Cuca Gamarra, secretaria general del PP.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP. Europa Press

Política LEY 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Gamarra, tras la rebaja al asesino de Lardero por el 'sí es sí': "¿Qué ha de pasar para que alguien dimita?"

La número dos del PP denuncia: "Este es el tipo de personas a las que se está beneficiando con esta ley". 

13 enero, 2023 02:42

Francisco Javier Almeida es uno de los criminales más sanguinarios de La Rioja. En 1998 violó y asesinó a una mujer de 30 años en Logroño, en el conocido como crimen de la inmobiliaria, y en 2021 asesinó a un menor de 9 años en Lardero. Ahora, por la aplicación de la ley del sólo sí es sí, la Audiencia Provincial ha reducido en dos años su condena de cárcel. 

Esto supone para Cuca Gamarra, secretaria general del PP y exalcaldesa de Logroño, un escándalo mayúsculo. Y, por eso, en conversación con EL ESPAÑOL, se pregunta: "¿Qué más tiene que pasar para que alguien dimita? ¿Cuánto más tiene que sufrir la sociedad viendo cómo se bajan penas a agresores sexuales y asesinos, como este, para que alguien asuma responsabilidades y se rectifique?", reitera.

En su calidad, sobre todo, de vecina de Logroño, la dirigente popular recuerda que Almeida "es el autor de dos de los crímenes más duros" que se han vivido en la historia de la ciudad y la región.

[El asesino del pequeño Álex en Lardero también ve reducida dos años una pena por la 'Ley del sí es sí']

"Fue el autor del crimen de la inmobiliaria, por el cual ahora, al aplicarse la ley del sólo sí es sí, se beneficia. ¡Es un agresor y asesino reincidente, que está pendiente de ser juzgado y condenado por el asesinato de un niño hace un año y medio!", subraya con indignación. 

Con un tono especialmente crítico, Gamarra asegura que "este es el tipo de personas a las que se está beneficiando con esta ley: a los autores de crímenes que han marcado a una ciudad". En esa línea, añade que "al final, se está generando un sufrimiento en la sociedad, que está viendo cómo se están bajando las penas a agresores sexuales y asesinos reincidentes". 

"La sociedad no lo acepta"

Ante esta situación, la número dos de Feijóo reprocha al Gobierno que "no se asumen responsabilidades políticas. "Nadie dimite por esto, ni se rectifica", critica. Así que indica que "la clave de todo es: ¿qué más tiene que pasar para que alguien asuma responsabilidades y se rectifique? ¿Qué más tiene que ocurrir?", insiste.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados defiende que "este asesino, con el anterior Código Penal, hubiese tenido que cumplir una pena mayor". "Estamos hablando de crímenes de este calado, de este tipo de asesinos. Hay víctimas y familias de víctimas que tienen que aguantar esto", apunta con enfado. 

A su juicio, es inexplicable que el Ejecutivo no haya cesado ya a la ministra de Igualdad, Irene Montero; pero, sobre todo, que se niegue a acometer cambios en la ley integral de garantía de la libertad sexual, cuya entrada en vigor ha sido el causante de más de 140 reducciones de condenas a agresores sexuales y violadores. 

"Nos quieren hacer comulgar con que esta nueva ley es positiva y la sociedad no lo acepta", remarca Gamarra. Mientras tanto, en su partido seguirán denunciando "todo esto" y, especialmente, van a exigir "responsabilidades políticas" y que "se rectifique todo lo que se tenga que rectificar". 

Gamarra recuerda que su grupo ha registrado una proposición de ley para que "de cara al futuro, nadie pueda tener una pena más baja de la que hubiese tenido con el Código Penal anterior". Según estima, aún "hay tiempo de rectificar". Y, después, añade: "Este sufrimiento de la sociedad, de las familias y de las víctimas, tiene que tener una consecuencia. Que alguien asuma responsabilidades".