De izquierda a derecha, las ministras Isabel Rodríguez, Nadia Calviño, Reyes Maroto, María Jesús Montero y Pilar Alegría, este lunes en Madrid.

De izquierda a derecha, las ministras Isabel Rodríguez, Nadia Calviño, Reyes Maroto, María Jesús Montero y Pilar Alegría, este lunes en Madrid. A. Pérez Meca Europa Press

Política GOBIERNO

Sánchez quiere mantener a Maroto 5 meses como ministra tras designarla candidata para Madrid

Óscar López, jefe de Gabinete de Sánchez, criticó a Arias Cañete por compaginar 21 días su candidatura a las europeas con el Ministerio. 

15 noviembre, 2022 03:23

No se puede ser "ministro por las mañanas y candidato por las tardes". Esa frase la pronunció Óscar López, actual jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Lo hizo en 2014 cuando Miguel Arias Cañete, entonces titular de la cartera de Agricultura con Mariano Rajoy, anunció que iba a presentarse a las elecciones europeas de ese año.

Pero ahora las tornas han cambiado. Este lunes se ha hecho oficial por fin que la ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo de 2023. Sin embargo, no entra en los planes de Sánchez que deje la cartera "hasta la primavera". Es decir, en vísperas de que comience la campaña electoral.

Así, Maroto seguirá con su asiento en el Consejo de Ministros durante cinco meses mientras que, al mismo tiempo, labra su perfil de candidata e intenta ganar en popularidad: según el CIS de octubre, sólo un 49,2% de los españoles la conoce. La suya se trata de una situación sin parangón: ya ha habido ministros candidatos, pero ninguno duró tanto compaginando ambas facetas.

[Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid]

Cañete, a quien el PSOE criticó, anunció su candidatura un 9 de abril de 2014 y dejó el Gobierno, 21 días después, el 30 de abril.

Años antes, Jaime Mayor Oreja, que era ministro del Interior con José María Aznar, anunció su candidatura a presidir el País Vasco el 25 de febrero de 2001 y dejó el Ejecutivo dos días después, el 27 de febrero.

Pero también ha habido ejemplos dentro del Gobierno de Pedro Sánchez. El 30 de diciembre de 2020 Salvador Illa, ministro de Sanidad, hizo pública su intención de presidir la Generalitat de Cataluña y dejó su cargo el 26 de enero de 2021. Y Pablo Iglesias fue el más breve: el mismo 15 de marzo de 2021 que se presentaba como candidato a la Comunidad de Madrid, dejaba la Vicepresidencia.

A pesar de estos precedentes, en Ferraz no ven objeción alguna a que Maroto alargue su etapa como ministra. "Va a tener que estirar mucho más su tiempo", reconocía este lunes la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. "Hay muchos presidentes autonómicos que además tienen responsabilidades políticas", añadía.

A falta de primarias

La candidatura de Reyes Maroto se conoció este lunes durante la inauguración de una jornada de turismo. Las alarmas de que el PSOE podía acabar anunciando, por fin, el nombre de su candidata saltaron la noche del domingo cuando Moncloa colgó la agenda de sus ministros y se observó que hasta seis de ellos irían a un acto que, en principio, era menor.

Ahora la ministra es la candidata oficialista del partido y muchos de los perfiles que sonaban como posibles candidatos a las primarias se han apartado de la carrera. De todas formas, el partido celebrará igualmente un proceso de primarias cuyo plazo para recoger avales y presentar candidaturas acabará el 21 de noviembre.

Aunque no se esperan grandes sorpresas en ese sentido, algunas voces hablan de posibles candidaturas alternativas, más pegadas a las bases del PSOE de Madrid y menos a las directrices de Moncloa y Ferraz, pero hasta ahora nadie se ha atrevido a dar el paso.  

[Lobato, el hombre de Sánchez en Madrid, prescinde del logotipo y de las siglas del PSOE]

El dato de que Reyes Maroto no sea muy conocida en la calle no inquieta a Ferraz. "A Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida tampoco los conocían y mira luego", deslizan fuentes socialistas.

De todas formas, mientras llega la campaña, el PSOE va a centrarse en remarcar lo que ya ha conseguido como ministra para potenciar su perfil. Entre los logros, recuerdan que consiguió que abrieron las piscinas M-80 en el distrito Retiro cuando era diputada local y que luego, ya desde el Ministerio, ha estado financiando proyectos para la capital y ha conseguido mantener la sede de la Organización Mundial de Turismo, entre otras cuestiones.