Clara Ponsatí este domingo en la celebración del Día Internacional del Libro en Barcelona.

Clara Ponsatí este domingo en la celebración del Día Internacional del Libro en Barcelona. Europa Press

Política

Clara Ponsatí no acude al Supremo, se va a Bélgica y se arriesga a volver a ser detenida si pisa España

Llarena advirtió que si no comparecía podría ser conducida ante el tribunal "por la fuerza pública". Su defensa alega que tiene trabajo en el Parlamento. 

24 abril, 2023 09:58
Agencias

La exconsellera Clara Ponsatí no ha acudido este lunes al Tribunal Supremo, donde está citada a las 11:00 horas para que el instructor del procés, Pablo Llarena, le tomara declaración como procesada por un presunto delito de desobediencia por el 1-O. Su defensa justifica que hoy tiene trabajo en el Parlamento Europeo. 

La no comparecencia de Ponsatí ante el alto tribunal ha sido confirmada por su abogado Gonzalo Boye a TV3, donde ha señalado que la exconsellera está en Bruselas o de "camino" a la capital belga. De hecho, minutos después de estas palabras, la ahora eurodiputada ha publicado en redes sociales una imagen confirmando que está en Flandes, una región al norte de Bélgica. 

Llarena ya advirtió a Ponsatí que si no comparecía podría modificarse "su situación personal" y podría ser conducida ante el tribunal "por la fuerza pública" siempre y cuando esté en España. 

[Opinión: Clara-mente lo de Ponsatí no es lo que parece]

Preguntada ayer en Barcelona durante el Día del Libro sobre si pensaba acudir este lunes al Supremo, Ponsatí evitó confirmarlo, aunque dio a entender que no era su intención: "Un día u otro iremos a Madrid, no lo sé, vete a saber... Las capitales europeas siempre son interesantes", dijo. 

La exconsellera ya había manifestado sentirse "muy poco inclinada" a comparecer ante el alto tribunal: "Es una semana que estaremos muy ocupados. Tenemos otras cosas más importante que hacer que ir a Madrid".

Tiene trabajo en el Parlamento Europeo

La defensa de Ponsatí ha presentado este mismo lunes un escrito en el Supremo en el que justifica que no acude a su cita de este lunes porque tiene trabajo en el Parlamento Europeo.

[Opinión: La última farsa victimista de un independentismo fratricida]

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, alega "el hecho público" de que las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, de las que Ponsatí es miembro, "tienen sesiones convocadas para el 24 de abril de 2023 en Bruselas, lo que, lógicamente, resultaría en cualquier caso incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros de Bruselas".

Regresó a España el 28 de marzo

Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017 para evitar ser procesada por el 1-O, volvió a España por sorpresa el pasado 28 de marzo, sin entregarse a las autoridades pese a su orden de detención.

Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d'Esquadra en plena calle, en Barcelona, y fue conducida ante el juez de guardia en Barcelona que la dejó en libertad, después de que así lo acordara el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

No obstante, Llarena la citó para que comparezca el 24 de abril ante el Supremo, con el fin de comunicarle que está procesada por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, sólo de inhabilitación, una vez que el magistrado le retiró el delito de sedición tras la reforma penal acordada entre el Gobierno y ERC.

Hasta ese momento, Ponsatí estaba procesada por sedición, por lo que la desaparición de este delito -penado con entre 10 y 15 años de cárcel e inhabilitación- propició que Llarena lo sustituyera por el de desobediencia, castigado con multa de 3 a 12 meses e inhabilitación de 6 meses a 2 años. Aunque tanto Fiscalía como Abogacía del Estado solicitaron al instructor que sumara el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, con penas de 3 a 5 años de cárcel y 6 a 8 de inhabilitación, Llarena lo rechazó.

Puede volver a ser detenida

De volver a plantar al Supremo, Llarena ya advirtió en su auto del 28 de marzo de que "conllevará la modificación de su situación personal y su conducción ante este tribunal por la fuerza pública".

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que, si está en España y no acude al TS, podría volver a ser detenida aunque de forma meramente instrumental, esto es, para ponerla frente a Llarena y poder completar el trámite procesal.

No obstante, las fuentes descartan que se le pueda imponer prisión preventiva porque la medida cautelar no puede ser más gravosa que la pena aparejada al delito imputado, siendo en este caso uno de desobediencia, que no contempla pena de cárcel, solo multa e inhabilitación.

Si Ponsatí estuviera fuera de España, Llarena podría volver a la situación anterior al 28 de marzo, reactivando la orden de detención nacional y la declaración de rebeldía.

En cualquier caso, cabe recordar que Llarena dejó sin efecto las órdenes de busca y captura europeas e internacionales contra Ponsatí y los demás líderes del 1-O en el extranjero, precisando que ya sólo podría reactivarlas para el expresidente del Govern Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, porque tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación eran los únicos imputados por delitos que conllevaban cárcel.