Díaz y Garzón plantean a grandes cadenas limitar precios básicos hasta enero

Política

Ministros socialistas acusan a Yolanda Díaz de usar su ministerio para impulsar su candidatura

Sánchez da vía libre para buscar propuestas que mitiguen los efectos negativos de la subida de la inflación.

9 septiembre, 2022 03:54

Ministros del sector socialista del Gobierno aseguran estar sorprendidos y molestos por la forma en la que, según ellos, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz utiliza su cargo para impulsar su plataforma electoral y aseguran que eso explica casi todos sus movimientos y su hiperactividad.

Según explican en privado esos ministros, en los últimos meses es evidente que la vicepresidenta va por libre y pensando en Sumar, su plataforma con la que se supone que competirá en las elecciones generales de 2023.

Fuentes del sector de Unidas Podemos en el Gobierno responden que el propio Pedro Sánchez anuncia habitualmente medidas del Ejecutivo en actos del PSOE.

Explican los ministros socialistas que casi todos los movimientos de Díaz en los últimos meses se entienden sólo con la lógica de su campaña con Sumar. Añaden que esa situación fue evidente el pasado 5 de julio en un Consejo de Ministros en el que se produjo una dura discusión sobre los gastos de Defensa.

También atribuyen a esa campaña personal sus declaraciones comprendiendo las movilizaciones de los sindicatos. Aseguran que trata de convertir en protestas contra los empresarios lo que podría verse como protesta por la subida de los precios y los problemas económicos.

Añaden que está siendo aún más llamativo ahora con su propuesta de lograr acuerdos con las distribuidoras para pactar precios máximos para los productos de primera necesidad.

Estos ministros dicen no entender qué relación tiene la responsable del Ministerio de Trabajo con la subida de precios por la inflación. En todo caso, es una competencia del Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón o del de Agricultura de Luis Planas, responsable de política alimentaria.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, puso este jueves voz a esa posición extendida entre ministros socialistas y dijo en Antena 3 no entender por qué Díaz ha asumido las reuniones con las empresas distribuidoras.

(Yolanda Díaz se enfrenta a los ministros del PSOE con su cesta de la compra “asequible, variada y saludable”)

A esa declaración, respondió Díaz poco después que “los bolsillos de los ciudadanos competen a todo el Gobierno”.

Fuentes de Trabajo explican que Yolanda Díaz tiene competencias sobre la economía social, es decir, la Responsabilidad Social Corporativa que en este caso afecta a las distribuidoras. Aunque pueda pisar a otros ministerios como ocurre entre Trabajo e Inclusión Social sobre los autónomos o con Economía cuando puso en marcha las reuniones para buscar un pacto de rentas.

Aseguran que las gestiones “se hacen en nombre de todo el Gobierno” y buscan un pacto, no una norma que establezca precios máximos y que sí afectaría directamente a otros departamentos, incluido Industria y Comercio.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Nadia Calviño, ha hecho saber que se opone a la iniciativa de Díaz y fuentes de su Departamento muestran su sorpresa porque la responsable de Trabajo protagonice las reuniones oficiales con las empresas afectadas.

Economía considera que, además, un hipotético acuerdo de precios puede tener problemas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia si se entiende que hay concertación entre las grandes empresas-

El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró el lunes que está en contra de establecer precios máximos a productos de primera necesidad, pero lo dijo en una entrevista realizada antes de que Díaz formulara su propuesta en una entrevista en ElDiario.es. De hecho, la vicepresidenta no propone establecer esos precios máximos.

En estos departamentos explican que, además de un tema competencial, hay temor a que ese movimiento de Díaz provoque desajustes con sectores afectados. Por ejemplo, con agricultores y ganaderos o con el pequeño comercio que no puede competir con los grandes distribuidores.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, expresó en Twitter su preocupación por el pequeño comercio: “El Corte Inglés es bien conocido por utilizar su músculo financiero para bajar los precios por debajo del coste para reventar a todas las tiendas de ropa pequeñas. Leo lo de Carrefour y no puedo evitar pensar en qué va a pasar con la frutería o la carnicería del barrio”.

Trabajo explica que se excluye de un hipotético acuerdo al pequeño comercio, porque no tienen margen de beneficios.

Fuentes del Ejecutivo explican que Díaz ha hablado con el presidente del Gobierno sobre su iniciativa y, según esta versión, Pedro Sánchez ha dado vía libre para buscar soluciones a las subidas de precios de productos básicos.

Sánchez depende de que Sumar tenga un buen resultado en las elecciones generales de 2023 para poder completar una mayoría suficiente para una hipotética investidura.