El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Europa Press

Política LEY TRANS

El Frente Feminista pide al Gobierno que detenga el tratamiento con hormonas a menores trans

Enviará una carta al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, recordando que hay países en Europa que han dado marcha atrás en estas prácticas. 

18 septiembre, 2023 21:13

El Frente Feminista Internacional enviará este martes 19 una carta al ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, para pedir al Gobierno que detenga el tratamiento con "bloqueadores de la pubertad y la hormonación" a menores transexuales por considerarlos peligrosos para la salud a dichas edades. 

Se trata de una acción organizada en siete países distintos para exigir que se frenen ese tipo de actividades. El Frente Feminista Internacional está conformado por 539 asociaciones y, en España, forman parte de él organizaciones como la Alianza contra el borrado de las mujeres y la asociación de madres Amanda, ambas muy críticas con la ley trans impulsada desde el Ministerio de Igualdad la pasada legislatura. 

En el escrito que remitirán a Miñones pedirán que "cesen los tratamientos con bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas", así como las "mutilaciones de cuerpos" -en referencia a las operaciones de cambio de sexo- y que se dé marcha atrás en los protocolos autonómicos que lo permiten. 

[Inversión de la carga de la prueba, la clave para modificar la ley Trans que cerrará la brecha PP-Vox]

"En España se están prescribiendo tratamientos supresores de la pubertad mantenidos durante cuatro o más años a niñas y niños en la fase puberal Tanner 2, lo que supondrá en la gran mayoría de los casos su esterilidad", aseguran en un comunicado. 

Sobre la hormonación cruzada dicen que puede suponer "aparte de problemas graves de salud general, anorgasmia u orgasmos dolorosos en las chicas y problemas de impotencia en los chicos". Ambos casos, defienden, van en contra de los artículos 149.1 y 149.2 del Código Penal

La documentación, que también será entregada a varias consejerías de Sanidad de algunas comunidades autónomas que lo permiten, señalará cómo países como Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido o Dinamarca han dado marcha atrás en este tipo de actuaciones. 

"Han reconocido que el uso de bloqueadores de la pubertad para tratar la disforia es experimental, que los estudios que avalan este uso son incompletos e insuficientes", añaden en el comunicado. 

[Yolanda Díaz da plantón a Feijóo y le exige retirar sus recursos contra la reforma laboral y la Ley Trans]

Según denuncian, en España se está viviendo un aumento exponencial de casos de personas que solicitan someterse a operaciones de cambio de género. Además, explican cómo ha cambiado el perfil del paciente: "si en un pasado reciente la mayoría eran hombres adultos, hoy son sobre todo chicas adolescentes -en 7 de cada 10 casos- las que quieren cambiar su cuerpo". 

En la remisión al Ministerio de Sanidad, el Frente Feminista incluirá las conclusiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que también desaconseja estas prácticas. Una de las grades polémicas durante la tramitación de la ley trans es que no se tuvo en cuenta a la comunidad científica por querer tramitar la norma de forma exprés. 

"Calificando la situación en nuestro país de un 'escándalo sanitario' que aumenta diariamente, estar organizaciones piden a los y las responsables de Sanidad que tomen medidas urgentes para frenar estos experimentos sobre menores y adolescentes, como ya han hecho en otros países de nuestro entorno", zanjan.