Sondeo del CIS sobre el 19-J.

Sondeo del CIS sobre el 19-J.

Política CIS

El CIS de Tezanos deja a Juanma Moreno a sólo 7 escaños de la mayoría absoluta en Andalucía

El PSOE de Juan Espadas, con el 25,2% de los votos, obtendría el peor resultado de su historia, por debajo del cosechado por Susana Díaz en 2018.

2 junio, 2022 12:36

Noticias relacionadas

Ya ni siquiera el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos puede negar lo que parece, a la luz de las encuestas, una evidencia: que Juanma Moreno Bonilla, el candidato del Partido Popular, arrasará en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

Así lo admite el preboste socialista en su barómetro preelectoral publicado este jueves, donde vaticina una victoria del PP con el 35,6% de los votos y 47-49 escaños, a tan sólo 7 de la mayoría absoluta, ubicada en 55.

El que peor parado sale de este sondeo es, sin duda, el PSOE de Juan Espadas. El exalcalde de Sevilla, con el 25,2% de las papeletas, empeoraría el resultado cosechado por Susana Díaz en 2018 (27,95%) y confirmaría la debacle socialista. 

Estos malos augurios —ratificados por todos los sondeos publicados hasta la fecha— han provocado que desde Ferraz ya estén buscando culpables (entre ellos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se negó a concurrir a los comicios), y que en Moncloa ya se encuentren preparados para una futurible crisis de Gobierno

Vox, por otro lado, sería la tercera fuerza con el 15,3% de los apoyos y 17-21 representantes. Macarena Olona, que ha esquivado —con el respaldo de la Junta Electoral de Granada— el intento de la izquierda por tumbar su candidatura, tendría una importante presencia en el Parlamento, pero la contundente victoria de Moreno Bonilla complicaría su Vicepresidencia en la Junta, que es su intención. El equilibrio de fuerzas en la derecha se parecería más al de Madrid que al de Castilla y León.

Otro fracaso, además del socialista, sería el de la coalición de extrema izquierda, Por Andalucía. Esa especie de "frente amplio" que preconiza Yolanda Díaz y que en tierras andaluzas sólo obtendría el respaldo del 9,7% del electorado (9-10 diputados).

Pero aún obtendrían un peor resultado Adelante Andalucía y Ciudadanos. La plataforma de Teresa Rodríguez pasaría de 17 escaños a tan sólo dos, mientras que Juan Marín pasaría de la Vicepresidencia a la irrelevancia con 1-3 representantes. PACMA, por último, quedaría fuera del hemiciclo andaluz con el 2,2% de los votos.

Las encuestas, de acuerdo

Los datos, desgranados por provincias, otorgan la victoria a los populares en las ocho provincias andaluzas. En Málaga, la distancia entre el PP (37,7%) y el PSOE (23,8%) alcanza los 14 puntos, mientras que en Sevilla, histórico feudo socialista, Moreno lograría 10,1 puntos de diferencia sobre Espadas, así como ocho escaños.

La encuesta del CIS de cara a los comicios del próximo 19 de junio se conoce tan sólo tres días después de la elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra, el CIS andaluz). Esta pronosticó una victoria del PP con 47-49 escaños gracias al 39,2% de los votos, 15 puntos más que el PSOE (que obtendría 31-32 diputados) y más de 20 por encima de Vox (17,3%), que sería tercera fuerza con 21-23 diputados.

Un escenario, en definitiva, muy similar al que dibuja hoy José Félix Tezanos, y al que predijo SocioMétrica para EL ESPAÑOL en una encuesta reciente. Todas las predicciones demoscópicas parecen de acuerdo en una cosa: que después de tres años de gobierno, los andaluces quieren más Juanma Moreno Bonilla.