Pedro Sánchez, este lunes en Segovia.

Pedro Sánchez, este lunes en Segovia.

Política ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 28-M

Seis jóvenes boicotean un mitin de Pedro Sánchez: "Deberías replantearte tu política sobre el Sáhara"

El presidente del Gobierno replica: "Eso no es así, nosotros no insultamos a nadie, defendemos nuestras posiciones con respeto y educación". 

10 abril, 2023 20:13

Pedro Sánchez ha arrancado este lunes la precampaña para las municipales y autonómicas del 28 de mayo con un acto público en Segovia que no ha estado exento de polémica. El presidente ha acudido hasta el Jardín de los Zuloaga para arropar, con Luis Tudanca -líder del PSOE regional-, a la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, Clara Martín

A los quince minutos de empezar Sánchez a hablar, seis jóvenes de la organización comunista Frente Obrero han intentado boicotear su discurso, interrumpiéndole con gritos e insultos y provocando de esta forma una bronca con los allí presentes: medio millar de militantes socialistas. 

Concretamente, los jóvenes han increpado al presidente del Gobierno por su decisión más polémica y criticada en política exterior de toda la legislatura: el cambio de postura de España en el Sáhara Occidental. Aunque también le han reprochado otras cuestiones como la reforma laboral. Así aparece en un vídeo que, posteriormente, han publicado en las redes sociales. 

"Sánchez, tú deberías replantearte tu política sobre el Sáhara", le ha recriminado una joven justo en el momento en el que el jefe del Ejecutivo estaba haciendo referencia a las recientes palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cuestionando los efectos perniciosos del CO2.

La joven, en ese instante, ha iniciado una arenga con otro interrogante: "¿Cuánto te paga Marruecos?". Aunque Sánchez, aupado por el público, ha intentado silenciarla casi de momento. "Sí, sí; bien, bien", han sido las primeras palabras con las que ha respondido a la activista.

Ella, ajena a la reacción de Sánchez, ha continuado vociferándole insultos con el resto de jóvenes: "Hipócrita", "vendeobreros", "embustero" o "fascista". Mientras tanto, el presidente ha reprochado: "Eso no es así, ¿podemos continuar nosotros? Bueno, ¿podemos continuar nosotros? Vosotros ya habéis hablado, ¿podemos hablar el resto?" 

Los afiliados y simpatizantes del PSOE presentes en el acto, en ese instante, han abucheado al grupo de jóvenes y han salido en defensa de Sánchez con una ovación en pie y al grito de "presidente, presidente". Finalmente, los jóvenes han abandonado el recinto en el que se celebraba el acto. 

Interrumpen a Pedro Sánchez durante un acto del PSOE en Segovia de cara a las elecciones municipales

Sánchez, por su parte, ha agradecido el apoyo de los suyos y ha proclamado: "Esa es la diferencia, nosotros no insultamos a nadie. Compañeros y compañeras, nosotros no insultamos a nadie, defendemos nuestras posiciones con respeto y con educación. Eso es lo que hacemos". 

Posteriormente, el presidente se ha referido a los jóvenes y ha destacado que su Gobierno es el que "mayor recursos está poniendo" para garantizar la "igualdad de oportunidades" o "activar la vivienda". En cambio, ha recordado lo que sucedía antaño con "jóvenes que se manifestaban con una reforma educativa" que daba acceso a la "enseñanza privada". 

El cambio de postura del Ejecutivo con el Sáhara ha sido refutado a izquierda y derecha. De hecho, este mismo lunes la Unión Progresista de Fiscales ha lamentado que Sánchez haya materializado un cambio que "contraviene el derecho internacional vigente", al tiempo que le ha emplazado a tomar "las medidas necesarias" para que se celebre un referéndum de autodeterminación en el territorio.