Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el balcón de la sede del PP, con Ayuso y Almeida.

Alberto Núñez Feijóo, este domingo en el balcón de la sede del PP, con Ayuso y Almeida. José Verdugo

Política 28-M

Feijóo: "España inicia un nuevo ciclo político, ha ganado la centralidad frente al radicalismo"

El líder del PP celebra desde el balcón de Génova, junto a Ayuso y Almeida, el mejor resultado de su partido en unas municipales y autonómicas en 12 años.

29 mayo, 2023 01:36

El triunfo se vislumbraba a media tarde, cuando decenas de operarios, pese a la lluvia, seguían montando un gran escenario en la madrileña sede del Partido Popular, con luces y sonido. Horas después, en la madrugada del domingo, Alberto Núñez Feijóo remarcó ante una militancia enfervorecida: "España inicia un nuevo ciclo político, ha ganado la centralidad frente al radicalismo". 

Con el escrutinio de los votos prácticamente finalizado, el PP se ha coronado como el claro vencedor de las municipales y autonómicas de este 28 de mayo. En total, ha cosechado un 31,5% de los apoyos y más de 7 millones de papeletas, casi 2 millones más que hace cuatro años y con una ventaja de 800.000 votos sobre el PSOE, el segundo partido más votado. 

"Hemos ganado limpiamente, democráticamente, las elecciones municipales y autonómicas en nuestro país. Enhorabuena a todos", fueron las primeras palabras que pronunció Feijóo en su estreno en el famoso balcón de la calle Génova, junto a los vencedores de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

Feijóo asegura que "España inicia un nuevo ciclo político"

[Resultados elecciones 28M en directo]

Sobre esa idea de victoria ahondó el líder popular en los primeros compases de su discurso. "Después de siete años, el PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas en la inmensa mayoría de pueblos, ciudades y comunidades autónomas de España", proclamó. "Hemos recuperado aquel partido grande, que sintonizaba con la mayoría de España".

Hasta en más de tres ocasiones, el jefe de la oposición tuvo que interrumpir su arenga por los vítores que coreaban el millar de simpatizantes y afiliados del PP, que se agolpaban en los aledaños de la sede, desde Alonso Martínez hasta Colón. "Oa oa, oa, Feijóo a la Moncloa", fueron algunos de los cánticos improvisados por la multitud. 

El presidente de los populares, eso sí, mantuvo en todo momento un tono pausado, sin querer exaltarse ante la rotundidad de un éxito que no se quiso arrogar a título personal: "Este no es mi momento, mi momento llegará si los españoles quieren; este es el momento del partido que presido". 

[Sánchez lleva al PSOE a la debacle y abre al PP de Feijóo el camino a la Moncloa]

Esa fue, de hecho, la primera reflexión que quiso compartir: "España ha iniciado un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en los próximos meses". Al respecto, agregó que ha triunfado "otra forma de hacer política". A su juicio, esa es la conclusión "más importante" que se puede extraer del resultado que han arrojado las urnas este domingo.

Extremadura, la sorpresa

"Los españoles se han pronunciado y lo han hecho con contundencia y absoluta rotundidad y claridad. Lo que los españoles han dicho es que el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales y autonómicas. Son más de 7 millones de votos... En torno a 800.000 votos más que el PSOE y 4 puntos más. Unos resultados que son contundentes, claros y rotundos", volvió a reiterar. 

Después, siguió presumiendo del resultado al resaltar que su formación había sido la más votada en casi treinta capitales de provincia y en nueve comunidades autónomas. A las mayorías absolutas de la Comunidad de Madrid y La Rioja hay que sumar una amplia mayoría en Murcia y la victoria en Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria y Baleares.

Además, el PP ha conseguido empatar en Extremadura. Lo que, sin duda, se convirtió en la sorpresa de la noche. La candidata María Guardiola, en su primer asalto y sin haber cumplido un año como líder regional, consiguió igualar con el PSOE en 28 diputados. Todo apunta a que será la próxima presidenta gracias a Vox, que irrumpe en la cámara autonómica con 4 representantes. "Es algo que, de verdad, no nos lo esperábamos", admitían en la cúpula del PP.

Desde que se conocieron los primeros sondeos a pie de urna, la euforia en la sede popular era prácticamente inevitable. Se pudo apreciar en la primera comparecencia que tuvo lugar desde la sala de prensa. Elías Bendodo, coordinador general y director de campaña, fue incapaz de ocultar su sonrisa cuando todavía no había empezado el recuento de votos. 

Entonces, recordó: "Por boca de Feijóo hace algunos meses, el objetivo de estas municipales era ganar y conseguir más gobiernos autonómicos. Parece que se confirma que el PP está en disposición de ganar. Insisto, todavía se están empezando a abrir las urnas. Hasta el último minuto no se podrá resolver el dato. Pero hay buenas sensaciones". 

No habían dado las diez de la noche cuando empezaron a bajar desde la planta séptima, más conocida como la planta noble, los principales dirigentes del partido. "Estamos muy satisfechos, muy contentos. Esto es un cambio de ciclo, hemos dejado KO a Sánchez", eran las palabras con las que se felicitaba una de las personas de más confianza de Feijóo. 

Cuando quedaban escasos minutos para que Almeida, Ayuso y Feijóo hicieran acto de presencia en el famoso balcón, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, entonó la victoria en una breve declaración ante la prensa: "El objetivo que nos habíamos marcado se ha cumplido. El PP ha conseguido un caudal inmenso de apoyo... Una inmensa marea azul". 

Finalmente, Feijóo salió al balcón, con Almeida y Ayuso. Que el optimismo era la tónica general del fin de campaña en la dirección popular, se sabía. Que la victoria iba a tener semejante magnitud, nadie fue capaz de pronosticarlo. Ni en las más altas esferas. "Se han superado todas las expectativas, con la potencia de fuego que tenemos, hasta para Vox va a ser muy difícil poner exigencias", remataron en el entorno de Feijóo.