proyectará el documental de Jordi Évole No me llame Ternera, que incluye una entrevista con el exdirigente de ETA.

La inclusión de este documental en el Zinemaldia ha sido motivo de controversia, ya que la asociación Dignidad y Justicia y un manifiesto firmado por más de 500 personas solicitaron que no se proyectara al considerar que significa una forma de "blanquear a ETA".

[Policías y víctimas de ETA: "En lugar de hablar con Évole, que 'Ternera' vaya a la Audiencia Nacional"]

El Festival ha mantenido la película en el programa y ha defendido que sea criticada después de ser vista, al tiempo que ha argumentado que si su contenido justificara la actividad de ETA nunca se habría incluido en el Zinemaldia. 

Josu Ternera se atribuye un nuevo asesinato

En el documental, Josu Ternera se atribuye su intervención en el asesinato en 1976 del alcalde de Galdakao (Vizcaya) Víctor Legorburu, un crimen por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.

No me llames Ternera comienza con una entrevista en la que aparece Francisco Ruiz, por aquel entonces agente de la Policía Municipal de Galdakao y escolta del alcalde y que fue tiroteado cuando trataba de proteger a Legorburu.

En el documental, Évole muestra a Ruiz unas imágenes en las que Josu Ternera reconoce su intervención en el crimen y el antiguo policía municipal "comenta lo que le sugieren esas palabras", según publicó la semana pasada El Correo.

Por el asesinato de Víctor Legorburu, que fue acribillado a tiros el 9 de febrero de 1976, fueron procesados tres miembros de ETA pero nunca Josu Ternera, ya que no se produjo ninguna condena debido a la aprobación de la Ley de Amnistía en 1977. 

Aquel 9 de febrero de 1976, Víctor Legorburu se dirigía junto a uno de sus escoltas a recoger su coche para acudir al trabajo cuando dos miembros de ETA les dispararon dos ráfagas de metralleta. Malheridos, consiguieron salir corriendo pero unos metros más adelante les esperaba otro terrorista, que los remató de un disparo.

Víctor Legorburu murió tras el disparo. Estaba casado y tenía dos hijos de 20 y 22 años. Su escolta, el policía Francisco Ruiz, fue intervenido quirúrgicamente durante horas y salvó su vida.