Uno de los primeros comunicados de ETA.

Uno de los primeros comunicados de ETA.

España

¿Qué era y qué hizo ETA? Guía para jóvenes sobre la banda terrorista que ensangrentó España

44 miembros de la organización independentista figuran en las listas de EH Bildu, partido de Arnaldo Otegi. Esto es lo que hizo la banda terrorista. 

18 mayo, 2023 02:41

853 asesinatos, 3.500 atentados, casi 7.000 víctimas. Esas son las escalofriantes cifras que sembró la mayor insurrección del pueblo vasco durante casi seis décadas. La organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que buscaba la independencia del País Vasco y de Navarra, se disolvió por completo hace cinco años, pero su inhumanidad todavía no se olvida. 

Ahora, 44 condenados de la banda terrorista ya figuran entre las listas de EH Bildu, la formación abertzale de Arnaldo Otegi, exmiembro de la ETA político-militar, dirigente de la ya ilegalizada Herri Batasuna, y partícipe del secuestro de Luis Abaitua. Siete de esos 44 cargan con delitos de sangre. Tras la polémica generada por presentarse como candidatos del partido, han asegurado que renunciarán al cargo si son elegidos concejales en las próximas elecciones del 28-M.

[¿Se puede ilegalizar a Bildu por llevar a condenados por ETA en sus listas? Esto dice la ley]

Lander Maruri Basagoiti,de joven y ahora; y Juan Ramón Rojo, antes y ahora. Son dos de los siete condenados por asesinato de ETA que están en EH Bildu.

Lander Maruri Basagoiti,de joven y ahora; y Juan Ramón Rojo, antes y ahora. Son dos de los siete condenados por asesinato de ETA que están en EH Bildu.

A causa de este escándalo, durante estas últimas semanas el nombre de ETA ha vuelto a resurgir de sus cenizas. El terrorismo vasco y su uso de la violencia como arma para alcanzar el independentismo es uno de los hitos más sangrientos de España. Muchos de los jóvenes actuales desconocen el terror que engendró la banda en todo el territorio español. Esta es la historia de ETA.

¿Quién fundó ETA y por qué?

ETA se fundó entre 1958 y 1959, cuando un grupo juvenil defensor del nacionalismo vasco del colectivo EKIN, simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), se radicalizó por considerar demasiado endeble su política contra la dictadura de Francisco Franco. Ese fue el germen de ETA.

Se basaban en el independentismo y el antiespañolismo. Se proclamaban abertzales y revolucionarios, y defendían el euskera por encima del castellano u otros idiomas. Buscaban la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria, el pueblo vasco, y sus métodos radicaban en la extrema violencia y la lucha armada. Todo por su 'patria'.

Líderes de ETA sin capucha.

Líderes de ETA sin capucha. EFE

Los líderes iniciales de ETA fueron Julen Madariaga, José María Benito del Valle, Rafael Albisu padre de 'Mikel Antza', máximo dirigente de la organización años después, José Luis Álvarez Enparantza, alias 'Txillardegi', Iñaki Larramendi y José Manuel Aguirre. Sus primeros actos vandálicos consistían en pintadas y colocación de artefactos.

¿Quién fue la primera víctima de ETA?

La primera víctima mortal de ETA conocida llegó el 7 de junio de 1968, y fue José Antonio Pardines. Este guardia civil fue asesinado en una carretera de Villabona (Gipuzkoa) por los etarras Francisco Javier Echebarrieta Ortiz, alias 'Txabi', e Iñaki Sarasketa. Txabi murió ese mismo día.

Aunque, según el Ministerio del Interior, la primera víctima mortal fue María Begoña Urroz Ibarrola, de tan solo 18 meses de edad, en 1960, cuando le alcanzó una bomba colocada en una estación de San Sebastián.

Entierro de José Antonio Pardines, primer asesinado por ETA.

Entierro de José Antonio Pardines, primer asesinado por ETA. EFE

¿Cuántos asesinatos cometió ETA?

ETA asesinó a 853 personas, 22 eran niños, dejó 6.389 heridos, realizó 86 secuestros y más de 3.500 atentados. De esos asesinatos, 210 eran guardias civiles y 188 policías nacionales, analiza Interior.

