El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. E.P.

Política REBAJA DE LA SEDICIÓN

ERC celebra el "gran paso adelante" de "suprimir" la sedición pero "trabajará por la autodeterminación"

"Eliminar la sedición no hubiera sido posible sin la negociación política" entre España y el Gobierno de Cataluña, dice Oriol Junqueras.

10 noviembre, 2022 23:51

Esquerra Republicana (ERC) ha valorado "muy positivamente" la reforma del delito de sedición del Código Penal anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves y ha indicado que es "un gran paso adelante" e "imprescindible" para acabar con lo que consideran "conflicto" entre España y el Gobierno de Cataluña.

Según han informado fuentes de la formación presidida por Oriol Junqueras, la reforma de la sedición "no hubiera sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos" y han defendido la apuesta de ERC por "la vía negociada" para poner fin a "la represión".

En este contexto, desde ERC han reiterado que la amnistía y la autodeterminación son el "objetivo político" del partido, como han defendido siempre, y que seguirán "trabajando en ello" para conseguirlo.

[Sánchez anuncia que presentará la rebaja del delito de sedición este viernes en el Congreso]

Por su parte, Junqueras ha celebrado en Twitter que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo, porque aporta justicia allá donde existe injusticia". "Por eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición. Y seguiremos trabajando la senda de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", ha apuntado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados".

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será "más o menos homologable" con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países