La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el 'Wake up, Spain!.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el 'Wake up, Spain!.

Wake Up Spain (2023)

Yolanda Díaz, en 'Wake up, Spain!': "La igualdad real y efectiva se construye ahora desde las empresas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo considera que "nuestro reto como país es seguir construyendo justicia social y economía de calidad". 

30 marzo, 2023 09:40

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este jueves que "la igualdad real y efectiva se construye ahora desde las empresas" y cree necesario aplicar un plan de salud integral en el trabajo, con especial interés en la salud mental y con horarios más humanos, durante su intervención en la tercera edición del Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.

Díaz ha recalcado que en estos tres años de legislatura, así como durante la pandemia de Covid, el Gobierno ha realizado una "reconstrucción" del tejido económico y laboral basado en la "justicia social, la igualdad y el trabajo digno".

También, durante este tiempo, Yolanda Díaz cree que los ciudadanos han sido más conscientes de sus derechos, por lo que considera necesario construir, más que nunca, una "economía sana" para lograr un país más competitivo en el que sus pilares sean la "conciencia social, la seguridad y la confianza" y conseguir, así, "trabajos más estables y empresas más responsables y sólidas". 

1. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España

"Orgullosa" de la labor del Gobierno

La vicepresidenta segunda ha puesto en valor su trabajo al frente del Ministerio de Trabajo destacando que durante estos años "hemos tejido una red de seguridad para trabajadores y empresas" gracias a medidas como la reforma laboral o los decretos económicos activados durante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por la Covid.

[Raquel Sánchez: “Este Gobierno ha rescatado a Cercanías del abandono”]

También ha remarcado que, durante la pandemia, se activaron los ERTE, lo que permitió que con "dinero público" el Gobierno "asegurara el futuro" para que la crisis económica por la Covid "no terminara con los proyectos vitales de las personas y de las empresas".

Yolanda Díaz se ha mostrado "orgullosa" de haber contribuido a la construcción de una "igualdad real y efectiva" en las empresas así como de un Gobierno que ha establecido "nuevas reglas de juego" en el mercado laboral con el objetivo de poner fin a la "precaridad" y "desterrar las estrategias de trabajo a bajo coste". También siento orgullo de apuntalar los derechos laborales" de todos los trabajadores, con especial incidencia en las empleadas del hogar. 

La ministra de Trabajo ha destacado la fuerza que actualmente tiene el contrato formativo en nuestro país y la puesta en marcha de políticas activas de empleo para una formación "de calidad" para que esta "nunca sea una excusa para la precariedad" de los trabajadores. 

[Almeida: "No se pueden contraponer políticas de sostenibilidad ambiental con las económicas"]

Tiempos de trabajo más humanos

Con todo ello, Yolanda Díaz ha dejado claro que el "reto" del Gobierno seguirá siendo construir una "justicia social y un empleo de calidad", dos cuestiones sobre las que se pondrá el foco durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de julio. 

Durante esta presidencia, ha destacado, el Ejecutivo incidirá en la necesidad de que el lugar de trabajo sea un "entorno seguro", en la estabilidad laboral y en el "trabajo digno" para crear "contextos laborales sanos".

Sin embargo, el Gobierno se muestra ambicioso y dará un paso más en la protección de los trabajadores poniendo especial énfasis en el ámbito de la salud mental, en la "erradicación de todo tipo de violencias" y en "tiempos de trabajo más humanos" para así "tener la soberanía de nuestro tiempo para cuidar, formarnos y vivir". 

"Hemos hecho mucho y seguiremos trabajando para que la justicia social sea una filosofía y una forma de entender el presente y el futuro en el que todos debemos tener nuestro lugar. Y en esa tarea vamos a continuar implicadas", ha finalizado Yolanda Díaz.