La época más sangrienta de ETA fue entre 1978 y 1980, conocidos como los "años de plomo" por el altísimo número de asesinatos que cometieron: 244.

¿Cuáles fueron los atentados más sangrientos y sonados de ETA?

— La matanza del Hipercor de Barcelona: el 19 de junio de 1987, un coche bomba colocado en el parking del Hipercor de Barcelona alcanzó a 66 personas. 21 de ellas murieron y 45 resultaron heridas.

Imagen del Hipercor de Barcelona, durante el atentado de ETA.

Imagen del Hipercor de Barcelona, durante el atentado de ETA. EFE

 El brutal atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza: el 11 de diciembre de 1987, ETA atentó con un coche bomba frente a un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, causando la muerte de 11 personas, cinco eran menores de edad. 88 resultaron heridas.

Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza tras el atentado de ETA.

Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza tras el atentado de ETA. EFE

 Cuartel de la Guardia Civil en Vich, Barcelona: el 29 de mayo de 1991, volvieron a atacar con un explosivo el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona, ocasionando 10 muertos, cinco de ellos menores, y 44 heridos.

 La plaza de la República Dominicana de Madrid: el 14 de julio de 1986 en Madrid, 'Comando España', de ETA militar, atacó con un coche bomba al corazón de la capital española. Murieron 12 personas, todas ellas agentes de la Guardia Civil.

 El asesinato de Luis Carrero Blanco, mano derecha de Francisco Franco, el 20 de diciembre de 1973: por aquel entonces, Carrero Blanco llevaba seis meses ejerciendo como presidente de la dictadura franquista. Franco acababa de cumplir 81 años. El 'Comando Txikia', formado por José Miguel Beñarán, 'Argala', Ignacio Pérez Beotegui, 'Wilson', y Javier María Llarreategui 'Atxulo', colocaron un explosivo en el coche de Carrero Blanco. Fue uno de los mayores ataques contra la dictadura franquista hasta la fecha. 'Operación Ogro' fue el nombre en clave que le dio la organización vasca al asesinato de uno de los más duros del régimen.

El dictador Francisco Franco y el almirante Carrero Blanco.

El dictador Francisco Franco y el almirante Carrero Blanco.

 El secuestro de Emiliano Revilla: el 24 de febrero de 1988 tres etarras, entre ellos, Joseba Urrusulo Sistiaga, asaltaron a Revilla, dueño de Chorizos Revilla, en la plaza de Cristo Rey de Madrid. Durante 249 días, el empresario sobrevivió en un zulo de 2,45 metros de largo y 2 de alto por el que Revilla apenas podía dar dos pasos. Ocho meses de infierno. Mil millones de pesetas, lo que ahora serían 6 millones de euros, fue el precio del rescate por el que Revilla fue puesto en libertad. Por aquel entonces, fue el secuestro más largo de ETA.

— El secuestro de José Antonio Ortega Lara: Ortega Lara era un funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA el 17 de enero de 1996, exigiendo el traslado de los condenados de la banda a las prisiones vascas. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón (Gipuzkoa) de 3 metros de largo y 2,5 de ancho. Solo se podían dar tres pasos. Ahí estuvo encerrado durante 532 días. Perdió 23 kilos. Fue el secuestro más monstruoso y largo de ETA. Le siguió el secuestro del empresario José María Aldaya, de 342 días, y después el de Revilla.

 El asesinato de Miguel Ángel Blanco: el 10 de julio de 1997, solo nueve días después de localizar a Ortega Lara, ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua (Vizcaya) del Partido Popular. La exigencia era la misma: atraer a los miembros de la organización arrestados a las cárceles del País Vasco. José María Aznar, por aquel entonces presidente del Gobierno, se negó a aceptar las condiciones de la negociación y a pactar con ETA.

Todo ciudadano español salió a las calles para pedir la liberación de Blanco. El 12 de julio, dos días después de su secuestro, le dispararon no una, sino dos veces en la cabeza. Falleció el 13 de julio. Los culpables fueron Javier García Gaztelu, 'Txapote', Irantzu Gallastegi, 'Amaia' y José Luis Geresta Mujika, 'Ttotto'. Tras la muerte del concejal, se acuñó el término 'Espíritu de Ermua', en referencia al movimiento social que generó el secuestro de Blanco y, como consecuencia, la solidaridad posterior con todas las víctimas de ETA.

