Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

El 65% de votantes del PSOE y el 60% de Podemos piden investigar en el Congreso el caso Mediador

Una mayoría de españoles de más del 80% ve necesaria la investigación parlamentaria para tratar de esclarecer la supuesta trama criminal. 

12 marzo, 2023 02:22

El Caso Mediador, también conocido como caso Tito Berni, por la implicación del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, se ha convertido en una piedra en el zapato del PSOE. Hace unos días, el PP registró una petición para que el Congreso de los Diputados constituya una comisión que se dedique a investigar toda la supuesta trama criminal.  

Sin embargo, tanto el Gobierno como el propio Partido Socialista se han opuesto a aceptar la iniciativa del principal partido de la oposición, ya que no consideran que sea oportuna en este momento. Eso sí, se trata de una decisión que no comparten los votantes del PSOE, ya que una amplia mayoría del 65% sí considera necesaria la investigación parlamentaria. 

Así se desprende del último sondeo elaborado por Sociométrica para EL ESPAÑOL, que arroja otras conclusiones destacadas, como que un 60% de los votantes de Podemos también se muestra a favor de que salga adelante la propuesta registrada por el PP en el Congreso para investigar el caso. 

En cuanto al conjunto de los españoles, aquí la mayoría es abrumadora: hasta un 81,3% ve necesaria la investigación parlamentaria para tratar de esclarecer las supuestas mordidas a empresarios canarios por parte de ex altos cargos del Gobierno de Canarias que guardaban relación con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. 

El Partido Popular viene alimentando en las últimas semanas la teoría de que el caso Mediador se asemeja al de los ERE, el mayor fraude de dinero público de la democracia en España. El propio líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, consideró que las novedades de este reciente caso de corrupción son sólo "la punta del iceberg". 

[Los 5 jefes de la Guardia Civil salpicados por el caso Mediador y la sombra de los contratos irregulares]

En ese aspecto, buena parte de los ciudadanos considera que el caso Tito Berni, lejos de ser un caso aislado de corrupción, es el principio de una trama criminal más amplia. Una mayoría del 73% así lo sostiene en esta encuesta. 

Si se segmenta por partidos políticos, las percepciones son distintas. Los votantes de PSOE y Podemos acotan la trama a un caso aislado; mientras que la gran mayoría de seguidores de PP, Vox y Ciudadanos, al igual que los abstencionistas, no dudan en señalar que se trata de la punta del iceberg de una trama más amplia. 

El caso Mediador tiene su origen en Canarias, aunque se ramifica en el Congreso de los Diputados de la mano de Fuentes Curbelo, que hacía de guía por la Cámara a los empresarios implicados en la trama para mostrar su fortaleza. Después, empresarios y políticos cerraban los tratos en cenas en restaurantes de lujo que concluían con prostíbulos y cocaína.

No obstante, las últimas novedades de la investigación amplían la trama a la Guardia Civil, donde cinco mandos habrían tejido una red de presuntos amaños de contratos públicos por toda España. De hecho, la única persona que permanece en prisión por el caso, a día de hoy, es el general de la benemérita Francisco Espinosa Navas. 

Sobre la actuación que está llevando a cabo el PSOE con este asunto, una mayoría de españoles del 68,3% considera que no está siendo correcta. Por contra, un 23,7% sí se muestran satisfechos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió al caso Mediador en la última sesión de control en el Congreso de los Diputados. "Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, en cuanto eso sucede lo bajamos a tierra", dijo en respuesta a una pregunta del Partido Popular. 

En ese sentido, la mayoría de votantes socialistas sí se muestran satisfechos con el modo de proceder que ha tenido el partido. En Ferraz reiteran, una y otra vez, que fueron determinantes a la hora de forzar la dimisión de Fuentes Curbelo como diputado. Y descartan que haya más parlamentarios implicados. 

Mientras tanto, el Partido Popular promueve la teoría de que el PSOE ha urdido un plan con tres fases para ocultar el caso. Este sábado, sin ir más lejos, el número tres de la formación, Elías Bendodo, dijo que lo primero fue "un chivatazo para tratar de tapar el caso". Esto, aseveró, propició las "dimisiones".
Después, la decisión de la Fiscalía, "que depende del Gobierno", de dejar en la calle al exdiputado Fuentes, en contra del criterio de la jueza. Y, por último, que el Congreso de los Diputados, cuya presidenta es del PSOE "permita a Tito Berni que compre su teléfono y su tablet para destruir las pruebas".

Ficha técnica

Se han recogido 2.470 entrevistas en toda España, extraídas del panel propio de SocioMétrica mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, del 2 al 4 de marzo de 2023. La muestra resultante se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto. La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas.