Yolanda Díaz, con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Yolanda Díaz, con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EP

Política SUMAR

Delegaciones de UGT y CCOO irán al acto de lanzamiento del proyecto de Yolanda Díaz

No estarán Unai Sordo y Pepe Álvarez, pero sí una representación de las ejecutivas de los sindicatos mayoritarios.

30 marzo, 2023 10:27

Delegaciones de los sindicatos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras) acudirán el domingo al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz, según fuentes sindicales.

El acto de la plataforma Sumar servirá para lanzar la futura candidatura en la que participarán partidos como Izquierda Unida, Más País, CHA, Compromís y Comunes, entre otros. 

Hasta el momento son ya 15 partidos los que acudirán el domingo al acto y, por tanto, ya han dado el paso para formar parte de la candidatura de Sumar en las elecciones generales de diciembre.

[Podemos se borra de la presentación de Sumar: Yolanda Díaz no acepta su modelo de primarias]

¿Y Podemos?

Salvo cambio de última hora no estará Podemos, por discrepancias con la fórmula elegida por Yolanda Díaz, es decir, por no buscar un acuerdo de coalición y, sobre todo, por no comprometerse a poner en marcha primarias abiertas.

Sí está confirmado el apoyo de representantes de Podemos, como Begoña Alfaro, líder de la formación en Navarra, que ha pedido "rebajar el nivel de enfrentamiento" en la izquierda para "poner por delante lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa".

En un tono similar se ha pronunciado el presidente de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, que ha pedido "superar el narcisismo de las siglas" para no caer en "exceso de tacticismo político". 

[Podemos se planta contra Yolanda Díaz: "Queremos disputarle el Estado al PSOE, no ser su muleta"]

Las fuentes consultadas explican que el domingo, en la presentación de Sumar, no estarán los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, con los que Yolanda Díaz mantiene una estrecha relación, pero sí habrá una representación de las ejecutivas de las dos organizaciones.

El equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno trabaja, además, para que estén presentes otras asociaciones y movimientos sociales. El acto se celebrará en el Polideportivo Magariños, en el barrio de Salamanca de Madrid.

La razón por la que Podemos se niega a asistir al acto es porque reclama el compromiso por escrito a Yolanda Díaz de que las listas electorales se realicen mediante primarias abiertas, algo que la política gallega no está dispuesta a admitir por temor a que sea una herramienta para tomar el control del proceso.

[Yolanda Díaz convierte la moción en el primer mitin de Sumar: "Bienvenido a la España de las mujeres"]

"En momentos clave hay que estar"

A tres días de que anuncie su candidatura a las elecciones generales con Sumar,  Yolanda Díaz ha vuelto a dirigirse a Podemos para empujarles a que asistan al acto del domingo: "Me encantaría que estuvieran los dirigentes, en los momentos clave de la historia hay que estar".

Tras insistir en que Podemos "ha jugado un papel clave" y Yolanda Díaz, desde los pasillos del Congreso, considera que no hay "ninguna excusa" para que no estén este domingo en su acto y ha insistido en que harán primarias "con garantías democráticas", pero los morados lo quieren firmado por escrito con su formación para poder estar el domingo.