Una residente de una residencia de ancianos de Madrid y una sanitaria con mascarilla.

Una residente de una residencia de ancianos de Madrid y una sanitaria con mascarilla.

España

Fernando Simón dice que "pronto" se eliminará la mascarilla en residencias, hospitales y farmacias

Cree que primero la mascarilla dejará de ser obligatoria en farmacias y "un tiempito más tarde" en centros sanitarios con población vulnerable. 

24 abril, 2023 11:32

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree "pronto" se eliminará la mascarilla de farmacias, hospitales y residencias de ancianos, aunque apela a la responsabilidad individual al pedir que las personas con infección respiratoria la lleven para evitar contagios.

Simón cree que sería más responsable que la mascarilla deje de ser obligatoria primero en las farmacias, señalando que su eliminación será "pronto". Más reticente se ha mostrado en lo referente a los centros sanitarios y sociosanitarios con una población vulnerable, donde "no estaría de más mantener un tiempito más" su uso obligatorio en espacios comunes para evitar la entrada de virus a través de visitantes y trabajadores.

A pesar de esta petición expresa en lo referente a residencias de ancianos, hospitales y centros de salud, Fernando Simón cree que el uso de la mascarilla en estos espacios "tampoco va a durar demasiado tiempo", siempre que aquellas personas con una enfermedad respiratoria "garanticen" que no van a infectar a otros, "lo que se consigue con el uso de la mascarilla".

[El futuro de la mascarilla 'made in Spain' se oscurece: 2 de cada 3 nuevas fábricas ya han cerrado y lo harán más]

Proteger a los demás

"Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar pronto y que la obligatoriedad de las mascarillas se eliminará pronto", ha señalado Fernando Simón este lunes antes acudir a una jornada sobre salud laboral organizada por UGT en Santander.

En declaraciones a los periodistas antes de su participación, Fernando Simón ha reivindicado las lecciones aprendidas durante la pandemia y ha recalcado que la mascarilla no es una protección contra la Covid sino para proteger al resto de la población de las infecciones respiratorias, por lo que ha abogado por incorporar su uso de forma normal cuando se tienen síntomas de una enfermedad de ese tipo.

[Fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público. ¿Sirve de algo seguir usándola?]

Madrid pide eliminarla

El pasado 20 de abril, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solicitó al Ministerio de Sanidad la necesidad de eliminar la mascarilla en el interior de los centros sanitarios y en las farmacias.

Escudero justificó su decisión en la nueva fase del virus que vive España y aseguró que, como todos los temas técnicos, deberá debatirse en el seno del Ministerio de Sanidad. A su juicio, lo oportuno sería volver a los requisitos de uso de mascarillas que se tenían antes de la pandemia. 

Entendemos que tiene todo el sentido. Hay 6 pacientes en UCI con Covid. Tenemos la situación asistencial controlada y hay que actual con celeridad. El Ministerio tiene una gran lentitud para tomar decisiones", explicó.