Cultivo de fresa en Huelva.

Cultivo de fresa en Huelva. Europa Press

Política

Los diputados alemanes suspenden su viaje para conocer la situación de Doñana por las elecciones

Desde el Gobierno andaluz creen que estos diputados han demostrado más "lealtad institucional" que el propio Pedro Sánchez.

5 junio, 2023 13:14
Inma León S. de Diego

La delegación de parlamentarios alemanes que está en España para conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana ha anunciado que renuncia a viajar a Andalucía por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.

En un comunicado, la delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán, destaca que las relaciones hispano-alemanas se basan en un "intenso intercambio a todos los niveles" y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.

En aras de ese respeto y en vista de "la gran importancia política" que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas, la Comisión parlamentaria "ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".

[El Gobierno se desvincula de la visita alemana a Doñana y culpa a Juanma Moreno por "temerario"]

En el comunicado de la cámara alemana reiteran que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años" y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias.

El Gobierno señala a Juanma Moreno

Esta mañana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera denunciaba que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "pone en riesgo a los freseros por su empeño en secar Doñana" y genera una "crisis reputacional con una política temeraria" y lo hace "por un puñado de votos". 

El Ministerio se ha desmarcado en todo momento de la iniciativa del Parlamento alemán "que es quien la ha impulsado y organizado de forma autónoma". Pero Asaja, la Asociación de Jóvenes Agricultores, emitía una nota ya la semana pasada exigiendo la dimisión de Teresa Ribera "por incitar al boicot de las fresas de Huelva".

[El boicot alemán a la fresa de Huelva amenaza a un sector que exporta 1.300 millones y emplea a 100.000 personas]

El Gobierno asegura, por su parte, que "respalda y defiende" a todos los agricultores "legales" que se ven amenazados por la "crisis reputacional" generada por una "política temeraria" del presidente de la Junta, ya que "no se debe criminalizar a los freseros".

Insiste además en que, en este asunto, el Gobierno andaluz "ha puesto en riesgo a los freseros" y considera "injusto" que las comercializadoras "hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta".

La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño también se ha pronunciado al respecto y señala lo contrario. Cree que el boicot a la fresa española por parte de supermercados franceses y algunos mandatarios alemanes "se veía venir desde el primer momento".

"Desde el primer momento hemos manifestado nuestra preocupación y yo, sinceramente, lo venía venir; venía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente, va afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales", ha lamentado este lunes en una entrevista en TVE. 

Calviño ha expresado el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario y ha acusado al PP de "dañar el interés de los agricultores". "Tenemos todo el interés en acompañar al sector agrario para que se haga cada vez más sostenible con un uso más eficiente del agua, que es todo lo contrario que hace el gobierno del PP", ha indicado.

"Arma electoral" del PSOE

Sin embargo, desde el Gobierno andaluz creen que esta visita se le "ha atragantado" a Pedro Sánchez al intentar "politizarla" y utilizarla "como un arma electoral". El consejero de Sostenibilidad andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, destaca que la delegación alemana ha demostrado tener "más lealtad institucional" que el propio Sánchez.

También ha lamentado que, "fruto de la desesperación", está instalado en "una crítica feroz y permanente" frente a un sector que es el medio de vida de muchas familias en Andalucía.