Yolanda Díaz este domingo en un acto de Sumar en Andalucía.

Yolanda Díaz este domingo en un acto de Sumar en Andalucía. Europa Press

Política

Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las generales con Sumar el 2 de abril en Madrid

En el polideportivo Magariños, cuna del Estudiantes de baloncesto. Podemos exige llegar a un acuerdo de coalición y primarias para acudir al acto. 

20 marzo, 2023 11:37

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebrará el próximo 2 de abril en Madrid el acto de cierre del proceso de escucha de Sumar, donde se prevé que anuncie su candidatura a las próximas elecciones generales.

El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en el polideportivo Antonio Magariños de la capital, cuna del Estudiantes de baloncesto, y será el inicio de una nueva fase de su proyecto que servirá de puesta de largo del liderazgo de Yolanda Díaz. La propia ministra ha hecho el anuncio del lugar y la fecha de este acto en redes bajo la consigna "Tenemos muchas cosas que contarte".

Precisamente este domingo, en Sevilla, Yolanda Díaz aseguraba que tomaría "con carácter inmediato" una decisión, una de "las más importantes" de su vida, que sirviera para contribuir al país y "para dar esperanza a la gente que lo está pasando mal".

['Operación Yolanda en el podio': Sánchez condiciona su estrategia a que Sumar quede por delante de Vox]

En ese acto, Díaz apeló a la unidad de la izquierda e hizo un clarísimo guiño a Podemos al parafrasear a su exlíder Pablo Iglesias en 2019 cuando subrayó que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden "en el 90%" del programa político, tienen que "estar a la altura del reto" que tienen por delante y su "obligación es caminar juntas" con el objetivo de reconfigurar el espacio de la izquierda independiente al PSOE.

La fecha elegida por Yolanda Díaz no es en absoluto casual, ya que un día antes, el sábado 1 de abril, Podemos celebrará su Consejo Ciudadano estatal en pleno contexto de tensión con Sumar, ya que la formación morada condiciona su presencia en el acto de la vicepresidenta del día 2 a cerrar antes un acuerdo de coalición bilateral.

Las exigencias de Podemos

Podemos quiere tener amarrado ya qué papel va a desempeñar en el proyecto de Yolanda Díaz y quiere saberlo antes de que anuncie su candidatura. Y el tiempo corre en su contra, ya que apenas quedan menos de dos semanas a pesar de llevar varios meses presionando a la vicepresidenta del Gobierno para que dé un paso al frente bajo la seria advertencia de que la decisión llega "tarde". 

La formación morada quiere cerrar un acuerdo de coalición como condición para asistir al acto de presentación del domingo 2 de abril y mostrar su apoyo públicamente con una imagen de unidad de la izquierda. Ese acuerdo incluiría como condición básica la celebración de primarias abiertas para confeccionar un frente amplio con diverdad formaciones progresistas. 

Comunes, Errejón y Garzón, volcados 

Los Comunes, Más País,  Compromís, Alianza Verde e Izquierda Unida, totalmente volcados con el proyecto de Yolanda Díaz, creen que Sumar tiene que concretar su propuesta electoral para las generales "sin presiones" respondiendo a la amenaza que ha puesto Podemos sobre la mesa de no ir a la presentación de la candidatura si no ataban antes un acuerdo de coalición. 

En el caso del partido ecologista de Unidas Podemos, su coordinador y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ya indicó hace vaario días que acudirá a este evento para respaldar a Díaz.

[Yolanda Díaz y el PSOE esperan una desbandada de cuadros de Podemos tras el 28-]

"Le corresponde a Sumar y sin presiones" cómo articular su proyecto, subrayó hace apenas unos días el líder de Más País, Íñigo Errejón, con quien Díaz tiene muy buena relación. De hecho, el pasado viernes ambos reaparecieron juntos en un acto en el que no había ningún dirigente de los morados porque no fueron invitados.

El propio Errejón mantiene una alianza con otras siete formaciones donde destacan Equo, Compromís, la Chunta y proyecto Drago, la formación que lidera el exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez. Por tanto, el líder de Más País es figura clave en esta configuración.

Misma línea que Errejón mantiene el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha pedido a todo el espacio progresista, incluido Podemos, "proteger" a Yolanda Díaz en beneficio de la gente, de todo el bloque de la izquierda alternativa y también del PSOE.

Garzón ve el proyecto de Sumar como algo "absolutamente necesario" para los electores y por eso ha insistido en que hay que "reconstruir" el espacio político y "proteger" a la candidata.

Desbandada de cuadros de Podemos

El anuncio de la fecha realizado hoy coincide con la publicación este domingo en EL ESPAÑOL de un artículo en el que se destaca que Yolanda Díaz y el PSOE esperan una desbandada de cuadros de Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ya que la posición de los morados quedará muy debilitada.

El motivo esencial no es otro que las cada vez más diferencias de calado en Unidas Podemos. Estas han sido muy visibles en los últimos días con motivo del fracaso en la derogación de la llamada Ley Mordaza. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, debatió abiertamente en Twitter con miembros de Podemos sobre la responsabilidad en el fiasco de la negociación de la ley.

Santiago, claramente integrado en el proyecto de Yolanda Díaz, fue destituido por ello hace meses por Belarra de su cargo de secretario de Estado de Derechos Sociales.

[El 'sí es sí' aleja a Yolanda Díaz de Podemos y pone en riesgo la unidad del bloque a la izquierda del PSOE]

Un miembro de la parte socialista del Gobierno distingue por su experiencia cuatro sectores de Unidas Podemos: el de Galapagar, que incluye a Irene Montero, Pablo Echenique y Pablo Iglesias; el de Belarra, que acepta acuerdos; el de En Comú, que está alineado para el futuro con Yolanda Díaz pero que tiene vida propia en las negociaciones y, por último, el de Sumar, el proyecto que intenta poner en pie la vicepresidenta segunda.

En este último grupo, el de Sumar, ya están casi integrados con conversaciones muy avanzadas Izquierda Unida, Más País (Íñigo Errejón), Compromís, los Comunes y otros grupos regionales. La posible integración de estos partidos irrita a Podemos, como les irritó este viernes que Yolanda Díaz participara en un acto con Errejón, bestia negra de los morados.

No está Podemos y está en juego también la batalla por el relato, que tanto gusta a los morados, en este caso, sobre las culpas de una hipotética ruptura del acuerdo. Los de Montero y Belarra quieren negociar ya, y así lo dicen abiertamente, mientras que los de Sumar consideran que es mejor esperar a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo donde Díaz, prevé, que saldrán muy debilitados.