Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este jueves en laSexta.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, este jueves en laSexta.

Política

Yolanda Díaz iniciará su "proceso de escucha" en Madrid el 8 de julio: seis meses de gira por España

"Quiero un proyecto de país para la próxima década", ha proclamado la vicepresidenta, que previamente había informado a Podemos.

9 junio, 2022 13:05

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, empieza a concretar los pasos y los plazos hacia el que será el proyecto político con el que concurra a las elecciones generales, previstas para diciembre de 2023. El 8 de julio, Díaz iniciará en Madrid el llamado "proceso de escucha", con el que recorrerá España durante seis meses. 

Ese 8 de julio, viernes, se escenificará por tanto el lanzamiento de 'Sumar', la marca que el equipo de Díaz registró en el Ministerio del Interior en mayo como germen de una coalición a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta, entrevistada en 'Al rojo vivo', en laSexta, ha recalcado que ya ha comunicado esta noticia a "todos los partidos" de su "espacio".

"Estoy muy contenta -ha dicho-. He buscado esa fecha por algo fundamental y es que es la semana del Orgullo, de la diversidad, de la alegría, de un nuevo país que es moderno, joven, ecológico, feminista, inclusivo y que no mira para atrás nunca; que camina. A partir de ahí me vais a ver por toda España, de norte a sur y de este a oeste. Estoy muy ilusionada".

"Voy a hablar muy poco"

Con este "proceso de escucha", Díaz pretende saber "qué necesita la sociedad española del siglo XXI". "Quiero un proyecto de país para la próxima década -ha afirmado-. Necesitamos escucharnos mucho y yo voy a hablar muy poco. Quiero que hablen personas especialistas en muchas materias; de sanidad, de impuestos, de energía, de Europa, de política internacional. A la vez iré por todo el país escuchando a todos los colectivos. Habrá protagonismo ciudadano". 

Debió haberse puesto en marcha en abril, pero Díaz decidió postergar la gira para centrarse en la gestión del impacto de la invasión de Ucrania. También dejará pasar las elecciones andaluzas, en las que confía en un buen resultado de Por Andalucía tras el conflicto a la hora de configurar las candidaturas.

El camino no será sencillo, primero en la búsqueda de aliados, pero sobre todo por la tensa relación con Podemos. También necesita tirón electoral: el proyecto de Yolanda Díaz es el clavo al que se agarra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para continuar cuatro años más en La Moncloa. Los sondeos, incluidos los del CIS, muestran un PP al alza desde que Alberto Núñez Feijóo se hizo con el liderazgo del partido.