Manifestación por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Manifestación por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. EFE

 Cuando ETA intentó asesinar a José María Aznar: el 19 de abril de 1995, ETA intentó asesinar a José María Aznar, por aquel entonces presidente del Partido Popular. Un coche bomba explotó al lado del vehículo blindado de Aznar entre las calles Arturo Soria y José Silva, en Madrid, cuando el político se trasladaba a la sede del PP en Génova. Aznar salió ileso.

¿Qué eran los GAL?

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron varios grupos paramilitares que, para frenar el terrorismo vasco, emplearon el uso de la violencia contra ETA entre 1983 y 1987, periodo en el que asesinaron a 27 personas. Se conoció como "la guerra sucia" contra ETA.

Fue creado como una respuesta ilegal y extrajudicial al problema del terrorismo de ETA y llevaron a cabo acciones violentas contra los miembros de la banda y su entorno, con el objetivo de neutralizar y debilitar a la organización separatista vasca.

La existencia de los GAL fue descubierta cuando se produjo el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala en 1983, dos miembros de ETA que habían abandonado la organización.

El 4 de diciembre de ese mismo año, secuestraron a Segundo Marey en su domicilio de Hendaya (Francia), confundiéndole con uno de los miembros de ETA, Mikel Lujua. A partir de ese momento, se inició una investigación que reveló su existencia y condujo a la detención y condena de varios de sus miembros y de altos cargos de seguridad del Estado por delitos de secuestro, tortura y asesinato.

Los GAL estaban compuestos principalmente por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo a exagentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y recibieron apoyo y financiación de sectores del Estado, aunque en la mayoría de los casos actuaban de manera clandestina y al margen de la ley.

El Tribunal Supremo condenó en 1988 al ministro del Interior de Felipe González, José Barrionuevo, y al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, junto a varios agentes al frente de los GAL. Barrionuevo fue sustituido por José Luis Corcuera. Aznar les indultó tres meses después de su ingreso en prisión.

Felipe González acompañando a la cárcel de Guadalajara a José Barrionuevo y Rafael Vera.

Felipe González acompañando a la cárcel de Guadalajara a José Barrionuevo y Rafael Vera. EFE

¿Cuándo se disolvió ETA?

En 2002, PP y PSOE crearon la Ley de Partidos Políticos, que permitiría la ilegalización del partido Herri Batasuna por considerarlo parte de ETA.

En 2009, ETA perpetró el último atentado en España. El 30 de julio en Palma de Mallorca, la explosión de un coche bomba provocó la muerte de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Fue la primera vez que ETA asesinó en las Islas Baleares, después de su intento de asesinato al rey Juan Carlos I en 1995, con un francotirador.

Una trabajadora tapa pintadas a favor de ETA en una fotografía de archivo.

Una trabajadora tapa pintadas a favor de ETA en una fotografía de archivo. EFE

El último asesinado por ETA fue Jean-Serge Nèrin, un policía francés. Ocurrió el 16 de marzo de 2010, en Francia. El brigadier fue tiroteado por tres miembros de la banda que acababan de asaltar un concesionario de coches. Uno de ellos, Joseba Fernández Aspurz, 'El Guindi', fue detenido después de aquello.

Un año después, el 20 de octubre de 2011, ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada" tras el debilitamiento de la organización y la presión del Gobierno y de las fuerzas policiales. Ya en 2018, Josu Urrutikoetxea 'Josu Ternera', y Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', dirigentes históricos de ETA, comunicaron el "final de su trayectoria" y el desmantelamiento de sus estructuras.

Ahora, cinco años después, su nombre vuelve a las portadas de los medios de comunicación por EH Bildu y su decisión de contar con 44 condenados por ETA entre sus listas.

Miembros de ETA anunciando el cese definitivo de la banda.

Miembros de ETA anunciando el cese definitivo de la banda.

[Interior pone fin a la dispersión de presos de ETA: ya ha acercado al 100% al País Vasco]

¿Cuántos condenados de ETA continúan en prisión?

Según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), hay 164 condenados de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra.

El Ministerio del Interior completó en marzo de este año el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra. Uno de los últimos cinco reclusos trasladados era Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia' y pareja de 'Txapote', que participó en el asesinato de Blanco.