De arriba abajo y de izquierda a derecha, 6 de los 7 etarras condenados por asesinato que van en las listas de EH Bildu: Asier Uribarri Benito, Juan Ramón Rojo, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, José Antonio Torre Altonaga y Agustín Muiños Díaz.

De arriba abajo y de izquierda a derecha, 6 de los 7 etarras condenados por asesinato que van en las listas de EH Bildu: Asier Uribarri Benito, Juan Ramón Rojo, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, José Antonio Torre Altonaga y Agustín Muiños Díaz. E.E.

España ELECCIONES 28-M

3 de los 7 condenados con delitos de sangre en Bildu obtendrán el acta al ir en puestos de salida

Los asesinos de ETA que concurren en las listas de Bildu se comprometen a no ocupar el cargo de concejal si finalmente salen elegidos.

16 mayo, 2023 11:25

Al menos tres de los siete etarras condenados por asesinato que EH Bildu lleva en sus listas para los comicios del 28-M tienen muchas probabilidades de salir elegidos, pues ocupan los primeros puestos en sus candidaturas. 

Los siete candidatos con delitos de sangre han emitido este martes un comunicado en el que anuncian que renuncian a recoger el acta de concejal, si finalmente salen elegidos. ¿El motivo? Aseguran que no quieren que, con sus "palabras ni acciones", se añada "jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".

Son siete de los 44 condenados por participación directa o colaboración con la banda terrorista ETA, que la formación abertzale ha designado como posibles ediles para sus municipios.

Sin embargo, los etarras firmantes del comunicado no renuncian a ir en las listas, que ya están "totalmente oficializadas" ante la Junta Electoral. Es decir, su nombre seguirá apareciendo en la papeleta de Bildu de los municipios a los que concurren. A lo que se comprometen, dicen, es a no ocupar el puesto de concejal si son elegidos.

Agustín Muiños Dias, condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 del empresario José Antonio Julián Bayano, va de número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava. Allí tiene algunas opciones de salir elegido, ya que Bildu gobierna ese municipio con una amplia mayoría absoluta de 5 concejales de los 9 de esa localidad. Si se repite el mismo resultado, bastaría que se produzca una sola renuncia para que le corresponda un acta de concejal.

[Bildu presenta a dos etarras como candidatos en los pueblos en los que asesinaron a sus víctimas]

Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la candidatura de Bildu al Ayuntamiento de Régil (Guipúzcoa), fue condenada a 18 años de prisión por el asesinato en 1984 de José Larrañaga Arenas, quien fue concejal en el ayuntamiento de Azcoitia. Tiene muchas probabilidades de salir escogida como edil, ya que Bildu posee una amplia mayoría absoluta (5 de 7 concejales) en ese ayuntamiento.

Juan Carlos Arriaga Martínez, condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 del comandante del Ejército Jesús Alcocer Jiménez, va de número 3 en la lista al Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra). También él saldrá previsiblemente elegido. EH Bildu obtuvo 3 ediles en las últimas municipales en esa localidad, por lo que en principio su puesto está casi garantizado.

Asier Uribarri Benito, condenado a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández, ocupa el puesto número 4 en la lista de Bildu al Ayuntamiento de Maruri-Jatabe (Vizcaya). En su caso, necesitaría que Bildu mejore levemente sus últimas previsiones electorales para obtener el acta de concejal.

En las últimas municipales, Bildu consiguió tres concejales en esa localidad por los cuatro del PNV. Con un edil más, Uribarri lograría entrar en las instituciones.

Los otros tres etarras condenados por asesinato no lograrían, en principio, obtener su asiento como concejales de municipio. Al ser suplentes o ir muy abajo en las listas, no es factible que lo consigan, salvo que se produzcan otras renuncias.

Comunicado

En su comunicado, los etarras condenados por asesinato que van en las listas de Bildu se dirigen a las víctimas para afirmar que no quieren con sus "palabras ni acciones añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido". La integración de estas personas en las candidaturas de la formación de la izquierda abertzale fue denunciada por Covite y supuso una cascada de críticas y una presión social, que ha llevado a la "renuncia" anunciada por estos siete candidatos.

"Se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando", afirman en el comunicado difundido este martes.

[Calviño niega que el PSOE haya pactado con Bildu pero al menos 10 acuerdos la desmienten]

En todo caso, admiten que sus casos concretos "han sido más destacados" por los hechos por los que fueron condenados, por su implicación directa en distintos asesinatos. "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", apuntan.