Alberto Núñez Feijóo, rodeado de periodistas este miércoles en el Senado.

Alberto Núñez Feijóo, rodeado de periodistas este miércoles en el Senado. Europa Press

Política 28-M

El PP, dispuesto a negociar con el PSOE en País Vasco y Navarra para que no tenga que pactar con Bildu

En Génova emplazan al PSOE a mostrar que "están dispuestos a no pactar con Bildu". Temen un acuerdo entre ambas formaciones para repartirse el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona.

18 mayo, 2023 02:41

El Partido Popular tiene la mano tendida al PSOE para negociar sus apoyos en municipios del País Vasco y Navarra, y también en el Gobierno de la comunidad foral. El objetivo es que los socialistas, allá donde sean primera fuerza tras el 28-M, no tengan que pactar con Bildu para formar gobiernos. Así lo deslizaron este miércoles fuentes de la dirección popular. 

Se trata de un ofrecimiento "con condiciones". Pero firme. Y llega después de la polémica protagonizada por Bildu al incorporar en sus listas electorales a una cuarentena de condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre.

Lo que pretende el PP es evitar que la formación radical pueda condicionar gobiernos. "Lo que siempre hemos hecho", apostillan los populares. Ahora bien, esto no significa que el partido se plantee entregar un cheque en blanco. Lo primero, es que los dirigentes del PSOE demuestren que "están dispuestos a no pactar con Bildu". 

[El PP forzará a Sánchez a retratarse con una proposición para aislar a Bildu si mantiene a etarras]

Desde el la cúpula popular reconocen la dificultad de que Pedro Sánchez acceda a negociar un acuerdo que tenga como premisa la renuncia a cualquier alianza con Bildu. Por eso, el PP ha registrado una iniciativa legislativa en el Congreso que busca orillar a la formación independentista.

Este miércoles, aterrizó en la Cámara Baja una proposición de ley que llevaba la firma de la número dos de los populares, Cuca Gamarra, y que obligará al PSOE a votar un compromiso para romper los pactos con Bildu mientras esta formación mantenga condenados por terrorismo tanto en "sus candidaturas" como en "sus estructuras". 

Los populares son escépticos con que pueda haber un acuerdo para dejar fuera a Bildu por la diferencia que encuentran entre "el PSOE anterior y el de Sánchez". "El PSOE anterior nunca pactaba con Bildu, Herri Batasuna o Sortu. No estaba dentro de los parámetros o del radar de pactos", subrayan.

En ese sentido, el PP recuerda que "hubo tensiones una época" en la que los socialistas, "con Pepe Blanco como secretario general", no querían dejar gobernar a UPN en Navarra cuando no tenían mayoría absoluta. "Al final, le dejaban gobernar...".

Reparto de cromos en Navarra

En Génova interpretan como un mal indicador de que se pueda alcanzar cualquier pacto el silencio del presidente del Gobierno cada vez que se le pregunta si está dispuesto a romper con Bildu: "Por omisión, viene a decir que seguirá pactando con ellos, y que la gobernabilidad con Bildu en Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona o en municipios del País Vasco es muy posible". 

Sin ir más lejos, este miércoles el portavoz del Gobierno de la comunidad foral, Javier Remírez, manifestó la voluntad de las formaciones políticas que integran la coalición: PSOE, Geroa Bai y Podemos, de continuar una legislatura más con el apoyo de fuerzas como Bildu.

[Sánchez llama "infame" y "cínico" al PP pero trata con mimo a Bildu: "Espero contar con su apoyo"]

El ofrecimiento del PP se circunscribe también a la comunidad vasca porque hay municipios, como el de Irún, donde gobierna el PSOE. Aunque Génova teme un reparto de cromos, sobre todo, en el Gobierno navarro y en la capital de la región: "El Ayuntamiento de Pamplona para Bildu y la Comunidad para el PSOE". Para evitar que se llegue a este escenario, los populares están decididos a ofrecer sus votos, siempre y cuando exista ese compromiso previo y manifiesto de no pactar con Bildu. 

La dirección popular dejó ayer esa puerta abierta, pero sus dirigentes son conscientes de que hay pocas posibilidades de que el PSOE aparque de forma definitiva sus alianzas con la izquierda radical vasca. Por ello, tratan de capitalizar el descontento que este asunto pueda generar en las filas socialistas a escasos días de ir a votar.

Este miércoles, a última hora de la tarde, en un mitin en Santander, Alberto Núñez Feijóo proclamó que nunca gobernará con Bildu y dijo que tampoco olvidaría la "lucha de miles de socialistas contra el terrorismo". 

Buena parte de su intervención la dedicó a contraponer el "sanchismo" con los "socialistas de verdad". Lo hizo al citar a aquellos que "lucharon por obtener la democracia, que perdieron a sus padres, a sus hijos, a sus mujeres, que defendieron sus ideas de una España nación; esos que no dependen de la nómina del sanchismo y a los que les duele todo lo que está pasando: que el sanchismo haya acabado con el PSOE".

En esa línea, agregó: "Debemos revelarnos contra los pactos vergonzantes y acabar con el sanchismo del vale todo". Y, acto seguido, directamente, a "los socialistas avergonzados de lo que está haciendo el señor Sánchez en nombre del PSOE" les pidió que votaran al Partido Popular.