La portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el 3 de mayo.

La portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el 3 de mayo. Ricardo Rubio Europa Press

Política 28-M

Isabel Rodríguez se lleva de la JEC 2 advertencias y 2 expedientes sancionadores en 4 Consejos de Ministros

El PP critica al Gobierno por vulnerar la Ley Electoral de forma reiterada: "Es más que reincidencia, quieren estar por encima de la Ley".

11 mayo, 2023 02:59

Cuatro Consejos de ministros y cuatro pronunciamientos. Dos advertencias y dos expedientes. A la Junta Electoral Central se le acumula el trabajo con Isabel Rodríguez, a la que volvió a incoar este miércoles un nuevo expediente sancionador por su rueda de prensa del pasado 3 de mayo en el palacio de la Moncloa.

La portavoz del Gobierno incumplió por cuarta vez consecutiva con su deber de neutralidad en periodo electoral. Lo hizo al acusar al Partido Popular de "antisistema", a colación de la polémica participación del ministro Bolaños en los actos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. 

En su resolución, la JEC dictaminó que las manifestaciones de la también ministra de Política Territorial en la citada comparecencia "vulneraron presuntamente la prohibición que dimana" de la Ley Electoral, que impide al Ejecutivo exhibir sus logros o criticar a la oposición en espacios públicos. 

[La Junta Electoral expedienta a la portavoz y el Gobierno defiende su derecho a criticar al PP]

Además, la Junta instó nuevamente al Gobierno a eliminar de su página web aquellas manifestaciones consideradas electoralistas, mientras que pidió a la ministra que "en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral". 

Para el Partido Popular, que ha denunciado a la portavoz, este caso es un "vivo ejemplo de lo que es el sanchismo". Fuentes de la dirección nacional de la formación critican a EL ESPAÑOL que las consecutivas advertencias y los dos expedientes sancionadores son "más que reincidencia". Y apostillan: "Ellos quieren estar por encima de la Ley".

La advertencia del PP

En Génova lo tienen claro: "La ley es igual para todos y a los socialistas les haremos cumplirla. Las instituciones, como la JEC, resisten al sanchismo defendiendo las reglas del juego en los procesos electorales. Seguiremos denunciando todas las vulneraciones".  

Desde la Moncloa ya defendieron, en declaraciones a este periódico, que "en el turno de preguntas", la portavoz puede contestar al PP "cuando justamente se le pide valoración". "No responder al PP sería una evidente desigualdad de armas del Gobierno ante el partido de la oposición", reprochaban. 

Este pulso institucional entre el Gobierno y la oposición, siempre recurrente en periodo electoral, se mantendrá hasta el 28-M. Los populares censuran el uso partidista de las ruedas de prensa en la Moncloa, mientras que el Gobierno defiende el derecho a reaccionar a las críticas de la oposición y a atender las preguntas de los periodistas. También en periodo electoral. 

El PP interpuso su primera denuncia tras la primera rueda de prensa posterior a que se firmara el decreto de convocatoria de las municipales y autonómicas, el pasado 4 de abril. Entonces, ya se estimó la reclamación y se advirtió a la ministra. 

La segunda ocasión tuvo lugar el 18 de abril, cuando la JEC estimó la ofensiva de los populares con nueva advertencia. A la tercera vez, el 25 de abril, llegó el primer expediente y una advertencia también a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno. Ahora, Rodríguez suma un cuarto reproche por sus palabras del 3 de mayo y un segundo expediente. 

De prosperar las sanciones, la portavoz del Ejecutivo podría hacer frente al pago de hasta 6.000 euros. Según recoge la Ley Electoral, "toda infracción de las normas obligatorias establecidas que no constituya delito, será sancionada por la Junta Electoral Competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios".