-
El Consejo de Ministros aprueba hoy la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas
El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por 14 pagas.
La nueva cuantía del SMI supera en 37 euros al mes ó en 518 euros al año el importe vigente en 2025 (1.184 euros al mes/16.576 euros anuales).
Con la subida del SMI en un 3,1%, el salario mínimo de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.
El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, y que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, es fruto del acuerdo alcanzado a finales de enero por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y que fue firmado ayer por la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que no acudió la CEOE.
-
Ayuso cesa al consejero de Educación Emilio Viciana y nombra en su lugar a Mercedes Zarzalejo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cesado este lunes al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ejercía desde junio de 2023, y ha nombrado en su lugar a la exdiputada del PP en la Asamblea y actual viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo.
De ello ha informado el Gobierno regional a través de una nota de prensa, donde se especifica que el decreto con su nombramiento se publicará este martes en el Boletín Oficial regional (BOCM).
El cese de Viciana, el primer cambio que realiza la presidenta madrileña en su Gobierno en esta legislatura, se ha producido el mismo día en que estudiantes y profesores de los seis centros universitarios públicos de la Comunidad han avanzado que preparan una nueva huelga si no se retira la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) y han pedido apoyo a los rectores, quienes han mostrado desde el inicio de su tramitación su desacuerdo con la propuesta.
-
El Consejo de Ministros pedirá a la Fiscalía investigar a X, Meta y TikTok por la creación y difusión de pornografía infantil mediante sus IA
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en redes sociales.
"Estas plataformas están atentando contra la salud mental, la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas. El Estado no lo puede permitir. La impunidad de los gigantes debe acabar", ha escrito.
Hoy, el Consejo de Ministros invocará el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para pedirle que investigue los delitos que X, Meta y TikTok podrían estar cometiendo por la creación y difusión de pornografía infantil mediante sus IA.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 17, 2026
Estas plataformas están… -
La exconcejala de Móstoles se querella contra el alcalde por acoso sexual y laboral
La exconcejala de Móstoles que denunció internamente al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, del PP, ha presentado finalmente una querella por un presunto acoso sexual y laboral, además de los delitos contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos.
Su abogado, el letrado Antonio Suárez-Valdés, ha confirmado a Efe que la querella ha sido presentada este lunes en la sala de lo penal del Juzgado de Instancia de Móstoles (Madrid) y se dirige, además de contra el alcalde, contra el PP como persona jurídica, en aplicación de los artículos 184.5 y 31bis del Código Penal.
Según el letrado, "la omisión primero y el fracaso después de los mecanismos internos de protección de la víctima y la ausencia de respuesta institucional por parte del Partido Popular, han obligado a nuestra representada a buscar amparo directo en la vía penal, que intentó evitar inicialmente". -
Renfe e Iryo retoman sus servicios en el corredor Madrid-Andalucía tras la finalización de los trabajos de reparación
Renfe e Iryo retoman sus circulaciones en el corredor Madrid-Andalucía tras la finalización de los trabajos de Adif de reparación de la infraestructura en Adamuz dañada por el accidente ferroviario ocurrido el día 18 de enero.
"Habiendo sido favorables las pruebas realizadas por Adif en la vía, la infraestructura queda a disposición de las empresas ferroviarias para la realización de las pruebas con material rodante que estimen oportunas con el fin de reanudar el servicio comercial próximamente", comunicó la pasada noche el gestor.
Iryo fue la primera en confirmar que reanuda este martes 17 de febrero las operaciones comerciales en la línea Madrid–Sevilla, coincidiendo con la fecha de reapertura comunicada por Adif.
El CEO de la compañía y parte del equipo directivo acompañarán a la tripulación y los viajeros en el primer viaje por estas vías.
La oferta se restablecerá con un total de 14 circulaciones diarias, distribuidas en 7 servicios por sentido (7 idas y 7 vueltas). Dentro de esta programación, están incluidos los servicios transversales Barcelona–Sevilla, recuperando así conexiones directas, según ha informado la empresa en un comunicado.
-
El debate sobre la prohibición del burka y el niqab aterriza hoy en el Congreso tras recorrer varias regiones con suerte dispar
El Pleno del Congreso votará este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público.
El PP ya ha avanzado que apoyará la iniciativa, mientras que Sumar ha dicho que votará en contra y la tacha de "retrógrada".
Por su parte, Junts no ha revelado su voto, aunque en mayo del pasado se posicionó en contra de estas prendas de vestir aunque votó en contra de una moción de Aliança Catalana que proponía prohibirlas por considerar que el redactado destilaba odio.
La ley de Vox consta de un artículo único en el que se establece que "queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka". La ley contempla sanciones tanto por la utilización de dichas prendas de vestuario como por la acción de obligar a su uso.
-
Los reyes presiden el homenaje a la Constitución de 1978 en un acto sin ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG
El hemiciclo del Congreso acoge este martes el acto institucional, presidido por los reyes, para conmemorar la Constitución de 1978, que se convierte en unos días en la más longeva de la historia de España tras superar a la de 1876.
Un acto en el que, además del PP y PSOE, estarán Sumar, Vox y Podemos, y al que no asistirán formaciones como Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG.
La sesión conjunta del Congreso y Senado comenzará a las 12:30 horas con la llegada de los reyes al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde serán recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.
Tras saludar en el Salón de los Pasos Perdidos a las mesas de ambas cámaras, los portavoces parlamentarios y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dará comienzo el acto con las palabras de la presidenta de la Cámara Baja.
El acto se cerrará con la intervención de Felipe VI ante los diputados y senadores de las dos cámaras.
El rey Felipe en una imagen en el Congreso de los Diputados.
Política