La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso. Javier Lizón EFE

Política PGE

Montero compara los Presupuestos con los Pactos de la Moncloa pese a cerrarlos con ERC y Bildu

Ha defendido sus cuentas como beneficiosas para la clase media, para que no recaigan sobre ella las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

26 octubre, 2022 13:29

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados a defender sus Presupuestos Generales del Estado en el pistoletazo de salida del debate sobre las enmiendas a la totalidad. Al desgranar lo que considera unas cuentas públicas beneficiosas para la clase media, se ha mostrado muy contundente contra la oposición. 

Montero ha reivindicado que el Congreso debería tener una "oposición legítima, crítica, leal y constructiva", muy distinta a la actual. Considera que los partidos de la derecha, especialmente el Partido Popular, "están desde el primer minuto en una dinámica peligrosa, intentando deslegitimar a este Gobierno de coalición". 

No se ha referido exclusivamente a que no apoyen los Presupuestos, sino a otras dinámicas instauradas en la política actual como la falta de pactos importantes, la crítica a la llamada solución ibérica o a episodios como el vivido ayer en las Cortes de Castilla y León, donde el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), directamente cuestionó la legitimidad del Ejecutivo.  

[Sánchez amarra el apoyo de ERC a los Presupuestos a cambio de reformar este año el delito de sedición]

"Dañan la democracia y dañan la política. Reniegan del parlamentarismo y la sociedad española. Todas las formaciones políticas en este Congreso tenemos que contribuir al progreso, cada cual desde su ideología, pero no intentando bloquear acciones beneficiosas para todos con el objetivo de desgastar este Gobierno", ha dicho desde la tribuna.

A la par, Montero ha recordado que ayer se cumplió el 45 aniversario de los Pactos de la Moncloa. Una referencia llamativa teniendo en cuenta que el Gobierno va a sacar delante los Presupuestos gracias a las fuerzas independentistas de ERC, EH Bildu y PNV

Entrando directamente en las cuestiones económicas, la titular de Hacienda ha defendido sus cuentas públicas como beneficiosas para la clase media y ha recalcado que no será esa "mayoría social" la que pague las consecuencias de la guerra en Ucrania. El conflicto, ha reconocido, ha marcado el espíritu de los Presupuestos. 

"Tenemos que acompañar a la mayoría social de este país para que pueda transitar las consecuencias de la guerra de Rusia", ha dicho. A la par, ha criticado las medidas fiscales del Partido Popular que, según su punto de vista, benefician a los más ricos y perjudican a la clase media. "No hay nada que atente más contra la equidad que empobrecer a quienes no tienen margen para hacer frente a situaciones como la inflación", ha añadido. 

"La clase media es la que construye este país", ha comentado. "Los países que cuentan con una clase media fuerte son menos desiguales y más prósperos. No lo dice este Gobierno, lo dice el FMI cuando alerta de que la desigualdad reduce el crecimiento económico. No lo hacemos sólo por justicia social, sino también por eficiencia económica", ha añadido. 

La titular de Hacienda ha querido poner ejemplos concretos, confrontando las reducciones fiscales que ha propuesto el Gobierno frente a medidas como la deflactación o la supresión del impuesto de patrimonio llevadas a cabo por gobiernos autonómicos del PP. 

Montero asegura que, para los salarios de 18.500 euros anuales los más comunes en España según el INE, la rebaja del IRPF propuesta por el Ejecutivo supone un ahorro de 746 euros anuales para cada contribuyente. En cambio, las del PP sólo supondrían una rebaja de 30 euros, ha asegurado. 

"Recortar impuestos a los ricos aumenta la desigualdad", ha indicado. "No usen excusas que dañan la inteligencia, ahora más que nunca es preciso un plus de solidaridad", ha añadido. 

La intervención de María Jesús Montero ha marcado el inicio del debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que, a todas luces, saldrán aprobados este jueves. Esta tarde le tocará intervenir a la portavoz del PP, Cuca Gamarra