Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede del PP, con Esteban González Pons.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede del PP, con Esteban González Pons. David Mudarra

Política RESACA DEL 28-M

Feijóo pide una "mayoría clara" para sustituir al 'sanchismo' y su "política frívola que crea división"

El líder del PP desvela que ha mantenido contactos con el presidente de Vox, pero vuelve a ofrecer al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada.

29 mayo, 2023 14:50

"Mejor cuanto antes". Con esta frase, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado en la media tarde de este lunes el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, una cita con las urnas ante la que ya ha pedido "una mayoría clara, incontestable y contundente" para sustituir el sanchismo y su política "frívola" que "genera división". 

En una comparecencia solemne, con nuevo lema sobre el atril "una España preparada", el líder del Partido Popular se ha vuelo a felicitar del resultado que su partido obtuvo en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. "España dio ayer el primer paso para abrir un ciclo político", proclamó antes de añadir: "Convoco a todos a culminar ese ciclo político que finaliza el 23 de julio".

Consciente de que el adelanto electoral amenaza con opacar el resultado de anoche, Feijóo ha matizado que "anunciar elecciones inmediatas no oculta lo ocurrido en el día de ayer". En su opinión, los españoles dijeron "basta, hasta aquí hemos llegado", un sentimiento que, ha agradecido, se tradujo "en una victora nítida del PP".

Feijóo piensa ya en sus posibilidades en llegar a La Moncloa ante el adelanto electoral: "Mejor cuanto antes" Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

"Ayer los ciudadanos votaron mayoritariamente a mi partido, pero el sanchismo no se ha derogado todavía", ha advertido el jefe de la oposición en su comparecencia de este lunes. España, ha recordado, "está convocada en 54 días" para elegir "qué camino quiere que emprenda la nación en los próximos cuatro años".

Feijóo ha manifestado que "cinco años de gobierno con Podemos, Bildu y los independentistas han sido suficientes" y que "las dañinas consecuencias para todos, están a la vista". Según ha considerado, "la España que no ha soportado este lustro del sanchismo no puede consentir cuatro años más ni las políticas, ni el clima social generado". 

"Ofrezco un gobierno moderado"

Sobre todo lo que pasó en el día de ayer, ha insistido en que "el PP ha ganado en 9 comunidades autónomas" y se ha "superado al sanchismo en 31 provincias y capitales de provincia también". "Se han abierto alternativas de gobierno en la práctica totalidad de territorios y donde no se ha conseguido ha sido por un puñado de votos", ha presumido. 

Dicho lo cual, Feijóo ha incidido nuevamente sbre la idea de que "España no merece perder ni un minuto más en una política que no vale la pena, en la que los españoles ya no creen, que genera división, desconfianza y hastío".

[Sánchez adelanta las generales al 23 de julio para clarificar la situación tras la debacle del PSOE]

A esa España, le ha lanzado un mensaje rotundo: "Ofrezco un gobierno moderado, pido a mi país una oportunidad en nombre de la moderación, la serenidad y el respeto institucional. Hago mío el deseo de cambio, sabiendo que esto no va de sustituir un gobierno por otro, sino que una política frívola y que fractura deje paso a otra responsable". 

Aunque el PP celebra sin cortapisas el adelanto electoral, el presidente del partido sí ha afeado a Sánchez que no atendiera a la petición que le formuló hace meses de fijar las generales el 28-M , "para no celebrar dos elecciones en 54 días". Esta crítica la ha basado, sobre todo, en la incertidumbre política en la que queda sumida España a escasos meses de que ostente la presidencia de turno de la Unión Europea.

Concluido el discurso, Feijóo ha admitido un breve turno de preguntas en el que ha eludido anticiparse a cualquier escenario postelectoral tras el 28-M, como los hipotéticos gobiernos de coalición con Vox que se podrían conformar en aquellas comunidades donde el PP no ha obtenido la mayoría absoluta: Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Baleares, Cantabria y Extremadura. 

"Mañana vamos a celebrar la Ejecutiva Nacional del PP para analizar los resultados electorales...", ha zajado el líder popular. A partir de ahí, habrá un "análisis más fino en las CCAA y ayuntamientos". En cualquier caso, Feijóo ha subrayado que será respetuoso con "las competencias" de sus barones y con la "realidad de lo que se desprende de las urnas". 

También ha desvelado que ha mantenido un contacto telefónico con el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha enmarcado en la cortesía política que debe reinar entre partidos políticos: "Ayer hubo un contacto informal, nos cruzamos felicitaciones, y esta mañana Abascal y yo hemos hablado; le he dicho que su partido ha crecido mucho". 

No obstante, el PP, antes de mantener una negociación con Vox, sostiene que todavía está vigente la propuesta al PSOE para que gobierne la lista más votada. "Si la acepta, estoy en condiciones de hablarlo y acordarlo en cada ayuntamiento y comunidad donde hay una lista más votada, deberíamos reflexionar si eso debería ser un manual de conducta", ha reiterado Feijóo con el recuento de votos ya finalizado.