El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, este martes en Onda Cero.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, este martes en Onda Cero. Lucía Noguerales (Onda Cero)

Política

Patxi López asegura que el 99% de las 'okupaciones' son en viviendas de fondos buitre y grandes tenedores

Patxi López ha protagonizado una tensa entrevista con Carlos Alsina a cuenta de Doñana, los impuestos de la Iglesia y el 'Tito Berni'. 

25 abril, 2023 10:18

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la Ley de Vivienda, acordada con ERC y EH Bildu, que el Congreso de los Diputados aprobará este jueves así como una enmienda que obligará a jueces y comunidades autónomas a mediar con aquellos okupas "en situación de vulnerabilidad" que están en una vivienda de un gran tenedor. 

López ha señalado que apenas el 0,85% de las okupaciones "se hacen sobre vivienda que ha sido usada, ya sea primera, segunda..." y que los jueces ya tienen mecanismos para "pedir" a los okupas "un documento que le relacione con la vivienda" y, de no tenerlo, expulsarles "en 48 horas", ya que se trata de un "allanamiento de morada" y no una okupación.

El 99,15% restante de las okupaciones se hace, según Patxi López, en viviendas abandonadas que pertenecen a "fondos buitre y grandes tenedores". "No digo que no haya que acometer respuestas para esa cuestión", ha sostenido este martes en Más de Uno de Onda Cero.

Sobre este tipo de okupaciones el PSOE ha presentado dos enmiendas a la Ley de Vivienda para dar un instrumento a los jueces para que estos puedan reclamar a quienes okupan de forma ilegal algún documento que lo relacione con esa vivienda y si no puede, "desalojarlo en 48 horas".

También obligará a jueces y comunidades autónomas a mediar y arbitrar en okupaciones de viviendas de grandes tenedores, es decir, de aquellos que tengan más de 10 inmuebles y "en casos muy excepcionales cinco".

Esto se hará a través de una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de crear "una mediación y arbitraje" en las okupaciones que tengan lugar en propietarios con 10 o más inmuebles. Según ha explicado Patxi López este martes en Más de Uno de Onda Cero, el juez puede pedir un informe a la comunidad autónoma para saber si las personas que han okupado una de esas viviendas "está en situación de vulnerabilidad". 

De ser así, será la comunidad autónoma la que actúe como mediadora y ponga a estas personas "en relación con los servicios sociales" para así buscarles una alternativa habitacional. Según se recoge en la enmienda socialista en caso de que no haya mediación por las dos partes, se tendrá que recurrir a los fondos aportados por el Estado a través del Plan Estatal de Vivienda para encontrar dicha solución habitacional.

Para casos de desahucio, el portavoz ha indicado que la nueva Ley busca un arbitraje para intentar buscar soluciones habitacionales a personas y familias vulnerables, al tiempo que respecto a la limitación de los pisos turísticos ha señalado que es "una competencia municipal" y corresponde a los ayuntamientos tomar esas decisiones.

Límite al alquiler turístico

Sobre la limitación a los alquileres turísticos que Unidas Podemos exige que se incluya en la Ley de Vivienda, Patxi López descarta esta opción al defender que se trata de una cuestión que "es de ámbito municipal" y, por tanto, "no debe recogerse" en esta norma. 

Este lunes, Podemos reclamó al PSOE limitar las plazas de apartamentos turísticos en zonas de mercado de vivienda tensionadas al 2% del número de habitantes de la zona, aprovechando para ello la fase final de la tramitación de la Ley de Vivienda.

De esta forma planteaba la opción de incorporar esta regulación del alquiler de pisos
turísticos en esta normativa mediante una enmienda transaccional, con vistas a "garantizar" la bajada de los precios y "evitar que fondos buitre y grandes tenedores retiren inmuebles del mercado residencial y los destinen al arrendamiento vacacional".

Por otro lado, también demandan que mediante esa enmienda transaccional se refuerce las inspecciones para garantizar que todas las viviendas de uso turístico "tienen la correspondiente autorización previa y para velar por la convivencia". 

Tensa entrevista con Carlos Alsina

Además de la Ley de Vivienda, durante la entrevista se han abordado otras cuestiones, como la situación de Doñana, algo que ha provocado momentos de alta tensión entre Patxi López y Carlos Alsina. 

López ha señalado que la Junta de Andalucía "no puede prometer lo que no hay", en referencia al agua, y ha señalado que el Parque Nacional de Doñana "no es patrimonio" de Andalucía, sino de la Humanidad. 

Sin embargo, durante la entrevista, Alsina ha preguntado de forma reiterada al dirigente del PSOE por qué apenas hay autocrítica en el Gobierno sobre esta cuestión.  "Si hablamos de la situación en la que está Doñana, igual un poco de autocrítica debería hacer...", ha dicho el periodista de Onda Cero, generando cierta incomodidad en Patxi López durante varios minutos y criticando la "intención" de Alsina en sus preguntas.  

"Para teatro el tuyo"

Otro momento de tensión ha sido el referente al exdiputado del PSOE Tito Berni, al que definió como "diputado putero". Una de las tertulianas ha preguntado a López si se arrepiente de estas palabras, a lo que este le ha espetado un "¿qué más te da?".

Finalmente, el socialista ha admitido que se arrepiente de estas palabras aunque "tenía razón" para, después, entrar a discutir con la periodista. "Para teatro el tuyo", le ha dicho. 

"Sí, cinco lobitos"

Tras Doñana y Tito Berni, la tensión también se ha palpado al hablar sobre las exenciones fiscales a la Iglesia católica después de conocerse que el Gobierno ha acordado que todas las confesiones religiosas tengan la misma fiscalidad.

Alsina ha pregunta por qué "la Iglesia sigue sin pagar el IBI de los edificios que tiene y que no dedica al culto", a lo que Patxi López ha respondido que el objetivo del Gobierno es seguir llegando a acuerdos con la Iglesia sobre esta cuestión. 

"Sí, pero con las grandes fortunas no han negociado el impuesto de grandes fortunas, ¿por qué hay que negociar con la Iglesia?", ha insistido Carlos Alsina, que le ha recordado que llevan "cinco años gobernando" y la Iglesia sigue sin pagar este impuesto. 

"Sí, cinco lobitos, pero somos los primeros que han conseguido que la Iglesia pague por algunos de sus inmuebles y seguiremos avanzando para acabar consiguiendo que paguen todos", ha replicado Patxi López.