Nicolás Redondo Terreros interviene en un acto por el aniversario del asesinato de Fernando Múgica.

Nicolás Redondo Terreros interviene en un acto por el aniversario del asesinato de Fernando Múgica. Europa Press

Política PSOE

Excargos y militantes de "el PSOE que no pacta con separatistas" se unen por "un socialismo liberal"

Alrededor de 140 socialistas celebrarán una comida coordinada por Nicolás Redondo y a la que asistirán exministros de González y Zapatero. 

24 marzo, 2023 02:45
Diego Rodríguez Veiga Daniel Ramírez

Las batallas ideológicas continúan con cuerda dentro del PSOE. Alrededor de 140 exministros, exaltos cargos y militantes del partido se reunirán este sábado en Madrid bajo la batuta del histórico del socialismo vasco Nicolás Redondo Terreros. Aunque se trata, de partida, de un evento promovido en memoria de compañeros fallecidos, el cartel de los asistentes deja alguna pista sobre otros mensajes que traslada esta convocatoria.

"Se reivindicará la socialdemocracia y el socialismo liberal", apunta uno de los exministros socialistas que asistirá al acto. ¿Y eso qué implica concretamente? "Es un socialismo humanista, claramente democrático, comprometido con los derechos civiles", asegura. "Es el socialismo que nunca pactó con independentistas ni con los herederos de ETA", añade.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, acudirán ministros de los gobiernos de Felipe González como Virgilio Zapatero, Javier Sáenz de Cosculluela, Julián García Valverde y José Luis Corcuera, así como César Antonio Molina, exministro de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, o los familiares de los hermanos Enrique y Fernando Múgica Herzog.

[Ministros y dirigentes socialistas de la etapa de González reivindicarán en Madrid "el mejor PSOE"]

"Es el mejor PSOE de la historia, el de la Transición, el de una socialdemocracia moderna y avanzada", asegura el exministro. "El de no dividir a la sociedad, que eso lleva al desastre", añade.

Nicolás Redondo dará un discurso y después, a la hora de los postres, podrá hablar todo aquel que haya pedido la palabra. Es en ese momento en el que se esperan los mayores toques de atención al actual Ejecutivo y a la política de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Aunque a raíz del 40º aniversario de la primera victoria socialista en las elecciones generales –que se celebró el pasado mes de octubre– se produjeron algunos acercamientos entre el felipismo y el sanchismo, lo cierto es que hay dirigentes de la vieja guardia que siguen con recelo el devenir de su partido.

Para muestra, un botón: en 2021 la dirección nacional de Ferraz abrió un expediente disciplinario, el paso previo a la expulsión del partido, a Nicolás Redondo por haber acudido a un acto de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Aunque acabó archivado, el acercamiento entre Redondo y Sánchez no se produjo hasta el funeral del padre del primero, en enero.

Desde la organización, sin embargo, intentan desvincular el evento de una carga excesivamente política. "No queremos confundir nuestra intención con otras orientaciones", asegura uno de los organizadores. "Será un recuerdo a los compañeros fallecidos durante la pandemia y que no tuvieron homenaje y han caído en el olvido, algunos con un papel muy importante", añade.

Se homenajeará a figuras como las de Enrique Múgica, Nicolás Redondo Urbieta, Leopoldo Torres o Manuel Marín, y acudirán compañeros de toda España.

[Nicolás Redondo Urbieta, un líder sindical que sería hoy considerado una rareza entre la izquierda]

Pero hasta en la organización hay mensajes velados. El evento correrá a cargo del recién creado colectivo Fernando de los Ríos. Lo que nos une. Tal y como narra el libro Fernando de los Ríos: Biografía intelectual, el histórico socialista fue el responsable de que el PSOE abandonara las veleidades comunistas.

Bajo el lema "Encuentro de socialistas, recuerdo a socialistas", los asistentes acudirán al restaurante Lar de Domingo en El Pardo, según ha podido saber este diario. Bajo un menú cerrado de 40 euros, comerán desde jamón ibérico hasta corvina a la donostiarra y solomillo de vaca.

Será al llegar el postre -texturas de calabaza, queso y bizcocho de avellanas- cuando los participantes que así lo deseen podrán tomar la palabra. Y ahí es donde se da por hecho que caerá algún reproche a la actual dirección del partido, aunque la premisa es que no empañe el objetivo real de la reunión. Y es que, si "el mejor PSOE" es pasado, algo no gusta del actual.