El presidente de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, este martes en Radio 4.

El presidente de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, este martes en Radio 4.

Política

Asens pide a Podemos "superar el narcisismo de las siglas" y unirse al proyecto de Yolanda Díaz

El líder de los comunes, que irá al acto de Sumar, exige "no caer en un exceso de tacticismo" y avisa de que sin acuerdo no habrá Gobierno de coalición. 

28 marzo, 2023 09:28

El presidente de Unidas Podemos y de los comunes en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, advierte de que reeditar el Gobierno de coalición estará "en riesgo" si Sumar y Podemos no llegan a un acuerdo y pide a los morados y demás partidos "superar el narcisismo de las siglas" para no caer en "exceso de tacticismo político". 

Asens reclama que, por encima de todo, esté ir "juntos" a las próximas elecciones generales porque "que haya un Gobierno de derechas o de izquierdas depende de esta unidad". En este sentido, ha confirmado que él y varios dirigentes de los comunes acudirán este domingo al acto en el que Yolanda Díaz anunciará su candidatura. 

La incógnita sigue estando en Podemos que, a día de hoy, no ha confirmado su presencia en este acto. Los de Ione Belarra quieren tener amarrado antes del día 2 de abril qué papel van a desempeñar en el proyecto de Yolanda Díaz. Y el tiempo, sin duda, corre en su contra al enrocarse en acordar primarias abiertas a toda la ciudadanía, algo que Yolanda Díaz ha rechazado. 

[Sánchez utiliza la moción de Vox para ayudar a Yolanda Díaz a imponerse a Podemos]

La oferta de la vicepresidenta del Gobierno a Podemos es una declaración política en la que se establezca que el pacto para celebrar primarias sea "multilateral" entre todos los partidos participantes en el proceso, no sólo los morados. 

A pesar de estas reticencias y de la falta de acuerdo entre Yolanda Díaz y Podemos, Jaume Asens está convencido de que "se impondrá el sentido común y la responsabilidad". "Todos son conscientes de que si no conseguimos ir juntos el Gobierno de coalición está en riesgo", ha avisado este martes en una entrevista en 

Por ello, pide "superar el narcisismo de las siglas" a todos los partidos, en clara referencia a Podemos, y dejar a un lado cualquier tipo de "tacticismo político". "Unas siglas no pueden ser la única pulsión cuando hay un interés general de ir todos juntos", ha añadido para apelar a la "solidaridad" y "a no pensar en los intereses". 

[Podemos se planta contra Yolanda Díaz: "Queremos disputarle el Estado al PSOE, no ser su muleta"]

"Iglesias no está en Podemos"

En esta línea, Jaume Asens ha recordado que fue Pablo Iglesias quien eligió como su sucesora a Yolanda Díaz y aunque reconoce que el exvicepresidente del Gobierno "tiene una opinión que tiene trascendencia", recuerda que "no está ya en los órganos de Podemos". "Es un militante de base y sí, es una referencia vital en el espacio de Podemos pero no está en ninguno de los órganos de decisión", ha dicho. 

Sobre el liderazgo de Sumar, Asens ha dejado muy claro que es "indiscutible" que Yolanda Díaz sea la candidata a las generales. "Ya dijo Pablo Iglesias que ella sería la líder de la izquierda más importante en democracia", ha recordado. 

Todos irán... menos Podemos

Los Comunes, Más País, Más Madrid, Compromís, Alianza Verde e Izquierda Unida está totalmente volcados con el proyecto de Yolanda Díaz, y considera, desde hace semanas, que Sumar tiene que concretar su propuesta electoral para las generales "sin presiones" ante la amenaza que ha puesto Podemos sobre la mesa de no ir a la presentación de la candidatura si no se llega antes a un acuerdo de coalición. 

Todos estos partidos acudirán este domingo a la presentación de la candidatura de Yolanda Día. El acto se celebrará a las 11:30 horas en el polideportivo Antonio Magariños de la capital, cuna del Estudiantes de baloncesto, y será el inicio de una nueva fase de su proyecto que servirá de puesta de largo del liderazgo de Yolanda Díaz.